Derecho administrativo conceptos 4

Description

derecho Derecho Administrativo Flashcards on Derecho administrativo conceptos 4 , created by Mario Quezada Espinoza on 29/09/2015.
Mario Quezada Espinoza
Flashcards by Mario Quezada Espinoza, updated more than 1 year ago
Mario Quezada Espinoza
Created by Mario Quezada Espinoza over 8 years ago
48
1

Resource summary

Question Answer
Cuando llega la idea de Estado de bienestar a Chile, trae consigo un aumento de la actividad estatal. El Estado comienza a intervenir en las desigualdades. Cuando aparece esta idea de Estado de bienestar los roces con los particulares es activa ya que se comienza ayudar al que no tiene. El derecho administrativo de 1925 se caracteriza porque aparecen conflictos entre el Estado y particulares, como por ejemplo este hecho paradigma. "El articulo 87º CPL 1925" Se crean los tribunales contenciosos administrativos, entonces se puede demandar al Estado. El error es que nunca se dicto la ley que entregara atribuciones a estos tribunales, por lo tanto nunca se establecieron.
Constitución de 1980: El modelo administrativo Chileno responde a 4 pilares básicos. (sistema de defensa) 1.- Principio de Subsariedad. (Estudiado) 2.-Subjetivizacion del sistema Legal: "Se establece el reconocimiento practico de derechos fundamentales" Los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana están presentes a la hora de entender la administración del Estado. las personas pueden ejercer vs Estado. 3.-Se establece un sistema de controversias que recae en los Tribunales ordinarios: Ahora gracias a la CPL del 80 la soluciones de controversias entre el Estado y ciudadanos le corresponde a los tribunales ordinarios. 4.- Constitucionalizacion del Sistema Legal: La constitución irradia a todo el ordenamiento jurídico, es la idea de vinculan directa de la constitución. "significa que las leyes van a ser validas solo si se ajustan a la Constitución"
El instrumento que la gente comienza a utilizar para defenderse es el recurso de protección. En la década de los 80 aparece las privatizaciones de compañías, junto con esto aparecen los órganos fiscalizadores, las "superintendencias" Las superintendencias: "son órganos autónomos dotados de personalidad jurídica de derecho publico, y que tienen potestades normativas que se concretan a través de dictacion de circulares. " -Comienza un proceso de democratizacion de Chile. -También aparecen órganos administrativos sectoriales
-Decada de negociación entre el Estado y particulares: concesiones de obras publicas. La contraloria general de la república comienza a asumir un nuevo rol, empieza a dictar mas dictámenes y al hacer esto resuelve conflictos de relevancia jurídica. En al año 2000 aparecen leyes que mejoran el derecho administrativo chileno, como la ley de procedimiento administrativo, la ley de compras publicas, el 2009 se mejora la ley de transparencia, lucha contra la corrupción, el 2010 aparece el lobby
Principios constitucionales a la que esta sometida la administración del Estado. 1.- Supremacía constitucional y legislación directa (art 6º): principio de supremacía constitucional (explicar) se concreta este principio a través del el tribunal constitucional fiscaliza los poderes clásicos del Estado, art 93 controles preventivos. Controles preventivos= Se realizan antes que la ley se promulgue. controles represivos= se realizan cuando la ley esta en plena vigencia. Con la acción de inaplicabilidad y la acción de inscontitucionalidad 2.- Principio de Legalidad: "con la certeza jurídica podemos garantizar una mayor protección a nuestros derechos" el principio de legalidad trae consigo someterse a la ley, los órganos del Estado se someten a la ley, por seguridad jurídica. se distinguen en: A) Legalidad organizacional: Le LEY establece los organismos administrativos y sus estructuras interna. la ley y solo la ley puede crear un órgano. B) Legalidad competencial: la LEY y solo la ley establece las competencia a los órganos administrativos. C) Legalidad procedimental: La Ley y solo la ley establece normas de procedimiento que deberán ser observadas por la administración del Estado. (el procedimiento debe estar establecido por la ley
D) Legalidad teleologica: "Las competencias entregadas a la administración del Estado se deben ejercer para alcanzar los fines establecidos por la ley si no serán arbitrarios." E) Legalidad presupuestaria: La ley establece formas y condiciones para hacer uso de presupuesto de la administración. F) Legalidad sancionatoria: Cuando la administración imponga sanciones deben estar contempladas en la Ley. en relación al principio de legalidad ¿que órgano cumple un rol importante? La contraloria General de la república ya que verifica si los actos de la administración y del gobierno son legales.
3.- Principio de Responsabilidad Todo aquel que produce un daño o perjuicio, debe responder por sus actos de acuerdo a la Ley. 4- Principio de Tutela Judicial Implica el derecho que tenemos los ciudadanos de golpear las puertas de os tribunales de justicia para amparar nuestros derechos, En un Estado de derecho la ultima palabra siempre la tiene el juez.
5.-Principio de subsariedad "El Estado reconoce y ampara los grupos intermedios de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus fines" (Estudiado) Principio de servicialidad del Estado Parte de la base de que el Estado es un instrumento que esta al servicio de la persona Humana, no es una institución que deba abastecerse a si misma.
7.- Probidad y publicidad Art 54 Ley de bases: "El principio de probidad consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia DEL INTERÉS GENERAL SOBRE EL PARTICULAR. El principio de probidad obliga a todos los órganos del Estado y no solo a los de la administración. ¿Que se debe entender por interés general? Se entiende la idea de servicialidad del Estado, se debe entender la búsqueda de la satisfacción de las necesidades publicas, de forma regular y continua. la buena fe en el ejercicio del poder, decisiones en base al principio de imparcialidad. La probidad es la ausencia de corrupción.
Transparencia y publicidad Son dos conceptos profundamente relacionados, la transparencia implica visibilidad, la visibilidad hace que una conducta no sea secreta, al no ser secreta no hay corrupción, es una forma de controlar el poder. La publicidad fomenta la transparencia, es una consecuencia de la transparencia, los actos de la administración deben ser públicos, se debe tener acceso a ellos. Juegan un rol fundamental contra la corrupción. 1.- Preventivamente: ya que los funcionarios públicos son observados. 2.-Represivamente: al hacerse públicos los actos se puede hacer un control y emanan responsabilidades.
A) La publicidad como regla general en la actuación de los órganos del Estado. B) La excepción a través de la reserva o secreto en virtud de una ley de quorum calificado y por los motivos indicados en la constitución. Los casos fundados para la publicidad son: -Cuando la publicidad afecte el debido cumplimiento de los órganos respectivos. -Cuando la publicidad afecte los derechos de las personas. - Cuando la publicidad afecte la seguridad nacional. -Cando afecte el interés general.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Derecho administrativo 6
Mario Quezada Espinoza