partículas subatómicas

Description

fichero referente a las partículas subatómicas
Mariana Dorantes
Flashcards by Mariana Dorantes, updated more than 1 year ago
Mariana Dorantes
Created by Mariana Dorantes over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Fichero. Partículas subatómicas.
El átomo es la partícula mas pequeña de un elemento que puede participar en una reacción química y mantener su composición. El átomo esta constituido por partículas subatómicas. El átomo esta constituido esencialmente por tres partículas subatómicas: electrón, protón y neutrón. En la actualidad se conocen experimentalmente varios cientos de partículas subatómicas elementales que pueden dividirse en distintas categorías generales.
Electrón: partícula elemental de carga negativa, cuya masa se aproxima a cero y forma parte de la envoltura del átomo. Los electrones intervienen en una gran variedad de fenómenos físicos y químicos. En 1913, Robert Andrews Millikan diseñó un aparato para saber la carga del electrón; el valor encontrado fue de 1.60219 x 10 a la -19 coulombs se le representa por el símbolo e- ("e" representa el electrón y "-" la carga negativa); con esta carga y ala relación e/m (relación carga-masa) obtenida por Thomson se pudo calcular la masa del electrón, m=9.1085 x 10 a la -28 g.
El electrón fue descubierto por Thomson al estudiar los rayos catódicos. Se apoyo en algunos experimentos y llego a estas conclusiones: 1. Las partículas de los rayos catódicos poseen carga negativa; además son partículas fundamentales que se encuentran en todos los átomos. 2. Las partículas de los rayos catódicos tienen una masa pequeñísima (no se pudo determinar). 3. La relación e/m tiene un valor de 1.759 x 10 a la 8 coulombs/g. A estas partículas Thomson les llamó electrones. Protón: Es una partícula con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; se encuentra en el núcleo.
Los experimentos que condujeron al descubrimiento del protón comenzaron en 1886 con el físico Eugen Goldstein quien descubrió la existencia de otro tipo de rayos, al los que llamo rayos canales o positivos mas tarde al recopilar esta información, y después de seguir intentando, dos científicos concluyeron que: 1. Los rayos canales son partículas con carga eléctrica positiva, a los que llamaron protones. 2. El valor de su carga era 1.602 x 10 a la -19 C. 3. Poseen una masa de 1.673 x 10 a la -24 g. 4. Son parte fundamental del átomo. El protón fue descubierto de manera formal en 1919 por Ernest Rutherford y se establece como una parte esencial de la materia ordinaria, estable a lo largo de periodos de miles de millones e incluso billones de años.
Neutrón: partícula neutra eléctricamente, existente en el núcleo, con masa aproximadamente igual a la del protón. Fue hasta 1932 que el físico James Chadwick dio un paso definitivo al observar que existían partículas
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST MODELOS ATÓMICOS, PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Y NÚMEROS CUÁNTICOS
JORGE LEOBARDO PACHECO GAYOSSO
Estequiometría Básica
Luis Carrillo
COMPUESTOS OXIGENADOS BINARIOS
Luis Carrillo
1.- IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA
Luis Carrillo
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
TEORÍA ATÓMICA
Iván García
DIVISIÓN DE LA QUÍMICA
Luis Carrillo
CUESTIONARIO
Luis Carrillo
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
elihir00
Partículas subatomicas
cruz.h.lesliesar
Cartuchera digital | 2016
latorremiriam