Segundo Parcial Seminario de Investigación Emiliano

Description

A continuación presento un fichero de la asignatura Seminario de Investigación ll
Emiliano  Juárez Parra
Flashcards by Emiliano Juárez Parra, updated more than 1 year ago
Emiliano  Juárez Parra
Created by Emiliano Juárez Parra over 2 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Materia: Seminario de Investigación ll Docente: José Luis César Ganem Alumno: Emiliano Juárez Parra Grupo: N028 Matrícula: 112752 Universidad IEU
Estadísticas Es un análisis de diferentes parámetros o datos obtenidos de pruebas representativas, de manera que se puedan explicar todos los tipos de cambios, dependencias y correlaciones que tenga un fenómeno físico determinado o un fenómeno natural cuyas ocurrencias sean condicionales o aleatorias.
Estadística Es una disciplina científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados.
Estadística Descriptiva Es una disciplina que se encarga de recoger, almacenar, ordenar, realizar tablas o gráficos y calcular parámetros básicos sobre el conjunto de datos.
Estadística Inferencial Parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta.
Muestreo Probabilístico Es un método de muestreo (muestreo se refiere al estudio o el análisis de grupos pequeños de una población) que utiliza formas de métodos de selección aleatoria.
Muestreo Aleatorio Simple Es un procedimiento de muestreo probabilístico que da a cada elemento de la población objetivo y a cada posible muestra de un tamaño determinado, la misma probabilidad de ser seleccionado.
Muestreo Aleatorio Sistematico Es un método estadístico que implica la selección de elementos de un marco de muestreo ordenado.
Muestreo Aleatorio Estratificado Procedimiento de muestreo en el que el objetivo de la población se separa en segmentos exclusivos, homogéneos (estratos), y luego una muestra aleatoria simple se selecciona de cada segmento (estrato).
Muestreo por Conglomerados Técnica de muestreo utilizada cuando hay agrupamientos naturales relativamente homogéneos en una población estadística.​
Muestreo no Probabilistico Es una técnica de muestreo en la cual el investigador selecciona muestras basadas en un juicio subjetivo en lugar de hacer la selección al azar.
Muestreo por Cuotas Es un método de muestreo no probabilístico en el que los investigadores pueden formar una muestra que involucre a individuos que representan a una población y que se eligen de acuerdo con sus rasgos o cualidades.
Muestreo intencional o conveniencia Muestreo no probabilístico y no aleatorio utilizada para crear muestras de acuerdo a la facilidad de acceso, la disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra, en un intervalo de tiempo dado o cualquier otra especificación práctica de un elemento particular.
Muestreo bola de nieve Es un tipo de muestreo no probabilístico que se utiliza cuando los participantes potenciales son difíciles de encontrar o si la muestra está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población.
Muestreo Discrecional Es un tipo de muestreo en el que un investigador selecciona una muestra basada en su conocimiento sobre el tema.
Muestreo Selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo.
Diseños de Investigación Cualitativa Constituye un método de investigación utilizado ampliamente por los científicos e investigadores que estudian el comportamiento y los hábitos humanos.
Teoría Fundamentada Es una metodología de investigación cualitativa rigurosa que permite, a través de unos procedimientos metodológicos característicos, construir una teoría que fomente unos cuidados de enfermería de calidad.
Diseños Etnográficos Los diseños etnográficos son aquellos que “pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturales y comunidades.
Diseños Narrativos Recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas. Son de interés las personas en sí mismas y su entorno.
Diseños de Investigación - Acción Es un diseño en el que explícitamente queda manifiesto que ni el investigador, ni la investigación son neutrales. Es una investigación que se alía con los menos favorecidos y el investigador es un catalizador que estimula la transformación y el cambio social.
Diseños Fenomenológico Su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias, se enfoca en la esencia de la experiencia compartida.
Diseños Estudios de cualitativo Tienen un papel importante en la investigación cualitativa. La mayor parte de este tipo de investigación recurre al estudio de unidades de forma intensiva, por medio de un abordaje idiográfico que puede vincularse con la teoría.
Unidades de muestreo Es el elemento o conjunto de elementos que se seleccionan en una etapa del muestreo. La unidad de muestreo puede estar conformada por una unidad estadística o por un conjunto de unidades estadísticas (conglomerado).
