Exposiciones

Description

Resumen exposiciones ética.
Luisa Padilla
Flashcards by Luisa Padilla, updated more than 1 year ago
Luisa Padilla
Created by Luisa Padilla over 8 years ago
28
1

Resource summary

Question Answer
ARISTÓTELES (384a.c.-322a.c.) "FELICIDAD" ÉTICA: En torno al hombre y su felicidad. La felicidad se construye cuando una acción me hace feliz y si me hace feliz esta misma será correcta. EXISTEN DOS VIRTUDES: *Ética (acto selectivo, decidir) *Arethé (yo en interacción con el otro enfatizando en la prudencia).
EL EPICUREÍSMO (Epicuro 342a.c-270a.c) Escuela Del Jardín (306a.c.) "PLACER" FILOSOFIA: *Canónica (lo falso y verdadero) *Física (naturaleza) *Ética (depende de las primeras) ÉTICA BASADA EN LA AUTONOMÍA Y LA TRANQUILIDAD: *Miedo (evitarlo) *Placer (bueno y valioso) Tres placeres=Naturales y necesarios (necesidades básicas), naturales e innecesarios (por satisfacción) y naturales e innecesarios (de poder).
EL ESTOICISMO (Zenón de Citio 333-264a.c) "FELICIDAD, LIBERTAD Y TRANQUILIDAD" FILOSOFÍA: *Lógica= Común entre todos *Física=Estudio de la naturaleza y mundo físico *Ética=No hay acciones buenas o malas solo acciones diferentes. (Aspectos del universo) *VIRTUD (EL BIEN), VIRTUDES PRINCIPALES: Prudencia, fortaleza, justicia y templanza. Se alcanza la felicidad, libertad y tranquilidad desligándose de lo material y entendiendo que todos somos una familia universal.
SANTO TOMÁS DE AQUINO DISCÍPULO DE ARISTÓTELES (1225-1274) "FELICIDAD" Felicidad se alcanza con dos leyes: *Natural (el bien de todos dado por Dios) *Positiva (leyes hechas por el hombre) Promueve cinco valores: Justicia, bondad, honestidad, prudencia, responsabilidad SANTO TOMÁS (Virtud) vs ARISTÓTELES (Virtud) *Tres virtudes: intelectual, moral, teológica (Santo Tomás) *Los dos buscan la felicidad ÉTICA: *El hombre debe hacer el bien para volver a Dios *Las acciones deben estar guiadas por normas y leyes para que estas sean correctas.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA (SAN FRANCISCO DE ASÍS ) ÉTICA CRISTIANA (EXISTE UN SER DIVINO PARA GUIAR EL COMPORTAMIENTO MORAL), TRES CONCEPCIONES: *De Dios *Cristiana del mundo *Cristiana del hombre ÉTICA FRANCISCANA (ASUNTOS MORALES): Pretende armonizar derechos de Dios con los humanos (normal moral y ley moral) y defender la dignidad de estos. últimos.
EL UTILITARISMO *JEREMY BENTHAM: HOMBRE SE MUEVE POR LA FELICIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL *JHON STUART MILL: CONOCIMIENTO COMO BASE DE LA EXPERIENCIA HUMANA Y UNA FELICIDAD COMÚN *GEORGE EDWARD MOORE: SUPERAR EL HEDONISMO (PLACER) PENSANDO EN CONSECUENCIAS QUE UNA ACCIÓN CONLLEVA. El utilitarismo es una corriente de la ética en la que lo bueno es útil y el valor de la conducta está determinado por el carácter de los resultados. Promueve el bien común y la racionalización objetiva e imparcial de la vida social. ÉTICA: El valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias, esta es hedonista pero calculadora al medir consecuencias. PRINCIPIO DEL UTILITARISMO:"La mayor felicidad para el mayor número", por tanto, este excluye ya que no es para todos sino para el mayor número.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER (Immanuel Kant 1724-1804) Ser humano dualista capaz de estructurar su realidad: cree en la razón y experiencia para llegar al conocimiento. EL DEBER: Se actúa moralmente. Necesidad de una acción por respeto a una ley moral, tres acciones: *Contrarias al deber (por venganza) *Conformes al deber (esperando algo a cambio) *Por deber (de valor moral) ÉTICA SEGÚN EL DEBER: *Conciencia moral *Buena voluntad y el deber *Imperativo categórico (deber desinteresado) *Deberes perfectos e imperfectos *Universalización *Humanidad como fin en sí misma Teoría de la ética: Libertad humana por la dignidad del hombre. Teoría de la libertad: Capacidad de plantearse fines.
