Generalidades de artrología y osteología

Description

Generalidades y clasificación de huesos y articulaciones.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
189
9

Resource summary

Question Answer
Osteología Parte de la anatomía encargada del estudio de los huesos
Tejido Oseo Material con el que se componen cada una de las estructuras óseas.
Clasificación del tejido Óseo Tejido Óseo Compacto Tejido óseo esponjoso
Composición de la Matriz Ósea Conformado por fibras elásticas y de colágeno, (Le pueden dar cierta elasticidad al hueso.) y Sales minerales (Hay de calcio y es lo que le da rigidez al hueso). *La Matriz celular contiene lagunas óseas que son agujeros donde residen células. Estás lagunas óseas tienen canales que comunican a las lagunas con la superficie del hueso.
Canales de Havers Canales por los que entra la sangre para nutrir las células óseas. Por ahí entran vasos sanguíneos.
Células que forman parte de los huesos. Osteocitos, osteoblastos y osteoclastos.
Características de los Osteoblastos y Osteocitos. Se encuentran en el Periostio y cuando los osteocitos mueren (Se encuentran en las lágunas óseas), los osteoblastos toman su lugar.
Características de los Osteoclastos Son utilizados para reconstruir el hueso, para repararlo.
Qué es la Corteza o Cortical ósea? Se encuentra en la superficie del hueso, aquí se encuentra el tejido óseo compacto. El tejido óseo compacto forma trabéculas. Cuando el hueso soporta pesos pesados, las trabéculas están conformadas en arcos.
Qué es el Periostio? Cubre al cortical óseo. Contiene vasos sanguíneos, dónde están los osteoblastos.
Características del tejido óseo compacto Forma trabéculas aplanadas sin espacio.
Composición del esqueleto axial. Conforma al eje del esqueleto. Conformado por: Cráneo, costillas, columna vertebral, esqueleto del tórax y cintura pélvica.
Composición del esqueleto apendicular Conformado por clavículas, Escapula, Hueso Coxal y extremidades.
Tipos de Huesos Huesos supernumerarios, largos, planos y cortos, irregulares
Características de los huesos largos *Predomina su longitud sobre las otras dimensiones. *Forman parte del esqueleto apendicular. *Huesos largos tienen dos partes: Díafisis (O cuerpos. Es la parte de en medio del hueso) y las epífisis (Distal y proximal. Forman las extremidades del hueso). *Hay huesos largos en miniatura: Metacarpianos, Falanges, Metatarsianos.
Características de los huesos planos *Predominan longitud y anchura. *Forman cavidades para protección. *Forman parte del esqueleto axial. *Presentan bordes y ángulos. *Tienen una organización Diploé: Tejido compacto en las extremidades, tejido esponjoso en medio.
Características de Huesos Cortos. *Sus tres dimensiones son muy parecidas. *Tienen forma de un cubo. *Esqueleto de las extremidades (Carpianos y tarsianos).
Características de los huesos irregulares. 1. No tienen formas geométricas. 2. Forman parte del esqueleto axial. 3. Obligado su estudio por partes. 4.- Subvariedades: Neumáticos y Radiales.
Características de las subvariedades de huesos irregulares. Huesos neumáticos: En su interior tienen cavidades donde se aloja algo. Es para que pesen menos (Toda cavidad de los huesos tienen que tener un canal al exterior). Huesos radiados: Que tienen salientes que parecen rayos. Un ejemplo son las vértebras.
Características de los huesos sesamoideos. 1. Los que tienen forma de semilla de sesamo. Tienen forma de escudito. 2. Están fijados a estructuras tendinosas (Ligamentos, tendones). 3. Un ejemplo es la rótula. También se ubican entre los metacarpianos y las falanges. 4.- Son inconstantes. No están presentes en todos los humanos.
Características de los huesos Wormianos o Suturales 1. Huesos Irregulares 2. Son supernumerarios. Sirven para distinguir etnias. 3. Ubicados entre el hueso parietal, Occipital y Temporal.
Articulaciones Son uniones entre 2 huesos o más, no siempre conllevan movimiento.
Clasificación por movimiento de articulaciones. Sinartrosis: Sin movimiento -Anfiartrosis: Poca movilidad -Diartrosis: Con movilidad (Se divide en Monoaxiales, diaxiales y poliaxiales dependiendo de sus ejes de movimiento).
Clasificación de articulaciones por tejido. *Conectivo - Fibrosas (Esquindilesis, suturas, gónfosis, y Sindesmosis) *Cartilago - Cartilaginosas *Sinoviales - Conectivo, cartilaginoso y sinovial. *Músculo - Sinsarcosis
Clasificación de suturas. Dentadas,planas,escamosas o armónicas.
Articulaciones sinoviales por forma de la articulación *Sinartosis: Una esfera en una cavidad. *Condileas: En forma de huevito. *Trocleares: Se articula en una superficie articular con una apófisis (Ej. Cúbito-Húmero, Interfalángicas) *Trocoides: En forma de cilindro. *Encaje recíproco, silla de montar. Planos - Artroides
Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
ANATOMIA GENERAL
karen.aldris
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Anatomía cabeza
maca.s
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza