Fichas bibliograficas

Description

Es un trabajo en el cual conoceremos los diferentes autores que se plantean la Etica con diferentes perspectivas
aleurbano7
Flashcards by aleurbano7, updated more than 1 year ago
aleurbano7
Created by aleurbano7 over 8 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
Presentado por: Alejandra Urbano Martinez Materia: Ética La ética y la psicología, son dos ciencias que se relacionan entre sí, la psicología estudia los actos humanos que comprenden causas y emociones. La ética estudia como deberían ser los actos humanos, y estos se definen en bondad o maldad.
Aristóteles "La virtud no está en los extremos, sino en el justo medio."
Con respecto a la ÉTICA Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. La felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con la actividad virtuosa no transitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es necesario contar con medios externos.
EPICUREISMO Epicuro de Samos Epicuro y sus discípulos combinaron una comprensión atomista de la naturaleza y un hedonismo bastante mesurado en el interés de hacer de la filosofía una forma de vida, una terapia que saca al hombre del dolor y lo conduce a la felicidad.
La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes. LA CANÓNICA: es la parte de la filosofía que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso. Según Epicuro la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensación el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces se graban en la memoria y forman así lo que Epicuro denomina las "ideas generales" (diferentes a las platónicas).
LA FÍSICA DE EPICURO: Toda la realidad está formada por dos elementos fundamentales. De un lado los átomos, que tienen forma, extensión y peso, y de otro el vacío, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos átomos. Las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintas combinaciones de átomos. El ser humano, de la misma forma, no es sino un compuesto de átomos. Incluso el alma está formada por un tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido a ello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con él. LA ETICA, como ya se ha dicho, es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía o autarkeia y la tranquilidad del ánimo o ataraxia. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía es una actividad que cualquier persona, independientemente de sus características (edad, condición social, etc.) puede y debe realizar.
EL ESTOICISMO Zenón de Citio Para Zenón hay un lazo estrecho entre el bien y la felicidad con el vivir de acuerdo con la naturaleza, y esto a la vez está ligado con la sabiduría y la virtud. Esto puede retratarse en algunos de los fragmentos conservados sobre Zenón: “Oigamos, por tanto, a Zenón, pues éste a veces sueña con la virtud. El bien supremo, dice, es vivir de modo acorde con la naturaleza”
Los estoicos daban prioridad al tema moral. Una razón divina rige al mundo según un orden necesario y perfecto, por lo que no cabe rebelarse contra lo que a uno le toca vivir. LA ÉTICA De acuerdo con la fÍsica, el ser humano es una parte sin libertad del ser de fuego, pero los estoicos pretenden dar un sentido a la libertad individual. Por este motivo, ellos prefieren la libertad que comprende y acepta la voluntad del ser divino en cada momento, combatiendo las pasiones. Razón, divinidad, libertad, naturaleza y felicidad son para los estoicos elementos comunes e inseparables.
Tomás de Aquino Santo Tómas distingue, al igual que Aristóteles, dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende también un habito selectivo de la razón donde se lleva a cabo la repetición de actos bueno y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en un termino medio, de conformidad con la razón. A la razón le corresponde al pensamiento que dirige al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza, el hombre es quien decide la conducta a seguir.
VIRTUDES HUMANAS INTELECTUALES: arte, prudencia, inteligencia, ciencia y sabiduría MORALES: Justicia de la voluntad, fortaleza, templanza "Toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción."
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA Esta Ética reconoce existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.
REPRESENTANTES DE LA ÉTICA CRISTIANA: Santo TOmas de Aquino San Agustin Martín Lutero La perfección esta en el AMOR hacia DIOS, la cual se logra con la ley divina. "La fe se hace con cosas que no se ven y la esperanza con cosas que no se tienen." Tomas de Aquino "Crean lo que aprenden, enseñen lo que creen y practiquen lo que enseñan." San Agustín "La fe no puede ser heredado adquirida al ser bautizado en una iglesia, la fe es un asunto entre el individuo y Dios." Martín Lutero.
ÉTICA FRANCISCANA REPRESENTANTE: SAN FRANCISCO DE ASÍS Franciscano al impostar una ética que responda a los desafíos de la sociedad en el tiempo presente. El mundo globalizado ofrece muchas posibilidades de comunicación a distancia y de encuentro interpersonales, pero también crea individualismos y discriminaciones. El riesgo del pensamiento único y del colonialismo cultural provoca reacciones defensivas, frecuentemente incontroladas. Sacado del libro; "Francisco de Asís y la Ética global."
