Fichas Etica

Description

Fichas filosoficas
laluna757
Flashcards by laluna757, updated more than 1 year ago
laluna757
Created by laluna757 over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
FICHAS - FILOSOFICAS ETICA PRESENTADO POR: Daniela Stefany Laguna Rondon
ARISTOTELES Fue un griego antiguo, polímata filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. ÉTICA ARISTOTÉLICA La ética de Aristoteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.
EPICURO DE SAMOS El epicureísmo es una organización filosófica que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. (341 a. C) que fundó una escuela llamada Jardín y cuyas ideas fueron seguidas por otros filósofos, llamados epicúreos ETICA DE EPICURO Epicuro, afirmó que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. La ética epicureísta dice que para vivir una vida feliz, es muy importante superar el miedo a la muerte; Epicuro dijo "La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos"
EL ESTOICISMO Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. ÉTICA ESTOICA Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza).
TOMAS DE AQUINO Tomás de Aquino italiano fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. ETICA DE AQUINO Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
LA ETICA CRISTIANA Y FRANCISCANA LA ETICA CRISTIANA CRISTIANA Y FRANCISCANA La Ética Cristiana consiste de los principios derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. El propósito de la ética franciscana, representada por el pensamiento de Duns Scoto, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos: defender, no sólo la contingencia de la persona humana, sino también su dignidad. RECONOCE UN SER SUPREMO
RELACIÓN Aristóteles y Epicuro tienen un objetivo en común que es la felicidad, con la diferencia que Aristóteles la busca por medio de la virtud y Epicuro por medio de los placeres, Zenón de citio su filosofía estoica rige en alcanzar la felicidad por medio de las virtudes bajo las leyes de la naturaleza y no acepta los placeres de la vida, Tomás de Aquino se basó en el concepto de felicidad de Aristóteles pero para él la felicidad terrenal no es absoluta y lo más alto que se puede llegar es a un conocimiento divino, la ética cristiana cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras bajo las leyes de DIOS , el propósito de la ética franciscana es armonizar los derechos de dios ( que se cumplan las leyes). RELACIÓN = TODOS BUSCAN LA FELICIDAD SOLO QUE CON PENSAMIENTOS DIFERENTES
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos