mecanismos de participacion ciudadana

Description

es una presentación alusiva a la participación ciudadana
juan fernando gu
Flashcards by juan fernando gu, updated more than 1 year ago
juan fernando gu
Created by juan fernando gu over 8 years ago
295
0

Resource summary

Question Answer
mecanismos de participación que es participación: es una forma de inversión, mediante la que se participa en los beneficios de una empresa, aunque no se posean acciones, es decir, no se participa en el capital. Véase también obligación.
participación representativa: El gobierno representativo es la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por sí mismo, sino por medio de representantes. democracia participativa: es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
fundamentos legales: articulo 40 Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática. articulo 103: Artículo 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.
que es mecanismos de participación: iniciativa legislativa se le denomina así a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.
referendo: Se determina referéndum a un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos. que es el plebiscito: El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
cabildo abierto: El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos coloniales, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en casos de emergencia, el cabildo podía convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos. revocatoria al mandato: La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Se fundamenta en el principio de soberanía popular.
consulta popular: es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mecanismos de participaciòn ciudadana
natymon06
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
lauralex_2307
Mecanismos de participación ciudadana
Misael Antonio Aguirre Gallego
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANAS
jhon jairo casta2970
HISTORIA DE LA ENFERMERIA deber
charlesvenitz
principios y valores
Ruth Velasquez
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
vickidaniela
los ecosistemas
Daniel Alvarez C
los ecosistemas.
Briilliitt Ruiiz
mecanismos de participacion
ANDRES GOMEZ5387