Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Description

Un ambiente o entorno virtual es un espacio tecnológico permite la interacción entre docentes y estudiantes, conduciendo a un proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un sistema virtual.
elvisjlc
Flashcards by elvisjlc, updated more than 1 year ago
elvisjlc
Created by elvisjlc over 8 years ago
337
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual de Aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) Es un espacio educativo alojado en la web. Colocado como herramienta para la interacción, con el objetivo de crear y desarrollar modelos de formación.
Un EVA como herramienta informática posee algunos elementos básicos que permiten facilitar la comunicación pedagógica. Características: 1.- Ambiente electrónico construido para la tegnología digital. 2.- Hospedado en la red con acceso remoto. 3.- Funciona como soporte entre docentes y alumnos. 4.- Posibilita la relación didáctica producida por la tegnología.
Según Boneu (2007) ¿Qué deben tener los EVA? 1.- Interactividad: el ususario es conciente de su formación. 2.- Flexibilidad: adaptación fácil en el entorno a implementarse. 3.- Escalabilidad: capacidad de funcionar a pequeñas y grandes escalas de usuarios. 4.- Estandarización: importación y exportación de cursos en diversas plataformas.
Los EVA como conjuntos interactuantes de forma síncrona o asíncrona, pueden conducir un proceso de aprendizaje-enseñanza efectivo y confiable. Fundametal - Dominio del docente de la herramienta y el área del conocimiento a impartir. - Planificación ordenada de cada una de las actividades a realizar. - Ampliación de estrategias de aprendizaje. - Acceso a la información y a la comunicación por parte de los alunmos. - Exististencia de una relación con la tegnología con posibilidades de aprender y conocer la misma.
Los entornos en los cuales operan los EVA para una funcionalidad adecuada deben estar bien estructurados. Con base a: 1.- Conocimientos: buscar y manipular información por los estudiantes. 2.- Colaboración: interacción y retroalimentación entre docente y alumnos. 3.-Asesoría: actividades personalizadas o no (síncrono vía chat). 4.- Experimentación: complemento de la información. 5.- Gestión: el seguimiento al proceso de aprendizaje.
Para la creacción del ambiente virtual se deben considerar aspectos importantes que collevan a un manejo fácil y productivo en su uso. Primera etapa: * Planeación: definición del programa a crear. Segunda etapa: * Diseño y producción de los contenidos digitales: clarificación del contenido, las estrategias, la evaluación y diseño de la interacción. Tercera etapa: * Operación: puesta a disposición para los usuarios para su interacción.
En los EVA debe existir un ambiente adecuado, por lo que los actores deben considerar siempre algunos apectos importantes. Confianza: en la calidad de los medios y materiales a utilizar. Interacción: una buena planificación de la interacción dada a través de las actividades. Accesibilidad: no se debe perder de vista el tipo de usuarios que van a participar. Motivación: uso de estrategias atractivas y creativas (evita la deserción).
Existen ventajas y debilidades del uso de los ambientes virtuales del aprendizaje, los cuales en situaciones diferentes son exito o fracaso. Debilidades 1.- Necesidad de capacitación de los docentes para el uso, y posible creación de los EVA. 2.- Entrenamiento para la construcción de materiales didácticos digitales acorde a los EVA. 3.- Compromiso por los estudiantes de las actividades y cumplimiento de los plazos. 4.- Implementación de normativas institucionales que regulen las actividades y los materiales en los entornos virtuales.
Ventajas de los Entornos Virtuales del Aprendizaje. Ventajas 1.- Intereses y posibilidades de los estudiantes. 2.- Virtud en la construcción del conocimiento. 3.- Acceso a la educación desde cualquier lugar. 4.- Facilidad del trabajo colaborativo. 5.- Estimulación del pensamiento crítico. 6.- Fomento del aprendizaje libre y autónomo.
Algunos Entornos Virtuales de Aprendizaje que podemos encotrar en la web. ANGEL Learning. TeleAprendizaje. Scholar360. Moodle. WebCT.
Show full summary Hide full summary

Similar

AVA - Ambientes virtuales de aprendizaje y Sistemas de gestión
leonardopaisa
Videos sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje
Ana Margarita Mujica Arèvalo
EVA ó AVA
libardoalexander
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
fvelandiacoronado
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
wilmar smith gomez.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
naansara1993
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Ventajas de un EVA
mauricio saenz
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Nuevas formas de aprender de la generación GNet
Santa Ceballos