ÉTICA

Description

La ética según algunos filósofos
danielitarojas_1
Flashcards by danielitarojas_1, updated more than 1 year ago
danielitarojas_1
Created by danielitarojas_1 over 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD SANBUENAVENTURA DE CALI ÉTICA Docente: Hernán Mauricio Rojas Estudiante: Daniela Rojas Ruano Código: 1145965 CUARTO SEMESTRE CIDEH
ÉTICA KANTIANA "En el derecho de un hombre es culpable cuando viola los derechos de otros. En la ética se hace culpable si él sólo piensa en hacerlo" (Immanuel Kant)
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO - Dualista (Razón-Experiencia) "El ser humano es dotado de razón por naturaleza." La experiencia es el metodo de llegar al conocimiento, por medio de los sentidos" - Ser dotado de razón - Capaz de estructurar su realidad (Sujeto-Objeto) KANT MENCIONA TRES TIPOS DE ACCIONES 1. Acciones contrarias al deber: No tienen contenido moral. 2. Acciones conformes al deber: No tienen contenido moral. 3. Acciones por deber: Poseen valor moral
EL DEBER SEGÚN KANT "Un hombre actua moralmente cuando lo hace por deber, debido a que el deber es la necesidad de una acción por respeto a una ley" DEBER PERFECTOS E IMPERFECTOS PERFECTOS: Aquellos cuyo cumplimiento sea positivo, debe ser completo y definido. IMPERFECTOS: Su cumplimiento no es perfecto o definido.
LA ÉTICA EN ARISTÓTELES Se realiza en torno al hombre y la felicidad "La verdadera felicidad consiste en hacer el bien" (Aristóteles)
ESCUELA FILÓSOFICA ARISTÓTELICA, Rechazaba metodos tradicionales "Todo hombre por naturaleza tiene aspiración al conocimiento" (Aristóteles)
ESTOICISMO PENSAMIENTO ESTOICO - Podemos alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad, renunciando a lo material y siguiendo unos principios y la razón
LA LÓGICA *Admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos. * No hay ideas innatas *Cuando el hombre adquiere conocimientos, llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales. LA FÍSICA Según el estoicismo es el estudio de la naturaleza junto con el mundo físico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos y animales.
ÉTICA MARXISTA Marx: Pensador socialista, Padre del socialismo capitalista PARTIDO COMUNISTA: Derrumbo la desigualdad social.
La ética marxista era materialista, eso quería decir que se oponía al espiritualismo e idealismo. No existía moral buena o mala La moral para Marx es un conjunto de reglas. ENAJENACIÓN: Condición económica y religiosa de la sociedad, de clases en particular de la sociedad capitalista. (Esconde a una persona en una personalidad)
BIOÉTICA "Ética de lo vivo" CIENCIA DE RECIENTE DESARROLLO Estudia: Aspectos éticos de la medicina y Biología
Es una ética nueva que busca el bien común, su nombre viene de las palabras BIOS: VIDA ETHOS: ÉTICA "ÉTICA DE LO VIVO" Sus principios son AUTONOMÍA, BENEFICIENCIA, JUSTICIA Y NO MALEFICIENCIA
SANTO TOMAS DE AQUINO Proclamado doctor de la iglesia. Patrono de todos los centros educativos católicos. SU FILOSOFÍA *Filósofo Escolastico *Rechaza el dualismo radical (Alma-Cuerpo) *La persona es un ser Holístico *Se esforzó por reconciliar el naturalismo científico con las enseñanzas de la iglesia.
Santo Tomas de Aquino discípulo de Aristóteles. FIN: alcanzar la felicidad. Analiza a la humanidad frente a las normas morales de conducta para obtener su fin. PROMUEVE VALORES CÓMO *Justicia *Bondad *Honestidad *Prudencia *Responsabilidad
ÉTICA EPICUREÍSTA Para el eran importantes dos puntos, su filosofía que pretendía eliminar los miedos a dioses, al dolor y el fracaso, para así poder ser feliz.
No debe confundirse con el Hedonismo. Para él el fin es la Felicidad. Según Epícuro es bueno todo lo que produce placer, para él, el placer es el principio y el fin de una vida feliz, pero para que el placer sea real debe ser controlado y racional.
ÉTICA UTILITARISTA EL VALOR ÉTICO DE LAS COSAS SE MIDE POR SU UTILIDAD. DOS AUTORES REPRESENTATIVOS MILL Y BENTHAM
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA LA ÉTICA CRISTIANA CONSISTE DE LOS PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA FÉ POR LOS CUALES ACTUAMOS
GRANDES REPRESENTANTES * SAN AGUSTÍN * SANTO TOMAS DE AQUINO * MARTÍN LUTERO LA ÉTICA FRANCISCANA FUNDADA POR SAN FRANCISCO DE ASÍS, SU PROPÓSITO ES ARMONIZAR LOS DERECHOS DE DIOS CON LOS DERECHOS HUMANOS.
LA ÉTICA DE NIETZSCHE *ÉTICA MATERIAL *ENTIENDE LA FELICIDAD COMO CREACIÓN DE SÍ MISMO. *NIETZSCHE PROPONE UNA ÉTICA QUE SE BASE EN LA AUTO REALIZACIÓN.
"EL HOMBRE DEBE ROMPER LAS NORMAS SOCIALES PARA LLEGAR A SER SUPERHOMBRE" NIETZSCHE HABLA DE DOS ETAPAS QUE LOS HUMANOS HAN TENIDO *ETAPA SALVAJE: Cuando eramos primates *ETAPA DE AHORA: Donde somos seres miserables.
BIBLIOGRAFÍA *http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/?p=1124 *http://www.philosophica.info/voces/utilitarismo/Utilitarismo.html#toc0 *https://prezi.com/dgksednemhzu/la-etica-cristina-y-franciscana/ *http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/12_boulesis/curso/boulesis-estatica/pdf/boulesis_articulo_56.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
7 Principios
wendy tojin
Ética y Moral
Fer Granados
Principio de Autogobierno
wendy tojin