reciclaje

Description

explicación de que es en reciclaje enfocado a plasticos
Yahir Castillo
Flashcards by Yahir Castillo, updated more than 1 year ago
Yahir Castillo
Created by Yahir Castillo over 8 years ago
68
1

Resource summary

Question Answer
La generación de residuos y su manejo adecuado son dos de los grandes retos que enfrentan las sociedades actuales para garantizar su viabilidad y sustentabilidad La mejor opción es la reducción, es decir, el modificar los procesos, actividades y patrones de consumo, de forma que se disminuya la generación de residuos.
A esta opción le siguen la reutilización, el reciclaje, la valorización energética, el tratamiento y la disposición en rellenos sanitarios. El reciclaje es la transformación de los residuos a través de distintos procesos, que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.
el reciclaje se considera generalmente en realidad constituye una actividad que permite modificar todo el ciclo de vida de los productos, pues al reciclar un residuo se disminuye la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas. Con ello, además de evitar el agotamiento de los recursos naturales, se ahorra la gran cantidad de energía y agua requerida para obtenerlos, transportarlos y procesarlos.
¿Por qué reciclar plásticos? se ha estimado que alrededor del 50% de los plásticos que se producen se destina a aplicaciones de un solo uso, entre 20 y 25% se emplean en la construcción y el resto en la fabricación de otros productos, como electrónicos, muebles y vehículos.
¿Qué plásticos son reciclables? Los plásticos, en función de su estructura y su comportamiento cuando son expuestos a la temperatura pueden clasificarse en termoplásticos, termofijos y elastómeros.
Se reciclan: Commodities Plásticos de ingeniería Los termofijos y elastómeros presentan estructuras más complejas que los termoplásticos. Su reciclaje es, por tanto, similar al de los termoplásticos de ingeniería, pues únicamente se muelen o pulverizan para ser usados como cargas en matrices de otros polímeros.
La necesidad de la separación cuando diferentes tipos de resinas se encuentran mezclados el proceso generalmente no es viable, dado que no son miscibles (no se mezclan al calentarse) y cada una requiere diferentes condiciones de procesamiento.
Incluso en mezclas del mismo tipo de plástico, en ocasiones hay diferencias de color, peso molecular y presencia de aditivos que pueden afectar las características finales de los productos. El reciclaje de plásticos mezclados, como el que se realiza para fabricar madera plástica, requiere de aditivos para mejorar la miscibilidad de los plásticos y poder extruirlos en conjunto, y generalmente se aplica en productos de bajo valor agregado.
Los códigos de separación Inicialmente los códigos estaban formados por el número de identificación de la resina dentro de un triángulo compuesto por las tres flechas que componen el símbolo del reciclaje.
Sin embargo, esto daba a muchos usuarios la idea de que el producto que estaba identificado así sería reciclado, sin tomar en cuenta si el usuario lo separaba o no. Con el fin de evitar esta confusión de decidió eliminar las flechas, y actualmente los códigos se forman simplemente con el código correspondiente contenido en un triángulo.
Métodos de separación
La forma más fácil y eficiente de separación de los plásticos es la separación en la fuente, es decir, la que realiza el usuario directamente al desechar sus residuos. Cuando esto se realiza, además de que la identificación puede realizarse fácilmente a través de los códigos, se evita que los plásticos se mezclen y se contaminen con otros materiales, facilitando todo el proceso posterior de reciclaje. Una vez que los residuos plásticos han sido separados en la fuente, existen dos formas de recolectarlos.
La primera es la recolección selectiva, es decir, un proceso en el que en distintos momentos se colectan diferentes materiales. La segunda implica que el usuario lleve sus residuos a un punto de recolección, en ocasiones recibiendo un pago por los mismos.
Para recuperar los plásticos en una planta estos deben separarse primero de otro tipo de materiales. Los polvos o finos se eliminan en un cilindro rotatorio (trommel) u otro tipo de criba, los metales por medios magnéticos y el papel, dada su ligereza, empleando aire. Separación manual
Separación por densidad: los distintos plásticos presentan una diferente densidad, y esto puede utilizarse para separarlos en un tanque que tenga un líquido con una densidad específica. Separación por medios ópticos: dado que distintos plásticos tienen estructuras químicas diferentes, es posible distinguirlos a través de sistemas que combinan la emisión de una señal que llega a los plásticos, un conjunto de sensores que registra la respuesta de los mismos y emite una señal a un control computarizado, y actuadores neumáticos o disparos de aire que se activan en respuesta a esa señal, para separar los plástico
Además de los anteriores, existen métodos novedosos como la separación triboeléctrica, en la que se generan cargas eléctricas en los plásticos debido a la frotación y se separan posteriormente por medios magnéticos, o los procesos criogénicos y abrasivos empleados para remover recubrimientos Clasificación de los procesos de reciclaje
En función del origen de los residuos que se van a reciclar, los residuos plásticos pueden clasificarse en post-industriales (o pre-consumo), post-consumo, cuando son desechados directamente por los usuarios. Con base en los productos que se generan a partir de los materiales que se reciclan, los procesos pueden ser de downcycling, cuando se generan artículos con un valor agregado menor que el de los productos originales,