LA ÉTICA DEL PODER (Friedrich Nietzsche 1844-1900) "El hombre es un ser miserable y el destino de este es no alcanzar lo que quiere". IDEAL HUMANO: *Estético *Dionisíaco *Apolíneo *Científico *Súper hombre (ser incompleto, legislador, crea sus propias morales y para él la vida es mitad dolor y mitad placer). Para alcanzar a este el hombre debe: *Suprimirse *Someterse a reglas "yo debo" (camello) *Romper cadenas "yo quiero" (león) *Ser un ser con plenitud de poder, nace nuevos valores donde debe sustituir a Dios (niño) CONDUCTA MORAL: No someterse a reglas CONDUCTA GREGARIA: Rechaza y crea valores individuales sin quedarse solo con los sociales. Dice que cada quien debe crear propios valores morales a partir de la voluntad del poder.
ÉTICA MARXISTA: TEORÍA CIENTÍFICA Y NO MORAL (Karl Marx 1818- 1883) Se basa en Engels Marx y Engels crean el materialismo o "método dialéctico": No se necesita de un Dios y es todo aquello que el hombre realiza con los actos. En esta no hay moral buena o mala solo hay ideas que regulan las conductas humanas, lo que corresponde al significado de moral. Para marx existen dos hombres: *Animales (pasivos) *Humanos (activos, pues construye con herramientas que halla) Marx habla de: *Enajenación económica y religiosa (es un aspecto que la persona esconde) *Visión totalitaria de la realidad *Hombre auténtico: hombre liberado de presiones sociales, religiosas y económicas. *Plusavalor: Valor agregado= Ganancia del empresario por trabajo que no es pagado al trabajador, lo que deriva: la explotación.
LA BIOÉTICA: ÉTICA DE LA VIDA (Van Rensselaer Potter 1911- 2001) "Respeto al ser humano, sus derechos y su bien integral" BIOÉTICA: Estudia aspectos éticos de los avances y métodos científicos, integra entonces valores éticos del ser humano y que este debe tener. Van Potter quiso integrar: Biología, ecología, medicina y valores humanos Plantea cuatro principios: *Autonomía (actuar de manera autónoma) *Beneficencia (actuar en beneficio del otro, suprimiendo prejuicios) *No maleficencia (evitar acciones que dañen o perjudiquen al otro) *Justicia (disminuir desigualdades culturales, sociales y económicas).
OPINIÓN PERSONAL DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA Personalmente elegí una ética que a mi pensar se acomoda más a la ética que debería aplicar un profesional como psicólogo, esta es pues la Bioética. Dicha elección es porque la bioética es aquella que respeta la integridad de cada ser humano teniendo en cuento sus derechos y a la vez aquellos aspectos que le hacen diferente de un otro. Por ello, cuando un paciente entre a consulta con cualquiera que sea su problema, su discurso o su apariencia física el psicólogo no fomentara prejuicio alguno. Se elige esta ética porque integra aspectos biológicos, médicos y a su vez el entorno del paciente (ecológicos) tal como lo hace el psicólogo en el momento de intervención.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Maria Camila Otero- Fichas etica
camilaotero27
Fichas - Exposiciones
DAVID ESTEBAN SANDOVAL GIRALDO
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena