Teorías éticas

Description

teorías éticas
sernageraldine
Flashcards by sernageraldine, updated more than 1 year ago
sernageraldine
Created by sernageraldine over 8 years ago
67
0

Resource summary

Question Answer
ACTIVIDAD DE LAS FICHAS Clasificación de las diversas teorías éticas Geraldine Serna cod 1140012
Aristóteles Grecia (384 A.C - 382 A.C ) "la verdadera felicidad consiste en hacer el bien" * La ética de aristóteles se da en torno al hombre y su felicidad, plantea que una acción es correcta si hace feliz al que la realiza. * Para aristóteles la virtud del ser consiste en decidir bien conforme a la regla sin afectar al otro.
Epicuro de samos Samos ( 341 A.C - 270 A.C) "Busca el placer que no venga seguido de ningún dolor" *Según epicuro el placer es necesario para llevar una vida feliz, hay que evitar el dolor ya que este es malo. * Los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. * El placer se puede encontrar en todo lo que hacemos, no necesariamente se rige en torno a lo sexual. *La etica epicureista dice que el placer debe ser moderado.
El estoicismo Zenón de citio Grecia (333 - 264 A.C) "Despojarse de lo material" * Movimiento filosófico dado durante el periodo helenístico. * Creado por zenón de citio * La ética estoicista consiste en alcanzar la felicidad dejando a un lado lo material * esta filosofía se divide en : - lógica - física - ética
Santo Tomás de Aquino Italia (1225-1274) "El pecado ofende a Dios, lo que perjudica al hombre" * Alumno de Aristóteles * Se esforzó por reconciliar el naturalismo científico con las enseñanzas de la iglesia: * Propone leyes primordiales como: -Ley natural - Ley positiva * Su ética analiza a la humanidad frente a las normas morales de conducta para obtener su fin.
Ética cristiana y franciscana. *San Agustín *Santo Tomás de Aquino *Martin Lutero *San Francisco de Asís * La ética cristiana se deriva en gran parte de las escrituras bíblicas, esta ética habla de un ser divino que establece unas normas para llevar una buena conducta a lo largo de la vida. *La ética franciscana busca armonizar los derechos divinos con los derechos humanos.
Utilitarismo John Stuart Mill Londres (1806 - 1873) "La felicidad de uno es la felicidad de todos" * Doctrina filosófica * J.S Mill, teórico utilitarista influenciado por Jeremy Dentahm y por su padre James Mill * la ética utilitarista dice que al lograr la felicidad de los demás se consigue la felicidad propia.
Immanuel Kant y la ética del deber Alemania (1724 - 1804) "El ser humano debe actuar con la razón por encima de las emociones" * La ética del deber kantiana sostiene que el deber se refiere a la buena voluntad. * Hay tres tipos de acciones frente al deber: - Actos contrarios al deber - Actos conformes al deber - Actos cumplidos por deber
Nietzsche y la ética del poder: el super hombre Prusia (1844 - 1900) * Nietzsche propone una ética basada en la autorrealizacion. * La ética del super hombre plantea que este es el que acepta la voluntad del poder y tiene una moral noble. * La ética de nietzsche tendría dos momentos: - la crítica a la moral - la negación como alternativa
Ética Marxista Karl marx Alemania 1818 - 1833 * La ética marxista, ideología fundada por karl marx busca un fin de igualdad, esta ética elabora juicios de valoración moral que cuestionan la existencia de Dios. * Marx, revolucionario, critica la sociedad burguesa por representar la explotación del hombre por el hombre.
La bioética "La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el conocimiento para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida." Van rensselaer potter, U.S.A 1911-2001 * La bioética comprende los problemas de la vida en general, esta corriente presenta principios para una adecuada conducta respecto a la vida humana, animal y vegetal. * Esta disciplina surge con el propósito de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades.
Opinión personal desde la psicología * Considero que cada corriente ética cuenta con elementos valiosos que pueden incluirse en la practica de la psicología, por lo tanto sería bueno tomar características de cada una de estas y aplicarlas en la actualidad, empleando un mecanismo muy enriquecedor.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos