Posmodernidad

Description

Flashcards posmodernidad. Materia: Posmodernidad y esperanza. La salle primer parcial, primer semestre.
Jessica Valdés
Flashcards by Jessica Valdés, updated more than 1 year ago
Jessica Valdés
Created by Jessica Valdés over 8 years ago
54
1

Resource summary

Question Answer
1. Definición de Voluntad y Libertad La voluntad es la capaciad que tenemos para dirigir nuestras acciones hacía lo que queremos. La libertad es cuando no tenemos impedimento para realizar algo, cuando tenemos mas de una opción y estamos concientes que podemos elegir, pero eso conlleva una responsabilidad y una maduración.
2. Redacta tres características de la Modernidad a) Razón primordial b) Antropocentrismo c) Positivismo (Ciencia y técnica) d) Ideal de progreso.
3. Redacta tres características de la Posmodernidad a) Desconfianza de la Razón b) Todo es relativo c) El Hombre no es el centro sino esclavo de fuerzas ocultas d) El futuro no es mejor e) Nihilismo.
4.Redacta tres aspectos de vida y tres obras de Michel Foucault (1926-1984) Filósofo ypsicólogo francés. Sus temas son: las verdades, el poder, la subjetividad y sexualidad. Obras: Las palabras y las cosas, la arqueología del saber y la Historia de la sexualidad.
5. Redacta tres posturas filosóficas de Michel Foucaul a) La identidad de cada individuo depende de las circunstancias sociales. b) La ontología genealógica( la historia personal de lo que somos y nos vamos transformando). c) El orden en lasestructuras sociales reside en el poder de “vigilar y castigar”.
6. Explicación de la obra: “las palabras y las cosas” Su punto de partida es: ¿por qué pienso así? ¿qué determina mi forma de entender y experimentar el mundo? Respuesta:el lenguaje (un sistema estructurado) dependiendo de su significatividad y la cercanía a la verdad (funcionalismo). Todo discurso del lenguaje es situado desde una cultura que habla lo que cree y que cree lo que ha pensado. Y desde el Renacimiento ha habido tres modos: semejanza, representación y análisis. El autor excava en busca de los orígenes de las ciencias humanas, y particular pero no exclusivamente los de la psicología y sociología.
7. Redacta tres aspectos de vida y dos obras de Lyotard (1924-1998) Obras: la condición posmoderna y la posmodernidad explicada a los niños. Su vida: filósofo francés, postula la muerte de los los megarrelatos, ¿cómo conseguir la plenitud y bienestar para todos? construir “lo sublime” por medio del Arte.
8. Explica dos metarrelatos (la Felicidad para todos) que han muerto según Lyotard a) El cristianismo con su ideal de que por Jesús se obtiene la salvación. c) Iluminismo porque la Razón llevaría a un mundo no irracional.
9. Redacta a tu juicio crítico tres nuevos metarrelatos actuales (libre). -Irán, los países del Golfo y otros muchos del mundo islámico viven creyendo en el poder redentor del Islam -Países como Venezuela se embarcan ahora en un metarrelato redencionista y liberador. -China, con sus más de 1.300 millones de habitantes, vive bajo el metarrelato totalitario comunista
10. ¿Cuál es tu credo personal o vital? Creo que somos lo que pensamos, que soy el creador de mi realidad y de mi destino. Creo que la fuerza más importante es el amor. Creo en la generocidad de las personas y en la posibilidad de un mundo mejor.
11. Vida y obras de Guilles Deleuze (1925-1995). Nace en París y estudia filosofía. critica a la propia filosofía y propone crearla, se suicida a causa de un agotamiento por una enfermedad pulmonar. Sus obras principales: Espinoza o filosofía práctica, ¿Qué es la Filosofía? Y Pura Inmanencia. Ensayos sobre la vida.
12. Perfil general del pensamiento de Guilles Deleuze. a) Filosofía afirmativa: crear nuevos valores y acrecentar el sentido de tu vida. b) De lo trascendente a lo inmanente: lo singular, práctico, irrepetible, responder a problemas… c) Defiende la alteridad y lo diferente porque la vida es movimiento (devenir) .
13. Vida y obras de Jaques Derrida (1930-2004). Filósofo y crítico literario, ciudadano francés nacido en Argelia de familia judía, tiene éxito en el extranjero pero repudiado en Francia.Critica la metafísica tradicional y explora lo sagrado en vía de ateología o teología negativa o docta ignorancia (“teología del éxodo: lo que avanza”). Obras: Gramatología y La escritura y la diferencia.
14. Perfil general del pensamiento de Jaques Derrida a) La diferencia que difiere: la escritura presupone ser puramente gráfica, quizás una ayuda para la memoria, pero secundaria para el habla. b) La escritura es violencia; por ejemplo en el nombre (nacionalidad, religión, género) del sujeto que lo obliga a identificarse y a diferenciarse. c) La expresión es tan importante que la atención del oyente está constantemente dividida y dirigida, por una parte, a su modo de hablar, y por la otra a lo que usted quiere decir (Neurolingüística, Pragmalingüística). d) La matafísica occidental no ha podido alcanzar la presencia y ha tenido que contentarse con un simulacro mediante los conceptos e) A-teología es la honestidad ante el Misterio f) Promueve la política de la democracia
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos