Resumen Fruta Amarga

Margarita Chávez Cruz
Flashcards by Margarita Chávez Cruz, updated more than 1 year ago
Margarita Chávez Cruz
Created by Margarita Chávez Cruz over 5 years ago
4334
0

Description

historia del derrocamiento del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzmán, escrita por Stephen Schlesinge y Stephen Kinzer.

Resource summary

Question Answer
Fruta Amarga la c.i.a. en Guatemala de Stephen Schlesinger y Stephen Kinzer Fruta amarga es la historia del derrocamiento del gobierno guatemalteco producto de la revolución de octubre de 1944, fraguada por la C.I.A con la aprobación del presidente de E.U.A. Einsenhower, el secretario de estado John Foster Dulles y el director de la C.I.A Allen Foster Dulles
Presidente de Guatemala: Jacobo Arbenz Motivo de la operación: subir al poder un gobierno compatible con los intereses de la United Fruit Company
Artificios: Un embajador prepotente John Peurifoy una campaña de propaganda de la prensa norteamericana, un ejercito precario apoyado por la CIA, una campaña de desinformación radial de estaciones clandestinas, pilotos mercenarios norteamericanos que bombardearon la ciudad de Guatemala. Motivos: Manuel Estrada Cabrera concesiona tierras por 50 años a la compañía norteamericana UFCO, pero el presidente Juan Josè Arèvalo obligó a la empresa a respetar el sindicato y el derecho a Huelga.
Luego el presidente Jacobo Arbenz pone en marcha la Reforma Agraria, expropia las tierras no cultivadas a la United Fruit, las reparte entre cien familias campesinas para que las hagan productivas. Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana ayudaron en la operación.
Guatemala indefensa no cuenta con aviones, una radio emisora de la CIA instalada en la embajada de los Estados Unidos en Guatemala difunde pánico a los ciudadanos, Y esa radio se hacía llamar La Voz de la Liberación trasmite el avance de Castillo Armas que se encuentra en una plantación de banano de la United Fruit Company ubicada en Honduras esperando ordenes de los USA.
Mientras tanto los bombardeos de los aviones norteamericanos, explotan los tanques de combustible guatemalteco en la capital del país, el gobierno solo va enterrando a sus muertos, sin poder defenderse y el ejercito Dios, Patria, traspasa las fronteras sin resistencia. Los jefes militares rinden a sus tropas sin disparar un solo tiro, El chè Guevara intenta organizar a la gente sin éxito, Los oficiales militares se niegan a obedecer a Arbenz y después de quince días de bombardeos el presidente pide asilo a la embajada mexicana.
Carlos Castillo Armas fue Presidente de Guatemala desde el 4 de noviembre de 1954 hasta cuando fue asesinado el 26 de julio de 1957 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Llegó a la presidencia con la Contrarrevolución de 1954, tras invadir Guatemala en junio de 1954, al mando del Ejército de Liberación Nacional y, después de capturar la ciudad de Chiquimula y establecer allí su capital provisional. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004). Después, con el apoyo de Estados Unidos, tomó el lugar del presidente en aquel momento, Jacobo Árbenz, quien renunció al puesto para evitar un enfrentamiento civil entre sus seguidores y los de Castillo Armas. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
QUE ES LA CIENCIA
JOSE GARAY
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Sofi Hinojosa
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
Metodología de la investigación
Anggie Lizeth Medina Tovar
Metodología de la investigación
Juan Diego HERNANDEZ RINCON
Metodología de la investigación
Juan Diego HERNANDEZ RINCON
Metodología de la investigación
oscarin ldh