EL UTILITARISMO "El valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias." Corriente de la ética según la cual lo que es útil es bueno y, por lo tanto, el valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados.
REPRESENTANTES: JEREMY BENTHAM Tenia la clara convicción de que tanto las leyes como los procedimientos no Deberían tender sino a la utilidad de los hombres o al menos de la mayoría JHON STUART MILL sostiene Que el conocimiento se basa en la experiencia humana, Señaló que la libertad esta amenazada por la desigualdad Social y por la tiranía política.
UN SUPUESTO PSICOLÓGICO Según Bentham, el hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas sus acciones, tanto privadas como públicas, tanto de la moralidad individual como de la legislación política o social. Una acción será correcta si, con independencia de su naturaleza intrínseca, resulta útil o beneficiosa para ese fin de la máxima felicidad posible. Una felicidad que concibe, además, de modo hedonista; se busca en el fondo y siempre aumentar el placer y disminuir el dolor PENSAMIENTO DE MILL «El credo que acepta como fundamento de la moral la ‘utilidad’ o el ‘principio de la máxima felicidad’, el cual sostiene que las acciones son buenas en cuanto tienden a promover la felicidad, malas en cuanto tienden a producir lo opuesto a la felicidad. Por ‘felicidad’ se entiende placer y ausencia de dolor; por ‘infelicidad’, dolor y privación de placer» [Mill 2002: 50].
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER LA ÉTICA KANTIANA se engloba dentro de las éticas del deber que niegan que se pueda justificar y fundamentar la corrección moral de una acción en sus buenas consecuencias. En lugar de centrarse en las consecuencias, las éticas de deberes se centran en el deber. Consideran que hay principios o normas que deben respetarse. De ahí que estas teorías se conozcan como "éticas de principios". Según Kant, lo único absolutamente bueno, siempre y en toda situación, es a buena voluntad. Y decir que una persona actúa por buena voluntad equivale a decir que actúa por respeto al deber y no solo conforme al deber.
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE "El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios." El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello. A la vez desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como auto creación en el juego de la experiencia sin límites.
ÈTICA MARXISTA KARL MARX Ética marxista corresponde a la ideología creada por Carlos Marx en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo.
DIMENSIÓN POLÍTICA Sugiere una tendencia socialista donde se le quita el poder al estado y se le es entregado al pueblo. DIMENSIÓN SOCIAL Sugiere la desaparición de las clases sociales para así implantar una igualdad social y hacer al hombre protagonista del estado en el que vive. DIMENSIÓN ECONÓMICA Sustituir el capitalismo, el enriquecimiento de unos pocos y explotación del trabajo, creando medios de producción donde todos trabajen y ganen por igual.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA ENRIQUE DOMINGO DUSSEL AMBROSINI filosofía de la liberación es una filosofía realizada desde la periferia, desde los pueblos oprimidos, desde los de abajo. Para Dussel, el hombre no es meramente el "pastor del ser" ni alguien que deba hallar el sentido del ser oscurecido por la tradición histórica, sino alguien cuyo sentido solamente puede ser hallado en su relación con el otro. propone demostra al hombre como un yo individual, que necesita de la alteridad del otro para alimentar su propio ser, todo en la pluralidad que nos rodea.
BIOÉTICA La Bioética es la rama de la etica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana, (animal y vegetal), asi como del ambiente en el que puede darse condiciones aceptables para la vida.
- PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencias de presiones externas o internas. - PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Obligacion de actuar en beneficio de otro, promoviendo sus legitimos interese y suprimiendo prejuicios. - PRINCIPIO DE NO MALEFICIENCIA Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. es un imperativo etico valido para todos los sectores de la vida humana. - PRINCIPIO DE JUSTICIA Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideologica, social, cultural, economica, etc) Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la segunda guerra mundial, cuando el mundo se escandalizo tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración.
ÉTICA DISCURSIVA JURGEN HABERMAS Esta ética del discurso de vale del método trascendental, que consiste en la identificación de las condiciones de posibilidad de algún hecho previamente descrito, que en este caso serán los actos del habla, en los que se encuentran, la inteligibilidad, la sinceridad, la verdad y la corrección.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena
Exposiciones
Luisa Padilla
fichas etica
Nicolás Benitez