Ficha de Exposiciones

Description

Alejandra Zorrilla Victoria Exposición
alejandrazorrill
Flashcards by alejandrazorrill, updated more than 1 year ago
alejandrazorrill
Created by alejandrazorrill over 8 years ago
49
1

Resource summary

Question Answer
Aristoteles (384 a. C.-322 a. C.)1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y científico de laAntigua Grecia. La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.
La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. La virtud se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.
Psicología La ética según Aristóteles lo podemos relacionar a la carrera , en la forma y en el propósito del psicólogo, ya que vamos en busca de la virtud, donde se practique con el paciente ir en busca de su felicidad y principalmente de su bienestar de manera justa, es decir con todos los propósitos y fines para la solución del problema que requiera el paciente, para que sus actos sean los correctos y se beneficie a sí mismo. Con el fin de que los pacientes puedan desorrollar
Epicuro aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Etica de Epicuro La ética, , es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía tiene como objetivo llevar a quien la estudia y practica a la felicidad, basada en la autonomía o autarquía y la tranquilidad del ánimo o ataraxia. Por lo tanto la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía interesa a cualquier persona, independientemente de sus características (edad, condición social, etc.).
La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso. Desde la etica del epicuro, se puede representar en la psicologia en la manera como nosotros buscamos el bien para los demas y evitamos que el paciente o la persona que busque ayda evite hacerse daño o evite el dolor. El placer es muy subjetivo desde el punto de vista psicologico ya que para unas personas el placer se puede encontrar de una manera y otras personas de otra forma, por lo tanto se busca es el bien, alejar el miedo y esperar buenos resultados.
Zenon de citio Nacio 333- 264 A.C Fue un pensador que desarrolló su vida intelectual en Atenas y que tenía, probablemente, un origen fenicio1 . Fue el fundador de la escuela filosófica estoica La ética del estoicismo es una ética racionalista o intelectualista: la lógica nos hace comprender las normas intrínsecas, la física describe la divinidad que forma parte de la materia y la ética nos hace acordes a la divinidad, oponiendo una resistencia constante a las pasiones o sentimientos dañinos. Por ejemplo, huir del inútil y peligroso victimismo oponiendo resiliencia: los seres humanos debemos comportarnos con entereza y responsabilidad y agradecer los infortunios, pues sólo así podemos desarrollar la virtud.
"Los seres humanos debemos comportanos con entereza y responsablidad y agradecer los infortunios, pues solo asi podemos desarrollar la virtud" De acuerdo a la frase anterior, la carrera de psicologia desde el punto etico, todo lo que realice un psicologo debe estar direccionado con una responsabilidad, y asi podremos desarrollar una virtud de acuerdo al estoicismo.
Santo Tomas de Aquino Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Sto. Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad.
Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, pero a diferencia de Aristóteles, que identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevados (con la teoría o contemplación)
En efecto, la vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios Desde mi punto de vista como estudiante de psicología, estoy de acuerdo que la felicidad no consiste en la posesión de bienes.
La Ética Cristiana La ética cristiana Presupone la existencia de un ser divino que a dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola. Las características fundamentales de la ética cristiana son: • La concepción cristiana de Dios • La concepción cristiana del mundo • La concepción cristiana del hombreEntre las teorías éticas cristianas tenemos tres grandes representantes: -San Agustín (354-430): se le considera padre de la iglesia y quien hace la alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina.
-Santo Tomás de Aquino (1225-1274): aclamado padre principal de las universidades, academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles. -Martín Lutero (1483-1546): para quien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina. La ética de Jesús es ante todo una ética personalista, el problema que podemos encontrar es que no se utiliza la libertad y la voluntad de acuerdo a la ley natural, también existe en ésta la dificultad para distinguir entre los bienes verdaderos y los que parecen serlo. La Ética Franciscana El proposito de la etica franciscana es armonizar los derechos de dios con los derechos humanos descender,no solo la contingencia de la persona humana, sino tambien su dignidad las principales cuestiones eticas se resumen en la norma moral y ley moral.
Jeremy Bentham (Londres, 15 de febrero/ 26 de febrero de 1748. — Londres, 6 de junio de 1832) fue un filosofo, economista, autor, escritor inglés, padre del utilitarismo. Bentham parte de un supuesto psicológico que no discute por parecerle evidente. Según él, el hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas sus acciones, tanto privadas como públicas, tanto de la moralidad individual como de la legislación política o social. Una acción será correcta si, con independencia de su naturaleza intrínseca, resulta útil o beneficiosa para ese fin de la máxima felicidad posible. Una felicidad que concibe, además, de modo hedonista; se busca en el fondo y siempre aumentar el placer y disminuir el dolor.
