Corrientes filosóficas

Description

Flashcards sobre Corrientes filosóficas, creado por García Hernández Tabata Sherlyn el 03/17/2022.
Tabata Garcia
Flashcards by Tabata Garcia, updated more than 1 year ago
Tabata Garcia
Created by Tabata Garcia about 2 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
IDEALISMO Tiene antecedentes y se origina con platon, cual es la base del pensamiento no siempre es la realidad sino lo que el individuo tiene en el pensamiento
REALISMO Sostiene que no hay cosas reales independientes de la conciencia, es decir, conocemos únicamente lo que hay como representación en la conciencia. Conocer es producir o crear. El ser es función del pensamiento.siendo representado Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
ESCEPTISISMO Esta corriente se fundamenta en la duda. Para los pensadores escépticos la razón y los sentidos carecen de confianza por lo que no existe nada que se pueda afirmar o negar con firmeza. representantes Pirrón, Timón el Silógrafo y Sexto Empírico.
DOGMATISMO Se opone al idealismo y al escepticismo. va a creer ciegamente en su pensamiento sin emitir sus limites. y otra cosa es que el individuo va a interpretar su realidad. siendo representados por Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heráclito, Pitágoras y Parménides.
RELATIVISMO Nace en la antigua Grecia niega la existencia de verdades absolutas e independientes del individuo. la forma para conocer puede ser cualquiera. representado por Protágoras y Pitágoras.
SUBJETIVISMO El pensamiento surge de la persona misma y que si esta verdad puede ser cierta o falsa va a depender del sujeto que juzgue. Representado por Protágoras, Georgias de Leontinos y Nietzsche.
EMPIRISMO La experiencia es la única fuente del conocimiento por lo que no hay ningún elemento a priori en la razón. “El fundador del empirismo fue J. Locke (1632-1704) al que siguieron D. Hume, E. Condillac J. Stuart Mill entre otros.
RACIONALISMO Un conocimiento es tal cuando es lógicamente valido y universalmente necesario, cuando la razón juzga que algo tiene que ser así y no puede ser de otra manera, que tiene que ser así siempre y en todas partes. Plotino ( 203-270 a.c.) y San Agustín ( 354-430) modifican y prolongan el racionalismo platónico.
CRITISISMO Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser.
PRAGMATISMO Esta corriente pretende relacionar el significado de las cosas con sus experiencias. interpretada por Charles Sanders Peirce, William James y John Dewe.
HISTORICISMO Guillermo Dilthey representante, es una comprensión del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y según una perspectiva histórica.
FENOMENOLIGÍA Estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias.
EXISTENCIALISMO El existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro", tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard.
POSITIVISMO Fue creado a partir de la revolución industrial y fue creado por Auguste Comte el conocimiento se va a llevar a cabo por actos sustentables.
ESTRUCTURALISMO plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente, sus representantes son Roland Barthes y Jean Baudrilland
ESCOLÁTICA En esta corriente es para dar razón y fe y determina que la fe está por encima de todo. interpretada por San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto.
CINISMO Representantes: Antístenes y Diógenes. Busca encontrar la felicidad fuera de las cosas efímeras como pueden ser el lujo o el poder,se consigue mediante la virtud, llevando una vida.
EPICUREISMO Representantes: Horacio, Zenón de Sidón. Consiste en aprender a dominar bien los placeres con el fin de no ser dominado por ellos.
ESTOICISMO Representantes: Zenón de Citio, Posidonio y Séneca. La ideal del ser humano, confía en un ser autárquico. La sabiduría radica en la capacidad que tiene el ser para alcanzar la felicidad sin necesitar nada ni a nadie.
HUMANISMO Representantes: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino . El ser humano es el centro de la naturaleza, por ello pretenden comprender cómo actúa, sus pensamientos y capacidades para dar un sentido racional a la vida.
Conclusión Existen tantas corrientes que comparten o tiene diferentes maneras de pensar, que son desarrolladas para un fin, como lo es responder a las preguntas del hombre en relación, así como el tiempo las corrientes evolucionan en base al mismo avance del hombre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh