Legalidad y Legitimidad

Description

Conceptos de legalidad y legitimidad, realizado por Daniel García Barrueto.
Daniel García Barrueto
Flashcards by Daniel García Barrueto, updated more than 1 year ago
Daniel García Barrueto
Created by Daniel García Barrueto about 2 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
LEGALIDAD Significa existencia de leyes y conformidad a las mismas de los actos de quienes a ellas están sometidos. LEGITIMIDAD La legitimidad es la condición que tiene algo de estar ajustada conforme a la ley.
LEGALIDAD La legalidad es, pues, una forma manifestativa del Derecho, la forma precisamente por la que se reconoce su existencia. LEGITIMIDAD Puede aducirse que algo legitimo en general remite a la denominada ley positiva, conjunto de normas definidas explícitamente que rigen una sociedad.
LEGALIDAD Significa que el Derecho se manifiesta a través de normas, que es un sistema normativo. LEGITIMIDAD Desde un punto de vista político, hablar de legitimidad implica, en la actualidad, considerar que un determinado poder se erige siguiendo los designios y los mecanismos que una sociedad ha definido.
LEGALIDAD El principio de legalidad, o también conocido como primacía de la ley, se define como la prevalencia de la ley ante cualquier otra actividad o acción que posee el poder público. LEGITIMIDAD El hecho de ajustarse a la ley es uno de los criterios para considerar si una acción determinada e legítima o no, pero este hecho guarda justamente relación con la circunstancia de que la susodicha ley haya sido engendrada según los designios y mecanismos que la misma voluntad popular estableció de antemano.
Show full summary Hide full summary

Similar

obligaciones y contratos comerciales
Agustina Flores
Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Legitimidad - Legalidad
Jorge Roberto Prado Cade
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246