fichas reciclaje

Description

kk
César Jesús Díaz
Flashcards by César Jesús Díaz, updated more than 1 year ago
César Jesús Díaz
Created by César Jesús Díaz over 8 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
Reciclaje de los plásticos: La generación de residuos y su manejo adecuado son dos de los grandes retos que enfrentan las sociedades actuales para garantizar su viabilidad y sustentabilidad. La mejor opción es la reducción, es decir, el modificar los procesos, actividades y patrones de consumo, de forma que se disminuya la generación de residuos. A esta opción le siguen la reutilización, el reciclaje, la valorización energética, el tratamiento y la disposición en rellenos sanitarios
Aunque el reciclaje se considera generalmente como una forma de manejo de residuos, en realidad constituye una actividad que permite modificar todo el ciclo de vida de los productos, pues al reciclar un residuo se disminuye la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas.
¿Porqué reciclar plásticos? La cantidad de elementos plásticos producidos en la actualidad es excesiva, se calcula que alrededor del 50% de los plásticos que se producen se destina a aplicaciones de un solo uso, entre 20 y 25% se emplean en la construcción y el resto en la fabricación de otros productos, como electrónicos, muebles y vehículos. Los plásticos con mayor presencia en los residuos son el polietileno y el PET, debido a que representan la mayor proporción en los envases y embalajes.
Plasticos reciclables: Los termoplásticos, al estar compuestos por cadenas lineales y ramificadas, se funden al ser sometidos al calor y pueden adoptar nuevas formas. Esta propiedad es fundamental para el reciclaje, pues permite recuperar los materiales y volver a utilizarlos mediante procesos físicos simples, como el calentamiento. Dado que aproximadamente el 80% de los plásticos que se producen son termoplásticos, puede afirmarse que la gran mayoría de los plásticos son reciclables.
Necesidad de la separación: La mayoría de los termoplásticos son reciclables. Sin embargo, cuando diferentes tipos de resinas se encuentran mezclados el proceso generalmente no es viable, dado que no son miscibles (no se mezclan al calentarse) y cada una requiere diferentes condiciones de procesamiento. El reciclaje de plásticos mezclados, como el que se realiza para fabricar madera plástica, requiere de aditivos para mejorar la miscibilidad de los plásticos y poder extruirlos en conjunto, y generalmente se aplica en productos de bajo valor agregado.
Código de separación: Con el fin de que tanto usuarios como recicladores puedan distinguir a los diferentes plásticos con mayor facilidad y los separen mejor
Métodos de sepraración: La forma más fácil y eficiente de separación de los plásticos es la separación en la fuente, es decir, la que realiza el usuario directamente al desechar sus residuos. Una vez que los residuos plásticos han sido separados en la fuente, existen dos formas de recolectarlos. La primera es la recolección selectiva, es decir, un proceso en el que en distintos momentos se colectan diferentes materiales. La segunda implica que el usuario lleve sus residuos a un punto de recolección
Separación Manual: Su limitación es el volumen de materiales que pueden separarse, que estarán en función de la duración de las jornadas y el número de operarios.
Separación por densidad: Los distintos plásticos presentan una diferente densidad, y esto puede utilizarse para separarlos en un tanque que tenga un líquido con una densidad específica
Separación por medios ópticos: Dado que distintos plásticos tienen estructuras químicas diferentes, es posible distinguirlos a través de sistemas que combinan la emisión de una señal que llega a los plásticos, un conjunto de sensores que registra la respuesta de los mismos y emite una señal a un control computarizado, y actuadores neumáticos o disparos de aire que se activan en respuesta a esa señal, para separar los plásticos.
Plantas de separación de plásticos:
Formas de reciclaje de los plásticos: La clasificación más aceptada de los procesos que se llevan a cabo para reciclar los plásticos los divide en cuatro categorías. Reciclaje primario o re-extrusión • Reciclaje secundario o mecánico • Reciclaje terciario o químico • Reciclaje cuaternario o valorización energética.
Reciclaje primario o re-extrusión: Se realiza al reintroducir los residuos, recortes y rebabas (de origen post-industrial), que se generan durante la producción, al proceso de extrusión que se lleva a cabo en el mismo, con el fin de fabricar productos de material similar.
Reciclaje secundario o mecánico: En esta categoría se agrupan todos los procesos físicos de reciclaje, es decir, aquellos en los que no se modifica la estructura química o la composición de los plásticos. Pueden realizarse a partir de residuos post-industriales o post-consumo, que mediante tratamientos térmicos son transformados nuevamente en pellets, perfiles o madera plástica
Reciclaje terciario o químico: Los plásticos cambian su estructura y forman nuevas moléculas, que pueden ser similares o diferentes a los monómeros que les dieron origen. Estos nuevos compuestos pueden utilizarse como materias primas para la industria química -para fabricar plásticos u otro tipo de productos, o como combustibles.
Reciclaje cuaternario o recuperación de energía: Recupera de forma directa la capacidad calorífica de los residuos plásticos. El calor que se libera durante la combustión de los plásticos puede usarse directamente, para calentar, o en algún proceso en el que esa energía haga funcionar una turbina que genere movimiento o electricidad.
¿Qué se entiende por reciclaje? La circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito de optimizar recursos, disminuir generación de basura, propiciar la separación de desperdicios e introducir los mismos al sistema productivo para generar nuevos artículos.
Reducir: Consiste en utilizar la menor cant idad posible de materiales que se vayan a desechar.
Reutilizar: Para aprovechar al máximo la vida útil de los productos a través de sistemas de retornabilidad.
Reciclar: Sirve para obtener materia prima que será útilizada para fabricar artículos útiles para una segunda aplicación.
Recuperar: Es la utilización de métodos químicos para obtener materias primas o energía a partir de desechos plásticos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS INDUSTRIALES DE PLASTICOS TERMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES, Y MATERIALES CERAMICOS
blanco cristian
reciclaje
Yahir Castillo
RECICLARTE
Mireya Noguera
RECICLAJE PLASTICOS
daniel SanVicente
Reciclaje de Plásticos
daniel SanVicente
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos