La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica

Description

La obra única de Walter Benjamin
davidbarraza
Flashcards by davidbarraza, updated more than 1 year ago
davidbarraza
Created by davidbarraza over 8 years ago
80
0

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN Este ensayo de Benjamin es un unicum dentro de su obra. Ocupa un lugar de excepción perfectamente comprensible tomando en cuenta la extrema sensibilidad del autor y la radical crisis personal en que se encontraba. Es un momento de inflexión histórica como pocos en la historia moderna y Alemania era el lugar de la encrucijada. (Pag 9.) El WB que había existido hasta entonces, no podía seguir existiendo más. Su vida se había interrumpido definitivamente. Había sido convertido de la noche a la mañana en un paria. En un proletario cuya capacidad de trabajo ya no era aceptaba por la sociedad. (Pag. 10) Exiliado en París, se mantiene alejado de los escritores y artistas alemanes expulsados por la persecusión nazi. En abril de 1934 dicta la conferencia "El autor como productor". Ahí muestra los primeros esbozos de su crítica a que arte y actividad revolucionaria tengan que estar obligatoriamente ligados. (Pag. 11) En su época el arte se encuentra en el instante crucial de una metamorfosis. Del arte "aurático" en donde predomina un "valor para el culto" a convertirse en un arte plenamente profano en donde predomina el "valor para la exhibición" (Pag. 13)
De acuerdo al primero la obra vale como testigo o como documento vivo dentro de un acto ritual, mágico, sobrenatural y sobrehumano. De acuerdo al segundo, la obra vale como como un factor que desata una experiencia profana; la exeperiencia estética de la belleza. (Pag 13) Pero para Benjamin, el arte solo empieza a serlo cuando se emancipa de su aura metafísica. Es por eso que para la segunda mitad del siglo XX el valor de culto se pierde y toma más fuerza el valor de exhibición. Aura es, según Benjamin: "el aparecimiento único de una lejanía, por cercana que pueda estar". (Pag. 15)
El aura de una obra de arte consiste en el carácter irrepetible y perenne de su unicidad. Este carácter deviene de un momento o una revelación única. De ahí lo sobrenatural. Es una obra auténtica. Toda copia de ella es una profanación. La obra de arte profana no deja de ser únic y singular pero puede ser repetible y carece de ese momento mágico. Es siempre la misma y siempre otra. (Pag. 15) REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA El antecedente de la reproductibilidad fue la imitación. El arte siempre ha sido imitado; incluso para la práctica artística. La reproductibilidad (sobre todo gracias a la litografía) ha incrementado la intensidad. Después la fotografía ayudó más a esto (Pag. 39).
AUTENTICIDAD Incluso en la más perfecta de las reproducciones, una cosa queda fuera: el aquí y el ahora de la obra de arte; su existencia única en el lugar en donde se encuentra. La autenticidad es construída por el aquí y el ahora. (Pag. 42) Por su parte, la reproducción técnica es más independiente de la reproducción manual. Por ejemplo en la fotografía se pueden modificar y seleccionar elementos que el ojo humano no ve o no capta. (Pag. 43) Lo anterior, sí afecta el aquí y el ahora de la creación de la obra pero no su autenticidad ya que ésta se encuentra en el proceso, en el todo, de la foto o del cine. (Pag. 44)
Se puede resumir: lo que se marchita de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica es su aura. Son procesos que están en conexión estrecha con los movimientos de masas de nuestros días. Su agente más poderoso es el cine. (Pag. 45). RITUAL Y POLÍTICA Una estatua de Venus podía significar un objeto de culto o un ídolo maligno. Pero lo que siempre se ofrecía era su aura; su autenticidad. Las obras de arte más antiguas surgieron al servicio de un ritual que primero fue mágico y después religioso (Pag. 49).
La reproductibilidad será decisiva ya que por primera vez en la historia del mundo el arte estará liberada de su existencia parasitaria dentro de los rituales religiosos y teológicos. (Pag. 51) VALOR DE CULTO Y VALOR DE EXHIBICIÓN La producción artística comienza con imágenes que están hechas para existir, no para ser vistas. La reproductibilidad técnica basa sus principios en que las imágenes, las obras sean vistas y sean alcanzadas por la gente. (Pag. 53) En los tiempos prehistóricos la obra de arte era un instrumento mágico con un valor ritual. (Pag. 54)
Ahora la obra de arte es una creación dotada de funciones completamente nuevas como por ejemplo la función artística. Esta es una función accesoria. (Pag. 54) La diferencia entre la magía prehistórica y la utilidad práctica es que la primera trata de involucrar lo más que se pueda al hombre y la segunda lo menos posible. En la primera es evidente el sacrificio humano. (Pag. 55) El cine sirve para ejercitaral ser humano en aquellas percepciones y reacciones que están condicionadas por el trato de un sistema de aparatos.
