Disciplinas

Description

disciplinas sociales
catherine barrera
Flashcards by catherine barrera, updated more than 1 year ago
catherine barrera
Created by catherine barrera about 2 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Antropología La antropología es la disciplina que estudia la conducta social de los seres humano en relación con sus características físicas y con los elementos culturales en los que se inscriben. Eso implica las formas y las normas que toma la cultura en distintas sociedades tanto del pasado como en el presente.
Sociología La sociología se encarga de estudiar las relaciones sociales humanas y sus instituciones. Esto implica que sus objetos de estudio son muy diversos. Pueden ir, por ejemplo, desde la religión hasta la familia, pasando por las divisiones sociales de clase o las divisiones raciales y la organización de los estados, entre muchas otras. Busca comprender tanto la estabilidad social como los procesos de cambios y transformación.
Geografía La geografía es la ciencia social que se encarga de estudiar los distintos ambientes y espacios que componen la superficie terrestre, así como las interacciones que ocurren entre y dentro de ellos. Se encarga de describir las principales características de los sitios en donde nuestra vida se desarrolla, especialmente poniendo atención a los ambientes naturales y en cómo nos relacionamos con estos.
Historia a historia es la disciplina que se encarga de estudiar, describir y representar los acontecimientos del pasado, generalmente registrados en documentos escritos, aunque no necesariamente. En tanto que “el pasado” es una categoría bastante amplia, la historia puede dividirse de muchas maneras.
Derecho El derecho como especialidad dentro de las ciencias sociales se encarga de estudiar el conjunto de las las instituciones, sus sistemas de reglas y de autoridad relacionada con la legalidad. En muchas ocasiones el derecho se separa de las ciencias sociales y se entiende como una escuela propia, no obstante, esta área de estudio está fundamentada en la idea de que las leyes y la legalidad son en sí mismas instituciones sociales, y por eso suele considerarse una rama de la ciencia social.
Ciencia política La ciencia política es la disciplina que estudia, describe y analiza las teorías y las prácticas, los sistemas y los comportamientos políticos. Busca comprender las transferencias de poder en los procesos de decisiones políticas y cómo estas transferencias se organizan pública y socialmente. Además de la teoría política, algunas subdisciplinas que componen esta ciencia social, son las teorías de la democracia y gobernanza, el estudio de los sistemas nacionales, la política pública y administrativa, el derecho internacional, entre otras.
Economía Por mucho que se tienda a asociar a las ciencias sociales con estudios que prescinden de los números, eso no deja de ser un espejismo. Clara muestra de ello es la existencia de la economía como disciplina científica.
Comunicación Esta disciplina estudia y describe los procesos humanos relacionados con la creación y el intercambio de símbolos que nos sirven para comunicarnos. Específicamente estudia cómo los mensajes que elaboramos pueden ser interpretados a través de distintas dimensiones políticas, culturales o económicas en cada contexto.
Pedagogía La pedagogía es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en distintos entornos, especialmente dentro de las escuelas, en tanto que son las instituciones donde la educación se desarrolla y transmite. La educación se ha posicionado como uno de los aspectos fundamentales en la cultura porque permite la socialización y la transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras.
Psicología La psicología es la disciplina que estudia el comportamiento humano o animal y los procesos mentales. Se diferencia de otras ciencias sociales, como la antropología, en que busca desarrollar explicaciones generalizadas sobre las funciones mentales y los comportamientos individuales o grupales, y no tanto sobre los procesos culturales o históricos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh