T16. HIPERSENSIBILIDADES Y GAMMAPATÍAS

Description

Fisiopatología (Inmunología) Flashcards on T16. HIPERSENSIBILIDADES Y GAMMAPATÍAS, created by Claudia Llorca on 17/11/2013.
Claudia Llorca
Flashcards by Claudia Llorca, updated more than 1 year ago
Claudia Llorca
Created by Claudia Llorca over 10 years ago
719
5

Resource summary

Question Answer
HIPERSENSIBILIDADES Expresiones típicas del sistema inmunitario, que se producen en lugares inadecuados o de forma excesiva. los antígenos que provocan esta reacción se llaman alérgenos.
Tipos -De reacción inmediata, medidas por linfocitos B. -De reacción retardada o celular, medidas por linfocitos T.
HIPERSENSIBILIDADES MEDIDAS POR LINFOCITOS B -Tipo I o anafiláctica -Tipo II o citotóxica -Tipo III o por complejos inmunes -Tipo IV o celular
H. Tipo I Liberación de histamina que provoca una reacción inflamatoria aguda, se hereda la predisposición a padecerla y la manifestación más grave es el shock anafiláctico. el volverse alérgico depende de los alérgicos a los que se expone. La histamina pasa al torrente sanguíneo y los síntomas aparecen en los órganos y tejidos donde actúa la histamina.
Dosis sensibilizante Primer contacto con el alérgeno para producir anticuerpos
Dosis de ataque contacto sucesivo con el alérgeno en el que aparecen los síntomas
Anafilaxis Manifestación máxima de una reacción de hipersensibilidad de tipo I, es rápida y sintética. Desencadena en situación de shock, shock anafiláctico y más tarde fallo multiorgánico.
Tratamiento -Adrenalina (el antihistamínico más potente pero produce taquicardia) -Antihistamínicos -Corticoides -Dessensibilización -Tratamiento sintomático
H. Tipo II Es la unión de inmunoglobulinas IgG o IgM con un antígeno de superfície celular dando lugar a la destrucción de la célula. Un ejemplo son las reacciones transfusionales.
Sistema HLA Antígenos Laucocitarios Humanos. Están en células tisulares, leucocitos y plaquetas. Se mira para los trasplantes, tipaje.
H. Tipo III Se unen antígenos solubles con inmunoglobulinas IgM o IgG formando complejos muy pequeños que no pueden ser fagocitados y se depositan en los tejidos, produciendo una inflamación. Suele aparecer entre una o tres semanas.
Manifestaciones clínicas -Picor y malestar general -Linfoadenopatías -Fiebre (pocas veces) -Urticarias, erupsiones eritematosas y/o edema facial -Artralgia
H. Tipo IV Los linfocitos Tdetectan antígenos extraños, se unen a las células que los contienen y producen la lisis celular. Es la causa del rechazo de tejidos, es un mecanismo de defensa para evitar la proliferación de células extrañas. El rechazo puede minimizarse con inmunosupresión provocada.
GAMMAPATÍAS Es la elevación en los niveles séricos de globulinas gamma. Pueden ser monoclonales o policlonales.
Monoclonales Un clon prolifera de manera desproporcionada, impidiendo el desarrollo normal del resto de inmunoglobulinas.
Policlonales Originan una producción excesiva de prácticamente todos los tipos de inmunoglobulinas. La proliferación de inmunoglobulinas no funcionantes impide la génesis de inmunoglobulinas funcionantes por lo que aparece una inmunodeficiencia.
AMILOIDOSIS PRIMARIA Es una enfermedad en la cual existe una glucoproteína cérea que se acumula en los tejidos perturbando su función. Se desconoce su etiología.
Tipos Primaria: se manifiesta generalmente en el mieloma múltiple y afecta principalmente al corazón, pulmón, lengua e intestino. Secundaria: se manifiesta en aquellas personas que padecen una patología infeccionsa o inflamatoria crónica y afecta al riñón, hígado y bazo.
Tratamiento No se conoce un tratamiento curativo, si es secundaria controlar la patología crónica.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo