Sistemaendocrino, inmune y linfatico

Description

Definiciones en forma, tamaño y funcion de los componentes de los sitemas endocrino, imunologico y linfatico.
Muñoz Andrade María Elena
Flashcards by Muñoz Andrade María Elena, updated more than 1 year ago
Muñoz Andrade María Elena
Created by Muñoz Andrade María Elena over 2 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Sistema endocrino incluye el hipotálamo, la glándula pineal, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, el timo, las glándulas suprarrenales y el páncreas. En los hombres incluye los testículos; en las mujeres, incluye los ovarios..
Hipotálamo Tiene una forma muy pequeña, parecido al de un guisante aunque no su forma. Ocupa un volumen de cuatro centímetros cúbicos y pesa una media de 6,5 g. Actúa como el conector entre los sistemas endocrino y nervioso. Produce hormonas que controlan la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, es vital para el mantenimiento del homeostasis con la coordinación del comportamiento autonómico, endocrino, y somático.
Glándula pineal Es una estructura de línea media en forma de cono de pino. Presenta un peso que va de 100 a 200 mg y mide de 5 a 8 mm de longitud y 3 a 5 mm de ancho. Su principal función es la de regular los ritmos circadianos, tales como sueño-vigilia, secretar melatonina, hormona con fuerte efecto sobre la acción gonadal.
Hipófisis Es una pequeña glándula con forma de riñón, de color rojizo-grisáceo. El hipotálamo envía señales a la hipófisis, que luego elabora hormonas para controlar otras glándulas y muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y la fertilidad. Pesa, medio gramo y mide unos 10 mm de ancho x 5 mm de altura.
Glándula tiroidea Está en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa y dos lóbulos conectados por una pieza delgada de tejido llamada istmo. Mide 4-6 cm x 2 cm x 2 cm. Dispone de una rica vascularización, a partir de las dos arterias tiroideas superiores que nacen de las carótidas externas y de las dos arterias tiroideas inferiores procedentes de la subclavia. Ayudan a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta. Esto es porque controlan el metabolismo. La cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable.
Glándulas paratiroideas Tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x3x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su función principal es mantener el nivel de calcio en la sangre dentro de los niveles normales. Esto permite lograr un funcionamiento adecuado de los músculos y de los nervios. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior.
Timo De forma triangular ubicado en el tórax, detrás del esternón y entre ambos pulmones. En el recien nacido, pesa 5 gr y mide 5 cm de largo, 15 mm de ancho y 1 cm de espesor. Su peso aumenta 2 gr al año hasta los 3 años de edad. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones.
Glándulas suprarrenales Son dos glándulas pequeñas de forma triangular. Produce hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas ayudan a controlar los latidos del corazón, la presión arterial y otras funciones importantes del cuerpo. Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar
Páncreas De forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media. Produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina. Se relaciona con la transcavidad de los epiplones por arriba, el mesocolon transverso por adelante y el epiplón mayor por abajo.
Ovarios Un ovario de una mujer madura tiene la forma y el tamaño de una pequeña ciruela y pesa entre 7 y 14 gramos. Relaciones: Cara lateral: con la fosa ovárica, peritoneo, tejido extraperitoneal y vasos obturadores externos. Cara medial: la trompa uterina y asas intestinales. Borde anterior: aquí llega el mesovario, y se halla el hilio ovárico, sitio por donde pasan los vasos y nervios del ovario. Producen las hormonas estrógeno y progesterona. Estas hormonas cumplen una función importante en el desarrollo de las características femeninas.
Testiculos De forma ovoide, un testículo mide entre 4 a 8 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho aproximadamente. La función de los testículos es la producción de espermatozoides y también de las hormonas llamadas Andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona, entre otras. El líquido proveniente de las vesículas seminales y la glándula prostática se combina con los espermatozoides para producir semen.
Sistema Inmunologico y linfatico Adenoides. Médula ósea. Ganglios linfáticos. Vasos linfáticos. Placas de Peyer. Bazo. Timo. Amígdalas.
Adenoides Ayudan a mantener sano tu cuerpo al atrapar las bacterias y los virus nocivos que inhalas o tragas. Pero se vuelven menos importantes cuando los niños se hacen mayores. Las adenoides se suelen encoger cuando el niño tiene unos cinco años de edad, y a menudo desaparecen casi por completo durante la adolescencia.
Médula ósea Tiene un volumen de 30-50 ml/Kg de peso corporal. Tejido suave y esponjoso, con muchos vasos sanguíneos, que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Ganglios linfáticos. Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que el líquido linfático transporta y contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Son de un tamaño inferior a ½ pulgada o 12 mm.
Vasos linfáticos Son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formados por tejido conjuntivo y unas válvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa. Transportan linfa (un líquido transparente y acuoso que contiene proteínas, sales, glucosa y otras sustancias) por todo el cuerpo.
Placas de Peyer Estructuras de diferentes formas y dimensiones, que van desde formas grandes y ovaladas (2 cm) hasta pequeñas e imperceptibles (2 mm). constituidos por células sensibilizadas y especializadas en identificar los antígenos asociados a los alimentos que pasan a lo largo del tracto digestivo.
Bazo Combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas. Tiene forma ovalada, tamaño de bazo mayor a sus dimensiones normales, (en el adulto son 12 × 7 × 3.5 cm) con un peso aproximado de 150 g
Amígdalas Atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz. Con forma de nuez situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta en la orofaringe. Las amígdalas pueden ser de diferentes tamaños.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
El Corazón
Frida Davalos
El Proceso de Adopción de Precauciones (PAP)
gina murillo
Anatomía cabeza
Diego Santos
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
TEST DE ANATOMIA (INTRODUCCION)
patotigre199
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Anatomía cabeza
maca.s
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Tomas Maun