Derecho administrativo 8 tipos de reserva Legal

Description

derecho Derecho Administrativo Flashcards on Derecho administrativo 8 tipos de reserva Legal, created by Mario Quezada Espinoza on 30/09/2015.
Mario Quezada Espinoza
Flashcards by Mario Quezada Espinoza, updated more than 1 year ago
Mario Quezada Espinoza
Created by Mario Quezada Espinoza over 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de reserva de Ley Cuando A través del reglamento se quiere regular una materia que esta reservada a la ley es totalmente inconstitucional. (recordar materias de ley) Consecuencias que derivan del principio de reserva legal 1.- La existencia de la reserva legal impone que el legislador es quien adopte las decisiones fundamentales para hacer efectivos los derechos o procurar el funcionamiento de las instituciones.
2.-Impone la existencia de una densidad regulatoria mínima de la potestad reglamentaria, reduce a la potestad reglamentaria por razones de democracia y certeza jurídica. si el presidente pudiera regular materias de ley siempre, estaríamos frente a un monarca 3.- Entrega regulación y limitación de los derechos fundamentales al legislador y no al reglamento. Situación correcta en la democracia.
Distinción entre reserva Legal y absoluta: A veces la reserva legal es absoluta, por ejemplo en materias de derechos fundamentales
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob