Tejido Conjuntivo Común

Description

Tejido conjuntivo común. Características generales.
Jocelyn Aldana
Flashcards by Jocelyn Aldana , updated more than 1 year ago
Jocelyn Aldana
Created by Jocelyn Aldana over 8 years ago
785
1

Resource summary

Question Answer
Tejido Conjuntivo * Está compuesto de células y matriz extracelular integrada. FUNCIONES - Proporcionar soporte estructural. - Servir como medio para intercambio (de desechos metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo). - Ayudar en la defensa y protección del cuerpo. a) Las células fagocíticas del cuerpo. b) Las células del cuerpo con capacidad inmunitaria. c) Las células que elaboran sustancias farmacológicas. - Formar un sitio para depósito de grasa.
MATRIZ EXTRACELULAR - Todos los tejidos están compuestos de células y matriz extracelular, un complejo de macromoléculas inanimadas elaborado por células y eliminado hacia el espacio extracelular. - La matriz extracelular se compone de una sustancia fundamental hidratada similar a un gel, con fibras incluidas en ella. - La sustancia fundamental resiste las fuerzas de compresión y las fibras soportan las fuerzas de tensión. SUSTANCIA FUNDAMENTAL La sustancia fundamental se integra con glucosaminoglicanos (GAG), proteoglicanos y glucoproteínas de adherencia.
FIBRAS Las fibras de la matriz extracelular proporcionan fuerza de tensión y elasticidad a esta sustancia. Se describen tres tipos de fibras:
Fibras elásticas - La elasticidad del tejido conectivo se debe a la presencia de fibras elásticas. - Estos haces se encuentran en el ligamento amarillo de la columna vertebral y ocurren en vainas concéntricas en las paredes de los vasos más grandes. - Son elaboradas por fibroblastos y tejido conectivo y también por células de músculo liso de vasos sanguíneos. -Están compuestas de elastina, el centro de las fibras elásticas se compone de elastina y lo rodea una vaina de microfibrillas y se integra con la glucoproteína fibrilina. - Son altamente elásticas y pueden estirarse sin romperse hasta un 50% de su longitud en reposo. - La elastina es un material amorfo cuyos principales componentes aminoácidos son glicina y prolina Células fijas o Fibroblastos →los más abundantes. Células adiposas. Pericitos. Células cebadas. Macrófagos.
Células móviles - Se originan principalmente en la médula ósea roja y circulan por el torrente sanguíneo. Cuando reciben el estímulo o señal apropiados, estas células salen del torrente sanguíneo y migran al tejido conectivo para llevar a cabo sus funciones específicas. Estas células son: Células móviles. ° Células plasmáticas. ° Linfocitos. ° Neutrófilos. ° Eosinófilos. ° Basófilos. ° Monocitos. ° Macrófagos.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Animales
Diego Santos
Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio