Fichas Ética Juan Camilo León

Description

Fichas Ética Juan Camilo León código 1140491
jcleong9
Flashcards by jcleong9, updated more than 1 year ago
jcleong9
Created by jcleong9 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Universidad San Buenaventura Cali Ética Juan Camilo León Giraldo Código 1140491 Fichas Ética
Ética Aristotélica Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón.
A través de nuestra vida, se van forjando nuestra forma de ser y carácter. Estas con virtudes propias de nuestra naturaleza. La virtud está en las decisiones que se toman. Y es desde esa naturaleza que se delibera la mejor manera de conseguir u obtener nuestros propósitos.
La deliberación sobre los medios para conseguir lo que por naturaleza deseamos, y sobre la tercera, la decisión acerca de la conducta que hemos de adoptar para conseguirlo. Es la repetición de las buenas decisiones, por lo tanto, lo que genera en el hombre el hábito de comportarse adecuadamente; y en éste hábito consiste la virtud para Aristóteles.
Epicureismo Epicuro de Samos (- 341 a - 271)
Epicuro afirma que el mundo es sensible; niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos. Episuro era hedonista, es decir, planteaba que la busqueda del placer, la superación del dolor y la angustia eran la razón de ser. en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad.
Como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad. Siempre y cuando el placer sea aplicado, o tomado con moderación, puesto que un exceso de placer produce un efecto negativo en la satisfacción.
Promueve valores finales:Personales y Sociales; y Valores Instrumentales: ÉticoMorales y de competencia Valores que componen: El placer, la prudencia, fortaleza, moderación y la amistad; este último es el más elogiado por Epicuro. No solo por su enriquecimiento personal sino porque indica que en él se origina la justicia social.
Estoicismo Zenón de Citio perteneció al Estoicismo Antiguo (siglos III–II a. C.) Este fue discípulo de Crates de Tebas y de Estilpón de Megara, a los 42 años funda su escuela, donde sus enseñanzas originaron el estoicismo, su pensamiento se basa en Heráclito, en la escuela cínica y Platón.
La ética estoica se fundamenta en un determinación por el cósmos ya que, para los estoicos, la ley que rige el universo es el mismo fuego inteligente o logos (razón) divino. Ante el determinismo cósmico, la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo está regido por la providencia del logos.
Tomas De Aquino "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros" 1224-1274
Todos los seres tienen un aparte metafisico de esencia y existencia, frente a Dios, como ser infinito al cual se le debe su existencia. El hombre se compone de cuerpo y alma, donde el cuerpo se vincula con el mundo sencible y el alma con el espiritual.
El alma tiene 3 componentes: La voluntad, la facultad de sentir y la sensualidad para atraer el amor. Afirma que Dios es la suprema verdad, y es superior en cuanto a bondad y perfección; en cambio el hombre es un ser que sabe lo bueno y lo correcto, a través del alma, quién es la encargada de llevar a cabo esto a través de sus virtudes.
Ética cristiana y franciscana La Ética Cristiana, consiste en los principios derivados de la fe cristiana, por los cuales se actúa.
El principio de esta ética, encuentra su fuente en la Palabra de Dios, es decir en las Sagradas Escrituras, si bien tiene en ella sus bases, en ella se pueden encontrar los principios que nos permiten actuar cotidianamente. Es un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay instrucciones explícitas
La ética franciscana representa la armonización los derechos de Dios con los derechos de los seres humanos: defender, no sólo la persona humana, sino también su dignidad. Por tanto el ser humano creado a imagen y semejanza de su Creador, es en potencia semejante a él, es decir, el hombre es en si mismo un ser humano con dones, valores y capaz de hacer y crear bien, por tanto el hombre puede actuar buscando el bien.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena
Exposiciones
Luisa Padilla
Fichas bibliograficas
aleurbano7