Guía de estudio de geografía 1 secundaria 1 bimestre

Description

Esta es una guía de estudio hecho por mí,vespero que les sirva si no tienen sus exámenes de primer bimestre de geografía en 1 grado de la secu ;) No me lo roben! Espero que les agrade. Quejas, comentarios y felicitaciones son bienvenidas.
IDana Rguez Ugar
Flashcards by IDana Rguez Ugar, updated more than 1 year ago
IDana Rguez Ugar
Created by IDana Rguez Ugar over 8 years ago
2528
2

Resource summary

Question Answer
Espacio geográfico esta formado por Los componentes naturales sociales economicos culturales y politicos ( 5 ) Sus 8 principales características son que es producto del ser humano, es visible, conviven en el la naturaleza y la sociedad, cambia continuamente, se puede representar en mapas todo o en partes, Se organiza en unidades politico administrativas, se puede estudiar a diferentes escalas, se forma por diversos componentes.
Componentes naturales sociales culturales economicos y politicos Naturales: se constituyen por todas las formas de relieve, cuerpos de agua, climas, flora, fauna, recursos naturales y fuentes de energía. Sociales: se refieren a la poblacion y sus características Culturales: las manifestaciones de las soc. Economicos: actividades para satisfacer las necesidades, pueden ser las actividades primarias, secundarias y terciarias. Políticos: se relacionan con las diversas formas de organizacion politica en el mundo. Otra forma de org. Politica son las divisiones territoriales
Categoría de análisis del espacio: lugar, medio, paisaje, region y territorio. (5) El lugar es el espacio que nos rodea y se reconoce por un nombre que lo identifica, se asocia con un espacio geo. Determinado y crea un sentido de pertenencia. El medio es el espacio donde interactuan los grupos humanos con componentes naturales para su desarrollo socioeconómico como medio rural o urb. Paisaje: es el área integrada por el relieve clima suelo agua flora y fauna. Región: es un espacio relativamente homogeneo de uno o varios componentes
Que le dan identidad y diferentes funciones con otras regiones. Territorio: es le espacio organizado y delimitado por los grupo humanos en terminos politicos y administrativos, para delimitar un territorio generalmente se usan elementos naturales. Escalas numéricas y graficas El uso de escalas permite representar en los mapas diferentes elementos. La escala indica el numero de veces en que disminuye o aumenta una superficie. Pueden representarse a escala local, nacional o mundial.Las escalas mund. Y nac. Son grandes y las otras chicas.
La escala es la relacion entre la distancia real de dos puntos, es proporcion entre las medidas verdaderas que aparecen en el dibujo, la escala númerica se puede expresar como razon o fraccion, mientras mas reduzca la superficie la escala es menor. En fraccion la escala es menor cuanto mas grande es denominador. La escala grafica se representa mediante línea recta graduada en partes igualesen la cual la unidad de medida de la linea representa la distancia sobre el terreno.
CALCULO DE ESCALAS Y DISTANCIAS EN MAPAS Los mapas a pequeña escala se usan en proyectos internacionales o nacionales. Las escalas medianas y grandes tienen aplicacion de caracter regional o incluso local FORMULA E=D/d D es igual a la distancia real en el terreno y d la medida del papel en la que lo quieres representar. Con esto sale E, que es el factor de escala.
Ejemplo de E=D/d Si una calle mide 80 m de largo y la hojs 20 cm, hay que convertir los 80 m en cm, ( km, hm, dm, m, cm, dcmtrs, mm. )( equivalencias ) por lo tanto 80x100=8000 cm. Luego haz la operacion E= 8000/20 y el resultado es 400, así que E=400 con esta info. Puedes medir el tamaño real de las cosas. Si solo tienes la escala y quieres saber la distancia real, haz esta formula: Exd=D En la escala si quieres saber la equivalencia aplicarías la formula d=D/E
Coordenadas geograficas y usos horarios El ser humano estsblecio un sistema de circulos y puntos para facilitar la ubicacion de lugares en la superficie terrestre. EL EJE TERRESTRE es la linea imaginaria que atraviesa la tierra de norte a sur sobre el cual efectua el movimiento de rotacion. PARALELOS: son los circulos imaginarios que disminuyen de tamaño conforme se alejan del ecuador y se acercan a los polos. ( horizontales ) MERIDIANOS: son semicírculos imaginarios que van de polo a polo, señalan los valores de longitud que van desde el 0° a los 180º
Los meridianos mas importantes son el meridiano de greenwich y el meridiano de 180º tambien llamado linea internacional del tiempo, determina el cambio de dia y fecha. LOS POLOS son puntos extremos de la tierra, en ellos predomina 6 meses de oscuridad y 7 meses la claridad.
Utilidad de las coo geo La latitud es la distancia angular de un lugar respecto del ecuador o hacia los polos. La longitud mide la distancia en grados de cualquier punto sobre la superficie terrestre respecto al meridiano de greenwich Otra es los msnm, no nos indica la locación exacta de un punto, puede ser + o -. Con las tres coordenadas se puede localizar un punto exacto respecto a su distancia el ecuador, al meridiano de greenwich y al nivel del mar.
Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Test de señalética
escuelademanejoc
Fichas Mercadotecnia
Laura L
Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Técnicas de Estudio.
israelchaparro
Técnicas de Estudio y Aprendizaje
Manuel Antonio Villegas Rosique
Quiz de articulaciones y múculos
Paola Mendoza
EXANI-II
carali.ac