o de upcycling, si los productos tienen igual o mayor calidad. Las distintas formas de reciclaje de plásticos
Reciclaje primario o re-extrusión Este tipo de reciclaje también se conoce como reciclaje in situ, de ciclo cerrado o re-procesamiento. Se realiza al reintroducir los residuos, recortes y rebabas (de origen post-industrial), que se generan durante la producción, al proceso de extrusión que se lleva a cabo en el mismo, con el fin de fabricar productos de material similar. Reciclaje secundario o mecánico En esta categoría se agrupan todos los procesos físicos de reciclaje, es decir, aquellos en los que no se modifica la estructura química o la composición de los plásticos. Pueden realizarse a partir de residuos post-industriales o post-consumo, que mediante tratamientos térmicos son transformados nuevamente en pellets, perfiles o madera plástica
Aunque existen variaciones en los procesos, estos generalmente incluyen procesos de corte o molienda, limpieza, extrusión, enfriamiento y almacenaje hasta su posterior comercialización. Reciclaje terciario o químico Este tipo de reciclaje, que también se conoce como despolimerización, se realiza mediante procesos térmicos en los que se suministra calor a los plásticos y, mediante el control en la cantidad de oxígeno y el uso de catalizadores, se logra la fragmentación de las moléculas.
Reciclaje cuaternario o recuperación de energía .Este proceso, también conocido como valorización energética, recupera de forma directa la capacidad calorífica de los residuos plásticos. ¿Para qué se usan los plásticos reciclados?
La proporción mayor de los plásticos reciclados se destina a la fabricación de envases y embalajes (40%), seguida de aplicaciones en la industria de la construcción (30%). El resto se utiliza para fabricar otros artículos de consumo directo o elementos usados en la manufactura, en productos tan diversos como los textiles y las autopartes El reciclaje de plásticos en México ¿Cuánto se recicla?
No existe una contabilidad precisa de la masa de plásticos que se reciclan en México, debido principalmente a que una gran parte de los residuos plásticos se separa en actividades de pre-pepena, que no son registradas, y a que una proporción significativa de lo que se colecta se exporta. Sin embargo, en 2011 se estimó que se reciclaba el 11% (465 Mton) de los residuos plásticos post-consumo, y que un 2% (85 Mton) se destinó a la recuperación de energía
Los residuos recuperados permitieron, en 2009, sustituir el 25% de la materia prima virgen en la fabricación de productos de PET y el 20% para el polietileno .En términos globales, se estima que en 2011 se recicló alrededor del 18% de los plásticos con relación al consumo aunque es una cifra aún baja, representa un crecimiento importante si se compara con el 2-3% del consumo que se reciclaba en 1990
¿Qué se recicla? La mayor proporción de residuos reciclados corresponde a aplicaciones de envase y embalaje, tanto de origen post-consumo como post-industrial. Tal como ocurre a nivel mundial, el PET es el plástico que más se recicla en México Normatividad para el reciclaje
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos determina la responsabilidad de productores, exportadores, importadores y distribuidores de distintos materiales (entre los cuales figuran los plásticos) de establecer planes de manejo que permitan la reducción y valorización de estos residuos La NOM-161-SEMARNAT-2011 [17] establece las condiciones y la forma en que debe desarrollarse este plan de manejo, que no es sino una evaluación de la forma en que los generadores manejan sus residuos, que conduce a un conjunto de estrategias para su mejor aprovechamiento.
Además de las disposiciones de manejo de residuos que promueven el reciclaje, existen otras medidas legales que han sido adoptadas para favorecerlo Conclusiones
El reciclaje es, sin duda, una de las estrategias de manejo de residuos que permite reducir los impactos ambientales asociados a los mismos, además de que puede constituirse como una actividad económica rentable, que genere empleo y contribuya al desarrollo económico. Barreras La percepción, errónea, de que el plástico es un material de poco valor y no es necesario recuperarlo Las dificultades logísticas y económicas para el transporte del material, debido principalmente a su baja densidad
El uso creciente de envases generados a partir de materiales compuestos o multicapas,con menor peso total pero con mayores complicaciones técnicas para su reciclaje Las fluctuaciones en la demanda y los precios de las diferentes resinas La carencia de estímulos legales y fiscales, así como de una infraestructura sólida y distribuida adecuadamente que de viabilidad a los procesos de reciclaje
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS INDUSTRIALES DE PLASTICOS TERMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES, Y MATERIALES CERAMICOS
blanco cristian
RECICLARTE
Mireya Noguera
RECICLAJE PLASTICOS
daniel SanVicente
Reciclaje de Plásticos
daniel SanVicente
fichas reciclaje
César Jesús Díaz
Mapa Mental Diseño Grafico.
Nancy VCG
RECICLAJE
Offir Adriana
El Reciclaje
mariana9316
"Diseño de un plan de comunicaciones" para la gestión de un proyecto de reciclaje comunitario
Luis Arevalo
Recycling
Danibel González
UNIONES DESMONTABLES DE PLÁSTICOS
Luis vidales