Ética

Description

Fichas relacionadas con las exposiciones que se hicieron en clase.
juancho151195
Flashcards by juancho151195, updated more than 1 year ago
juancho151195
Created by juancho151195 over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Aristóteles. -Polímata, filósofo, lógico y científico. -Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. -Inventor del empirismo. -Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales. -Aristóteles es el inventor del concepto del alma como primer principio. -Define a Dios como la "suprema causa" y el motor fundamental del universo. -Introdujo el concepto de la palabra ética, para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal. -Aristóteles introdujo los siguientes principios: 1. EL hombre tiene la culpa de sus desgracias y sufrimientos. 2. Todos los hombres son iguales por ser hijos de Dios. 3. La salvación, o dicha eterna, y la perdición, dependen de la libre voluntad del hombre. 4. Existe un especie de casualidad ética, pues "Quien siembre vientos cosecha tempestades.
EPICUREÍSMO. -Epicuro, Filoso griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo) -sus aspectos más importantes fueron: 1.Hedonismo racional, doctrina filosófica basada en la busqueda del placer y la supresion del dolor y de las angustias como objetivo o razón de la vida. Sus dos escuelas clásicas son: 1.1 Escuela cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. 1.2. Epicúreos: La felicidad consiste en vivir en un continuo placer, porque muchas personas contienen el placer como algo que excita los sentidos. 2. El Atomismo, es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V a.C, según el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos. El epicureismo es una organización filosófica que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres.
EL ESTOICISMO. -Es uno de los movimientos filosóficos que dentro del período helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. -Fundado por Zenón de Citio: 1. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. 2. Su filosofía fue muy exitosa y floreció aún más en el período helenístico y durante el perioro imperial de roma. -Los estoicos aceptaban la distinción aristotélicas entre materia y forma, pero, como materialista convencidos, insistían en que la forma también era corpórea. La lógica de los estoicos difería de la de Aristóteles en varios aspectos. Aristóteles empleaba letras como variables, mientras que los estoicos utilizaban números. -existe un conflicto entre la lógica estoica y la física estoica; Los enunciados de la logica estoica son entidades no corpóreas, mientras que la física estoica no reconoce la existencia de nada que no sean cuerpos.
Tomas de Aquino. -Fue teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de los predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica. -Sus obras más conocidas son la "summa theologiae" la cual trata de 495 cuestiones divididas en artículos. -Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando por primera vez en la historia que eran compatibles con la fe católica. -Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción. -
Ética Cristiana. -Juega un papel muy importante en el individuo y en el colectivo cristiano en general. -Antecedentes históricos: 1.Se basa en la época en que Cristo llegó al mundo. 2.Creación del nuevo testamento. 3.Gran parte de la ética cristiana se deriva de las escrituras bíblicas. -La ética cristiana nos habla también de la existencia de un ser divino. Ética Franciscana. -San Francisco de Asís. -Santo italiano, diacono, fundador de la orden franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas clarisas. -El propósito de la ética franciscana es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos. -La comprensión franciscana del hombre más allá de las relaciones con los seres y con los entes en el sentido estético, romántico y ontológico. -Es una relación cara a cara, una forma real e iluminada de vivir y convivir.
UTILITARISMO. -Es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: 1.Lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos. 2.El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más posible. 3.Lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. -La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. -Utiliratismo negativo: Cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor numero de personas -utilitarismo del acto y de las normas: El mejor acto es el que aporta la máxima utilidad. Los críticos argumentan que esta visión se enfrenta a muchos problemas, uno de los cuales es el de la dificultad de comparar la utilidad entre diferentes personas. -El utilitarismo ha sido también criticado por llegar a tales conclusiones contrarias a la moral del "sentido común" -Es importante destacar que la mayoría de críticas van dirigidas al utilitarismo de los actos, y que es posible para un utilitarista de las normas llegar a conclusiones que sean compatibles con los críticos.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER. -Filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. -Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. -Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura. -está basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad. -una acción solo puede ser buena, por tanto, si su máxima, el principio subyacente, obedece a la ley moral. -Central a la construcción kantiana de la ley moral es el imperativo categórico, que actúa sobre todas las personas, sin importar sus intereses o deseos. -En el conjunto de sus escritos, Kant construyó las bases para una ley ética a partir del concepto del deber.3 Comenzó su teoría ética argumentando que la única virtud que puede ser incondicionalmente buena es una buena voluntad.
NIETZSCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SÚPER HOMBRE. -Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. -Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. -Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. La voluntad de poder es un concepto altamente controvertido en la filosofía nietzscheana, generando intenso debate e interpretaciones varias, algunas de las cuales, como la notoria interpretación dada por los intelectuales nazis, fueron intentos deliberados de justificación de tácticas políticas. -Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría.
ÉTICA MARXISTA -La ética marxista procede de la teología, la filosofía, la biología, la economía y la historia marxista. -Los humanistas seculares tienen problemas para llegar a un consenso con respecto a sus creencias éticas, los marxistas no; principalmente debido a su determinado enfoque hacia todas las cinco disciplianas referidas anteriormente. -Los marxista creen que la vieja moral, la clase capitalista reinante. Carl Marx -Es continuador de tres corrientes ideológicas esenciales del siglo XIX 1. Filosofía clásia alemana. 2. La economía, política inglesa 3. Socialismo Francés. -Este tipo de filosofía se podía aplicar en el siglo XIX donde las monarquías tenían oprimido al pueblo sin beneficio de nada, cada hombre debía trabajar y trabajar, sin descanso no dejando espacio para si mismo dándole todas las riquezas a otra persona. -Hoy en día, aunque existen estados parecidos se pueden conseguir los recursos necesarios para una vida digna.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA -Quien se inicia en la lectura de la obra filosófica de Enrique Dussel, pronto advierte que su discurso incurre con frecuencia en aseveraciones y comentarios acerca de su vida. Al modo de un discurrir biográfico entremezclado con la profundidad de su análisis filosófico, es posible hallar elementos acerca de su desarrollo intelectual. -el desarrollo del pensamiento filosófico de Enrique Dussel posee al menos cuatro etapas 1.En esta etapa, Dussel se hallaba fuertemente influenciado por la filosofía de Edmund Husserl, Martin Heidegger y, sobre todo, por la obra La simbólica del mal del filósofo francés Paul Ricoeur. 2.Etapa en la que nuestro autor despierta de su "sueño ontológico" a partir de la lectura de la obra Totalidad e infinito del filósofo de origen lituano Emmanuel Levinas. 3.En el presente trabajo nos referiremos a la producción de Dussel acontecida durante la misma. 4.Es interesante señalar que es esta etapa donde se produce un intenso diálogo filosófico entre Karl-Otto Apel y Enrique Dussel
BIOÉTICA -Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana, animal y/o vegetal así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. -Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. -La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química. - Fritz Jahr fue un pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán nacido en Halle an der Saale, creador del término Bio-Ethik en 1926,1 en el artículo Ciencias de la vida y la moral (Wissenschaft vom Leben und Sittenlehre), si bien se atribuía antes a Van Rensselaer Potter la acuñación del mismo en 1970, aplicado en el contexto de la biología humana. El concepto sugerido por Jahr presenta una acepción más amplia de relación moral entre el ser humano y el resto de los seres vivos, humanos y no humanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena
Exposiciones
Luisa Padilla
Fichas bibliograficas
aleurbano7