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: • lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos • El mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, • lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. Eso quiere decir que, desde el punto de vista de la ética utilitarista, el valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias. Desde esta perspectiva,
Immanuel Kant (22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. Etica del deber En la etica del deber aparece la Concepción del ser humano: -Dualista (Razón - Experiencia) -Ser dotado de Razón -Capaz de estructurar su realidad (Sujeto - Objeto) El deber: Immanuel Kant, dice que un hombre actúa moralmente cuando lo hace por deber, debido a que el deber es la necesidad de una acción por respeto a una ley.
Kant, menciona tres tipos de acciones: 1). Acciones contrarias al deber. 2). Las acciones conformes a deber. 3). Las acciones por deber: Son las que poseen valor moral. DEBERES PERFECTOS E IMPERFECTOS Deberes para nosotros mismos y para los demás. Los deberes perfectos son aquellos cuyo cumplimiento sea positivo, debe ser completo y definido; mientras los deberes imperfectos, su cumplimiento no es perfecto o definitivo. Sus obras de ética siempre se caracterizaron por la libertad humana, por la dignidad del hombre y del hecho de que la obligación moral deriva de la razón
La psicología en relación con la ética Kantiana, se puede decir que esta vinculados ya que se caracteriza porque el hombre tenga una libertad humana pero principalmente con sus pensamientos, dándole la oportunidad al paciente que a través de sus medios y su bienestar realice los actos de buena voluntad, todo esto con el fin de que cada uno tenga presente la dignidad humana.
Nietzsche nació en (1844-1900) Propone una ética basada en la autorrealización. Desde este punto de vista su ética es material pragmática. Nietzsche asume la ética como vía para lograr la felicidad con la transformación del individuo, la cual engendra un nuevo ser; dentro del marco de las relaciones. En este sentido su ética es parecida aceptada mayormente dentro del mundo griego, en el sentido de los actos en el mundo público. En el desarrollo de su ética destacan dos momentos, a saber: - La Crítica de La Moral.. - El Nihilismo. El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológica mente (con una raza) pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral: 1. Rechaza la moral de esclavos: la humildad, la mansedumbre, la prudencia que esconde cobardía, la castidad Etc. 2. Rechaza la conducta gregaria: detesta la moral del rebaño, la conducta de los que siguen a la mayoría, de los que siguen normas morales ya establecidas 3. Crea valores: los valores morales no existen en mundo trascendente, son invenciones de los seres humanos
4. Vive en la finitud: no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado para los seres humanos, una raza, una nación, o un grupo; no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado; acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte), es dionisíaco. 5. Le gusta el riesgo, las nuevas experiencias, los caminos no frecuentados, el enfrentamiento Y las pruebas difíciles 6. Es contrario al igualitarismo: ama la exuberancia de la vida, le gusta desarrollar en él mismo y en los demás aquello que les es más propio; no tiene miedo a la diferencia. 7. Ama la intensidad de la vida: la alegría, el entusiasmo, la salud, el amor sexual, la belleza corporal y espiritual; puede ser magnánimo, generoso, como una muestra de la riqueza de su voluntad. 8. En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.
Karl Heinrich Marx 5 de mayo de 1818 - Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Ética marxista: corresponde a la ideología creada por Carlos Marx en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para él no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo.
La psicología en relación con la ética marxista, se puede decir que esta vinculados ya que se caracteriza porque el hombre tenga una libertad humana pero principalmente con sus pensamientos, dándole la oportunidad al paciente que a través de sus medios y su bienestar realice los actos de buena voluntad, todo esto con el fin de que cada uno tenga presente la dignidad humana.
Van Rensselaer Potter 27 de agosto de 1911- 6 de septiembre de 2001 Fue un bioquímico estadounidense, considerado como el fundador de la bioética La bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.ética. La bioética no sólo trata las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina, sino que además incluye: • Cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (p.ej. debate entre el determinismo biológico y la influencia ambiental), metáforas y modelos sobre el papel de los genes, etc. • Cuestiones ontológicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relación entre la dotación genética y la identidad del individuo, etc.). Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida.
En la psicología, la Bioética puede ser representada en la manera de las cuestiones morales, donde se resalta lo que es la conducta del ser humano, donde está presente la identidad del individuo, y como principal idea la psicología está relacionada en cuanto en que también se provee los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida.
Trabajo presentado por: Alejandra Zorrilla Victoria Carrera: Psicologia
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
Test Principios
wendy tojin
Los Valores
David Gomez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin