COMUNICACIÓN ASERTIVA

Description

Conceptos y términos claves que determinan la comunicación asertiva
Lic. David Nuñez
Flashcards by Lic. David Nuñez, updated more than 1 year ago
Lic. David Nuñez
Created by Lic. David Nuñez over 2 years ago
219
0

Resource summary

Question Answer
COMUNICACIÓN ASERTIVA Nos permite manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.
La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor Está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.
¿CUÁL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL? Comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones.
¿CÓMO DEBE FUNCIONAR? NO es necesario recurrir a la agresividad para comunicar nuestras ideas, pero TAMPOCO implica que nos retraigamos o nos encerremos en una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicar lo que sentimos.
BENEFICIO PRINCIPAL DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Evita errores frecuentes en la comunicación, como los ataques personales, los reproches o las ofensas, que no hacen sino dificultar la comunicación, hacerla inefectiva o, simplemente, invalidarla.
BASES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA En el RESPETO: se respeta al otro y a lo que este quiera o necesite expresar. Pero también se construye sobre la EMPATÍA por el otro, pues esto permite que haya acercamientos y confianza mutua entre las personas y sus diferentes posturas.
¿CÓMO SE FACILITA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA? Con la interlocución constante y la voluntad de negociar en algunas cuestiones o ceder en ciertas posturas y, sobre todo, de cooperar con el fin de poder llegar siempre a una solución.
¿QUÉ LOGRAMOS SIENDO ASERTIVOS? Mantener relaciones positivas con los otros tanto a nivel personal, con nuestra familia, pareja y amigos; como laboral, con nuestros compañeros de trabajo, nuestro jefe, o con nuestros clientes y personas en general
¿EMPATÍA? Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
CONVIVENCIA ESCOLAR
inrialmadhpineda
La comunicación asertiva en el ejercicio docente
Kerly Patiño Palma
Comunicación asertiva en diagnósticos desfavorables
formaciontercero
Evaluación final
vivianacamparu
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
Cinthia Itzel Alvarez
MAPA MENTAL: TÉCNICAS DE SONDEO con preguntas, por Lida Valencia.
Lida J. Valencia R.
SIMULADOR de EXAMEN Taller de Lectura y Redacción I Primer Parcial
Jean Azahel Cortés