FOTOGRAFÍA Con la fotografía el valor de la exhibición comienza a vencer cualquier ritual. Aunque hay una última barrera: el rostro humano. El retrato todavía tiene una sensación de culto, de magia, el recuerdo de los seres amados. Aún hay un dejo de aura. (Pag. 58) Cuando el rostro y la figura humana se ven retirando de la fotografía y se empiezan a fotografíar las calles, los edificios etc, el valor de exhibición se enfrenta al valor de culto. Los pies de foto se vuelven indispensables. (Pag. 59)
VALOR ETERNO Con el cine aparece una cualidad decisiva de la obra de arte que para los griegos hubiera sido la menos importante: la capacidad de ser mejorada. Secuencias, imagenes, escenas. Todo lejos de un sólo golpe. El cine es la obra de arte con mayor capacidad de ser mejorada. Y esta capacidad de ser mejorada está en conexión con su renunca radical a perseguir el valor eterno. (Pag. 61) FOTOGRAFÍA y CINE COMO ARTE Ante la inicial duda de que si la fotografía era un arte o no, se les olvidó cuestionarse si más bien la fotografía no vino a darle un nuevo sentido al arte. Así después el cine vino a hacer lo mismo con la fotografía. (Pag. 63)
EL CINE Y EL DESEMPEÑO CALIFICABLE El cine es exhibible por naturaleza. (Pag. 68) EL INTÉRPRETE CINEMATOGRÁFICO Lo decisivo en el cine es que se sigue trabajando para un sistema de aparatos. O varios sistemas de aparatos. Dice Pirandello que el interprete de cine se siente como en el exilio de la escena y de su propia existencia. (Pag. 69)
En el cine se anula el aura que está alrededor del intérprete y lo que está alrededor de lo interpretado. En el cine, los mejores resultados en la actuación se presentan cuando "menor" es la actuación. En el teatro el actor que se desenvuelve en el escenario se identifica con su papel. (Pag. 70) Las exigencias técnicas que se le imponen al intérprete de cine son diferentes a las que se le imponen a un actor de teatro. Casi nunca las estrellas de cine son actores sobresalientes en el sentido teatral.
El actor de cine llega a su público porque a partir de él cada individuo tiene la posibilidad de "entrar al cine" (Pag. 72) EXHIBICIÓN ANTE LA MASA La imagen se transporta ante la masa. El intérprete de cine no deja de estar consciente de esto ni por un instante. Al estar ante el sistema de aparatos sabe que con quien tiene que vérselas al final es con la masa. (Pag. 74)
EL DERECHO A SER FILMADO La posiblilidad y derecho de todo hombre a ser filmado, le dota también la posibilidad de convertirse en un semiexperto del medio. Con ello la distinción entre autor y público se encuentra a punto de perder su carácter fundamental. (Pag. 77) Para lograr este efecto, en el cine, se ha puesto un enorme aparato publicitario en servicio de la carrera y vida amorsa de las estrellas. (Pag. 78)
EL PINTOR Y EL HOMBRE DE LA CÁMARA La toma cinematográfica ofrece una visión que antes hubiera sido inimaginable en todas partes. Es el resultado de la edición; del conjunto de aparatos. Del montaje. La diferencia entre la imagen que obtiene el pintor y la que obtiene el camarógrafo es que la del pintor es una imaen total y la del camarografo u operador de cámara es una imagen despedazada muchas veces.
RECEPCIÓN DE LA PINTURA La reproductibilidad técnica de la obra de arte transforma el comportamiento de las masas con el arte. Por ejemplo, de ser el más atrasado a la vista de un Picasso, se convierte en el más adelantado ante un Chaplin. Mientras más disminuye la importancia social de un arte, más se separan en el público. Las masas que van a los museos a ver la pintura no es comparable con las masas que ven el cine. (Pag. 82) EL RATÓN MICKEY Entre las funciones sociales del arte, la más importante es la de establecer un equiibrio entre el hombre y el sistema de aparatos. El cine resuelve esta tarea no sólo con la manera en la que el hombre se representa ante el sistema de aparatos sino con la manera en que con ayuda de éste, se hace una representación del mundo circundante. (Pag. 84)
Show full summary Hide full summary

Similar

42 Frases de Cine
Diego Santos
Música y Cine. Conceptos básicos
mariajesus camino
Historia del cine y la fotografía
Yazmin Zapata
Funciones de la música en el cine
Recursos Arte Factory
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Ivar Marcos
Tipos de planos en el cine
María Gil5864
Iluminación -conceptos básicos
eldiredefoto
Etapas de producción audiovisual
Isaías Alejandro Medina Flores
El DOP durante el rodaje en una producción audiovisual
eldiredefoto
That thing you do!
Esther Mª Torres
Medios Audiovisuales
Oriana Melendez