Prácticas Se refiere a una actividad continua, definida por los miembros de un sistema social como rutinaria.
Episodios Suceso sobresalientes. Cualquier tipo de evento que tiene efectos en las personas. Pueden involucrar desde una pareja hasta grupos sociales de diversos tamaños.
Encuentros Es una unidad dinámica y pequeña que se da entre dos o más personas de manera presencial como: Completar una tarea. Intercambiar información.
Papeles o Roles Son unidades articuladas conscientemente que definen en lo social a las personas. El papel sirve para que la gente organice y proporcione sentido o significado a sus prácticas.
Diadas Parejas que interactúan por un periodo prolongado o que se conectan por algún motivo y forman un vínculo. Adquieren diversas tonalidades: íntimas, amistosas, impersonales, tiranas o burocráticas.
Grupos Conjunto de personas que interactúan por un periodo extendido, que están ligadas entre sí por una meta y que se consideran a sí mismas como una entidad.
Organizaciones Son unidades formadas con fines colectivos y estas poseen su origen, estructura, jerarquías y cultura.
Comunidades Son asentamientos humanos en un territorio definido socialmente donde surgen organizaciones, grupos, relaciones, papeles, encuentros, episodios y actividades. Es el caso de un pequeño pueblo, un grupo religioso o una ciudad.
Subculturas Cibercultura por internet. Subculturas alrededor de grupos con fuerte influencia en alguna actividad con fuerte presencia en la comunidad. Contienen una población grande y sus fronteras no siempre quedan definidas.
Estilos de Vida Son ajustes o conductas adaptativas que realizan un gran número de personas en una situación similar.
Procesos Conjunto de actividades, tareas, o acciones que se realizan o suceden de manera sucesiva o simultánea con un fin determinado.
Tipos de Muestra Ejemplos
De Participantes Voluntarios A esta clase de muestra también se le puede llamar autoseleccionada, ya que las personas se proponen como participantes en el estudio o responden a una invitación. Estas muestras se usan en estudios experimentales de laboratorio, pero también en investigaciones cualitativas
Expertos En ciertos estudios es necesaria la opinión de expertos en un tema, son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios.
Casos Tipo Se utiliza una muestra de casos tipo en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, en el que el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización.
Por Cuotas Se utiliza mucho en estudios de opinión y mercadotecnia. Por ejemplo, los encuestadores reciben instrucciones de aplicar cuestionarios o realizar entrevistas abiertas a individuos en un lugar público (un centro comercial).
Máxima Variación Son utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado, o bien documentar la diversidad para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades.
Homogéneas Son las unidades que se van a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien comparten rasgos similares. Su propósito es centrarse en el tema por investigar o resaltar situaciones.
En Cadena Se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar más datos o ampliar la información y estas se incluyen.
Casos Extremos Estas muestras son útiles cuando nos interesa evaluar características, grupos o situaciones alejadas de la “normalidad” como por ejemplo estudiar a personas sumamente violentas.
Oportunidad Se trata de casos que de manera fortuita se presentan ante el investigador justo cuando los necesita., lo que nos proporciona una oportunidad extraordinaria para reclutarlos.
Teóricas o Conceptuales Se eligen las unidades porque poseen uno o varios atributos que contribuyen a formular la teoría
Confirmativas Sumar nuevos casos cuando en los ya analizados se suscita alguna controversia o surge información que apunta en diferentes direcciones. Puede ocurrir que al analizar los primeros casos surjan hipótesis de trabajo y otros casos posteriores las contradigan
Conveniencia Estas muestras están formadas por los casos disponibles a los cuales tenemos acceso
Críticos o Sumamente Importantes A veces hay casos del ambiente que no podemos dejar fuera; por ejemplo, en un estudio cualitativo en una empresa, no es conveniente prescindir del director general.
Fin del Glosario Gracias por tu Atención Atentamente Emiliano Juárez
Show full summary Hide full summary

Similar

BIOESTADISTICA
Ad Card
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
PRUEBAS ESTADÍSTICA GRADO ONCE
jennydaza28
medidas estadísticas Bivariantes de regresión y correlación.
Aleja Vargas
TIPOS DE MUESTREO
Gutierrez J Roxana
Medidas de la Estadística Descriptiva
Humberto Lopez Tepox
Medidas de tendencia central
jojabravo
Medidas estadísticas univariantes
Edgar Mauricio Londoño Rodríguez
PRUEBAS DE ESTADÍSTICA GRADO SEXTO
jennydaza28
Microbiología segundo parcial
tin fuente