Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

A continuación se mostrarán fichas de estudio acerca de las Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales, entre ellas: Educación Virtual, Constructivismo y Conductivismo.
ymrq2007
Flashcards by ymrq2007, updated more than 1 year ago
ymrq2007
Created by ymrq2007 over 8 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
La educación virtual no varía mucho en relación con la educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios de comunicación empleados entre los actores del proceso educativo.
Medios de Comunicación Las TIC: Internet, plataformas virtuales, correo electrónico, etc., permiten la transmisión de la información sin la necesidad de trasladarse a un punto geográfico especifico.
La Educación Virtual es sinónimo de Flexible Tiene disponibilidad inmediata de las TIC en cualquier lugar, a tiempo flexible para el estudiante.
¿ Qué tanto debe dedicarle el estudiante? - Exige mayor responsabilidad del estudiante. - Aumenta el tiempo de dedicación por las actividades asignadas.
Ventajas de la Educación Virtual - Permite generar verdaderos procesos de auto-evaluación. - Hace el proceso educativo más dinámico, participativo e interactivo.
¿Qué tipo de información se transmite en la Educación Virtual? Este tipo de educación permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos. Además de la capacidad de auto formación.
Educación en el entorno digital No hay escenarios diseñados o son muy pocos, entre ellos: aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, intranets para la educación, multimedia.
Escenarios Educativos Virtuales - Pupitre y pizarron = pantalla y computadora. - Lápiz, cuaderno, colores, libro = pantalla, ratón, teclado, multimedia, software
La socio afectividad en el ambiente virtual Los valores y actitudes son diferentes; llegan al estudiante a través del compromiso mismo y las necesidades de comunicación que se establecen entre los participantes.
¿ Es económica y actual? Es económica , no es necesario trasladarse a ningun sitio y sus contenidos son actualizados.
EL CONSTRUCTIVISMO Se entiende como una teoría que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento.
¿ Qué plantea el constructivismo? El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se dispone.
PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Desde esta perspectiva, el hombre es un ser abierto y capacitado para construir su propia realidad y en particular, su propio conocimiento de la realidad.
PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA El constructivismo es concebido como una propuesta sobre el análisis del conocimiento, sus alcances y limitaciones.
CONSTRUCTIVISMO EDUCATIVO Flórez (2000) identifica algunas posturas dentro del constructivismo: evolucionismo intelectual, desarrollo intelectual, desarrollo de habilidades cognoscitivas y construccionismo social.
CORRIENTE EVOLUCIONISTA Establece como meta de la educación el progresivo acceso del individuo a etapas superiores de su desarrollo intelectual.
DESARROLLO INTELECTUAL CON ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS CIENTÍFICOS El conocimiento científico es un excelente medio para el desarrollo de las potencialidades intelectuales si los contenidos complejos se hacen accesibles a las diferentes capacidades intelectuales y a los conocimientos previos de los estudiantes.
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNOSCITIVAS La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades para observar, clasificar, analizar, deducir y evaluar, prescindiendo de los contenidos, de modo que puedan ser aplicadas.
LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA SOCIAL Esta corriente propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del aprendiz.
¿ En el constructivismo existe interacción? Si, se genera interacción entre los estudiantes y profesores , lo que genera retroalimentación
Es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. En esta se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.
¿ En qué se basa el Conectivismo? Se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera de vivir, comunicar y aprender.
El aprendizaje utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de redes, la fuerza de los lazos y su contexto.
Los principios de Siemens del Conectivismo. El aprendizaje: - Y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. - Es un proceso de conectar nodos o fuentes de información. - La capacidad para saber más es más importante que la actual.
¿ Donde reside el aprendizaje en el Conectivismo? El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
¿ Cuál es la intención del aprendizaje conectivista? La corriente exacta y actualizada de los conocimientos.
Según Siemens el aprendizaje ya no es una actividad individualista El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y conectividades conducen al aprendizaje.
Pilares del Conectivismo Teoría de Redes, la Teoría del Caos, la Teoría de la auto-organización y la Teoría de la complejidad.
Debilidades que presenta el Conectivismo -Los planteamientos de Siemens se encuentran a nivel de planes de estudio. -Su diseño instruccional se basa en el uso y combinación de diferentes herramientas web. -El conectivismo señala que puede existir acción sin aprendizaje personal.
¿ Qué se logra con el Conectivismo? - Un trabajo conectivo en la creación y visualización de patrones. - Incrementar la habilidad cognitiva. Mantener la información en una forma de rápido acceso.
Bibliografía consultada: 1.- http://www.ceidis.ula.ve/cursos/nurr/tics/pdf/articulo3eduacacionvirtualaulasinparedes.pdf 2.- http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/educacion-virtual/ 3.- http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm 4.- http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf 5.- http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

EDUCACIÓN VIRTUAL
Darwin José Parra Durán
"Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales"
Carlos Nava
EL CONSTRUCTIVISMO
Darwin José Parra Durán
EL CONECTIVISMO
Darwin José Parra Durán
OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
Olivia Farrow
Spanish connectives and a few key phrases
emdrakeley
Chemistry C1
Chloe Winn
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
Conclusion Paragraph
Amber Carter