Materia-Energia

Description

Fichero con conceptos del tema de materia y energía
perez.l.pablo
Flashcards by perez.l.pablo, updated more than 1 year ago
perez.l.pablo
Created by perez.l.pablo over 8 years ago
498
4

Resource summary

Question Answer
"MATERIA" ¿Cuándo piensas en todo ser vivo plantas, animales y en lo que nos rodea ? Absolutamente todo lo que se encuentra en nuestro entorno e incluso nosotros estamos formados por materia.
¿QUÈ ES MATERIA? Es todo aquello que tiene lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y esta sujeto a cambios en el tiempo. según la filosofía y la física, materia es el termino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva , entendiendo por objetiva que pueda ser percibida la misma forma por diversos sujetos. Es decir es todo aquello que ocupa espacio, y tiene una propiedad llamada masa.
La Clasificación de la Materia Clasificación de la materia La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas. * Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos. - Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad. - Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis).
* Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas. - Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc. - Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.
Propiedades de la Materia Las propiedades de la materia son características o atributos que nos sirven para diferenciar una materia de otra.
PROPIEDADES EXTENSIVAS Las propiedades extensivas son también conocidas como generales o extrínsecas,son las que posee toda la materia ,por ejemplo: la masa, el volumen, el peso, la inercia y la porosidad.
PROPIEDADES INTENSIVAS Las propiedades intensivas son una serie de atributos que permiten diferenciar a las sustancias, no dependen de la masa, ni gozan de la propiedad aditiva; tenemos: Color: propiedad de la materia el cual le da una característica particular. Así la leche es blanca, el agua incolora, etc.. Olor: propiedad de la materia de presentar un aroma característico o ser inodora (sin olor). Al presentar un aroma esta puede ser agradable como el perfume de las flores, o desagradable como el de las cosas podridas. Sabor: propiedad por el cual la materia puede ser: dulce, salada, ácida, insípida o amarga. Así el chocolate es dulce y el limón amargo.
L as propiedades intensivas también llamadas específicas, son las que posee una materia en particular y por lo tanto no dependen de la cantidad de materia; son las que posee una materia en particular y por lo tanto será de gran utilidad para poder identificar las sustancias y diferenciarlas de otras (densidad, temperatura, punto de ebullición).
Propiedades Físicas y Químicas Propiedades físicas: Son las que miden y observan sin que cambie la composición o identidad de la materia, algunos ejemplos son: Punto de fusión: Temperatura en la que una sustancia pasa de estado sólido a líquido. Punto de ebullición: Temperatura en la que una sustancia pasa de estado líquido a gaseoso. Densidad: Relación entre la masa y volumen de una sustancia. Dureza: Resistencia que presentan los sólidos a ser rayados. Solubilidad: Propiedad de algunas sustancias de disolverse en otras a una temperatura dada. Maleabilidad: Capacidad de los cuerpos sólidos para deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos sin que se rompa. Las propiedades químicas: Son las capacidades que posee la materia para que cambie su estructura interna en determinadas condiciones. Por ejemplo, una propiedad química de los hidrocarburos es que en contacto con el oxígeno reaccionan desprendiendo energía.
ENERGÍA Capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo; la energía es la capacidad de efectuar un trabajo o transferir calor; según sabemos por nuestra experiencia, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, por lo que existen diferentes tipos de energía, por ejemplo: la mayoría de los aparatos, dispositivos y maquinas que utilizamos funcionan transformando una forma de energía en otra. En un molinillo de café, la energía eléctrica suministrada por la red se transforma en energía mecánica y una pequeña parte se pierde en forma de calor.
Tipos de Energía Tipos de energía:La ley de la conservación de la energía expresa este principio. En toda transformación energética, la energía emitida es igual a la energía absorbida. Expresado de otra manera, la energía total del universo permanece constante. La ley de la conservación de la energía fue formulada por el físico inglés James Prescott Joule a mediados del siglo XIX. La unidad de energía es el Joule en su honor. En sus experimentos observó la transformación de la energía eléctrica en energía calorífica por medio de un conductor eléctrico, al detectar que se incrementaba la temperatura durante el flujo de corriente eléctrica. En física y en química se tiene como principio de la conservación de la energía: constituye el llamado el llamado principio de la conservación de la energía o primer principio de la termodinámica.
La energía se encuentra presente en todas partes y cada partícula del universo, por lo consiguiente también existen muchas formas o tipos de energía tales como: Energía eléctrica:Energía asociada al flujo de electrones en los átomos de sustancias conductoras de la electricidad. Energía térmica:Es la energía asociada con el movimiento aleatorio de los átomos y las moléculas. Energía química:Energía almacenada en la estructura química de las moléculas. Energía solar o energía radiante: es la proveniente de la radiación del sol. Energía eólica: energía que posee un objeto en reposo Energía nuclear: es la energía liberada al producirse reacciones nucleares Cada vez que un cuerpo cede energía a otro, la cantidad de energía que se transfiere permanece constante.
Relación Materia-Energia La materia esta ligada a la energía puesto toda materia en su composición misma esta la energía, el material esta compuesto de moléculas, estos átomos tienen cargas eléctricas que encierran su energía molecular. Se entiende como materia todo lo que nos rodea, todo lo que existe en el universo, todo lo que tiene peso y ocupa un lugar en el espacio. Por energía se entiende como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Y la relación que hay entre las dos, es para que exista la energía debe existir la materia, esto se pude demostrar con un auto, sin movimiento es una materia, al moverse existe una energía que hace que se mueva. Los balances de materia y energía son contabilidad de entradas y salidas de materiales y energía de un proceso o de una parte de este. Estos balances son importantes para el diseño del tamaño de aparatos que se emplean y para calcular su costo. Si la planta trabaja, los balances proporcionan información sobre la eficiencia de los procesos. Los balances de materia y energía se basan en las leyes de la conservación de la masa y la energía.
CONCLUSIÓN Estas leyes indican que la masa y energía son constantes y por lo tanto la masa y la energía entran a un proceso, deben ser iguales a la masa y energía salientes a menos que produzca una acumulación dentro del proceso. Los términos masa y energía se usan para varios conceptos distintos, lo cual puede llevar a confusión. En ciertos contextos, se usan indistintamente ya que, en teoría de la relatividad existen contextos donde ambos conceptos son intercambiables
Show full summary Hide full summary

Similar

Higher Level Economics
Jim hammerton
AQA A2 English Language (B)- Child language acquisition and language change
Bethany.
C2 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
C1 B1 & P1 Test
jodie00
Fractions
MsHeltonReads
Ma Famille
caitlindavies8
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
sungiemarie
Computer science quiz
Ryan Barton
Passing Dark Colored Urine
Batool Aldaher