Filosofias

Description

Ética de varias filosofias y esa ética como se aplicaría en la psicología.
camila96_12
Flashcards by camila96_12, updated more than 1 year ago
camila96_12
Created by camila96_12 over 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles Su ética se basa en la felicidad, su postura declara que una acción es correcta solo si me hace feliz. "La virtud no está en los extremos, si no en el justo medio"
Epicureismo Es bueno todo aquello que produce placer, pues el placer, es el principio y el fin de una vida feliz. "La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos"
El estoicismo Podíamos alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a lo material "Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana".
Tomas de Aquino Su fin es alcanzar la felicidad. Analizar a la humanidad frente a las normas morales de conducta para obtener su fin. "Tomás de Aquino defiende que la vía para llegar a la felicidad, es el amor. Serán buenas acciones aquéllas que, basándose en el amor y en el conocimiento natural, nos acerquen a la presencia divina".
Ética cristiana Consiste en los principios basados en la fe cristiana por los cuales nosotros actuamos. Ética franciscana Defender, no solo la contingencia de la persona humana, sino también su dignidad.
El utilitarismo Pare el utilitarismo lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si los hace infelices malo. “Mayor felicidad para el mayor número de personas”
Kant y la ética del deber Se caracteriza por la libertad humana, por la dignidad del hombre y del hecho de que la obligación moral deriva de la razón. "Por eso no es propiamente la moral la doctrina de como nos hacemos felices, si no de como debemos llegar a ser dignos de la felicidad"
Nietzsche y la ética del poder: el superhombre Su ética esta basada en la autorrealizacion, asume la ética como vía para lograr la felicidad. "El superhombre es un hombre, vital, moral y artista capaz de llevar acabo la destrucción y al creación de valores porque conoce la noticia de la muerte de Dios".
Ética marxista Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. " El núcleo de la ética marxista es la lucha de clases"
La Ética de la liberación desde la tradición Dusseliana Las personas tienen la capacidad de reconocer su ética y juzgar su ser, pudiendo desde su propia óptica, aceptar las necesidades del otro. "La ética de la liberación, no pretende ser una filosofía critica, se trata de una ética cotidiana, desde, y a favor de las inmensas mayorías de la humanidad excluidas de la globalización, en la normalidad histórica vigente presente".
Bioética En su campo de acción y de estudio también incluye todos aquellos problemas morales que atañen a la vida en general "El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona".
Ética discursiva Se basa en fundamentar la validez de los enunciados y juicios morales a través del examen de los presupuestos del discurso. "una ética del razonamiento normativo abstracto basado en principios y especializada en cuestiones que afectan al bien común".
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero