Constructivismo

Description

Teoría del aprendizaje que se basa en que el estudiante aprenda a través de sus propias experiencias.
odgutierrezrodol
Flashcards by odgutierrezrodol, updated more than 1 year ago
odgutierrezrodol
Created by odgutierrezrodol over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Teoría del aprendizaje en la cual el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Características del Constructivismo 1. Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2. Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
Características del Constructivismo 3. Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4. Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia.
Rol del estudiante ante el Constructivismo Participar activamente en las actividades propuestas, proponer ideas y defenderlas, vincular sus ideas y las de los demás, preguntar a otros para comprender y clarificar, proponer soluciones, escuchar tanto a sus pares como al coordinador o facilitador y cumplir con las actividades propuestas.
Rol del docente ante el Constructivismo Estimula y acepta la iniciativa y autonomía del estudiante, investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión, permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido, fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos y el maestro.
Rol del docente ante el Constructivismo Insiste en que el educando repiense, elabore y complete su respuesta inicial, crea situaciones y experiencias que “contradigan” la hipótesis original, a fin de estimular la reflexión, permite al estudiante “pensar” antes de contestar, provee tiempo al estudiante para establecer relaciones y crear metáforas, alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del uso frecuente del modelo de aprendizaje.
Relación Docente - Alumnos en el Constructivismo El profesor y el alumno se relacionan en un contexto pensado y planificado para el aprendizaje por resolución de problemas o aprendizaje basado en problemas como meta primordial de la educación, investigan apoyados y motivados y se adiestran en la heurística del descubrimiento.
Experiencias ricas en contexto Se enfoca en el ejercicio de tareas auténticas, pues son este tipo de actividades las que vinculan al estudiante con el mundo real. De igual forma, emplea toda la complejidad que representa el mundo real.
Ventajas del Constructivismo Promueven la autonomía en los estudiantes, generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos, son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo, permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos y propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
Limitaciones del Constructivismo Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato y dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
CONSTRUCTIVISMO
abraham David
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7