Fichas del Conectivismo

Description

Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
lizaj_76
Flashcards by lizaj_76, updated more than 1 year ago
lizaj_76
Created by lizaj_76 over 8 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Según Siemens, el conectivismo se basa en el know-where (saber dónde están las cosas –saber buscar el conocimiento relevante para los objetivos de aprendizaje propuestos en cada caso sin perderse ni distraerse en la información, hacerlo comprendiéndolo y estableciendo caminos propios, lógicos y eficientes).
Origen Ha sido desarrollada por George Siemens, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Quién es George Siemens ? Fundador y Presidente de Complexive Systems Inc, George Siemens está actualmente afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología (TEKRI) en la Universidad de Athabasca. Dice Siemens: " yo nací en Cuauhtémoc, Chihuahua, en México y crecí en una pequeña comunidad, en donde aprendíamos casi siempre a través de redes sociales. Sin embargo no hablo español ya que me fui a Canadá cuando tenía cinco años.
Principios de Conectivismo
El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
Objetivo Educativo del Conectivismo 1.Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. 2. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. 3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
Rol del Docente 1.Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. 2. Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. 3. Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad. Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito.
Rol del Docente (2da. Parte) 4. Les ayuda a organizar todos esos caudales de información. 5. Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje. 6. Les guía cuando se quedan atascados. 7. Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos. 8. Les capacita para que una vez terminado el curso, mantengan sus redes de aprendizaje y las usen para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.
Rol del Estudiante
Características diferenciales de las teoría del aprendizaje
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin