humanidades parcial 2

Description

fichas segundo parcial la salle
Jessica Valdés
Flashcards by Jessica Valdés, updated more than 1 year ago
Jessica Valdés
Created by Jessica Valdés over 8 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Redacta tres hechos impactantes en la vida de Emmanuel Lévinas a) Nació en 1905 en Lituania, familia judía (Biblia y Talmud) y burguesa (Tólstoi y Dostoievski). b) En 1914 emigraron por la Primera Guerra Mundial, instalándose en Ucrania donde vivieron la revolución Rusa. Él se nacionaliza en Francia y por la Convención de Ginebra es hecho prisionero de los alemanes. c) Sus maestros son Husserl (fenomenología) y Heidegger (ontología), pero rompe con ellos por su cercanía con el nazismo. método y aporte filosófico: la ética (Amor incondicional) como filosofía primera.
¿Cuál es el punto de partida de la postura original de la filosofía de Lévinas? La filosofía en Occidente es “amor a la sabiduría”; “sabiduría del Amor al servicio del Amor o amar te hace sabio”. Para él amar es lo determinante en el ser humano, no tanto conocer.
¿Cuál es el imperativo moral para Lévinas? La alteridad: el rostro del Otro me exige: responsabilidad, respeto y justicia; porque como ser humano si soy guardián de mi hermano vs. “Caín que mató a Abel”.
Redacta tres características de la vida de Gianni Vattimo (1936- ) y una obra principal a) Filósofo italiano de convicción religiosa y política: es catocomunista. b) Influencia de la filosofía de Heidegger, Nietzsche y Gadamer. c) Defiende a los grupos minoritaros. d) Obras principales: el pensamiento débil, creer que se cree, el fin de la modernidad, la sociedad transparente, el futuro de la religión
Postura filosófica de Gianni Vattimo. a) No escapar del presente (ser conscientes del “aquí y ahora”) futuro: hay que estar continuamente en búsqueda desde el presente. b) No hay principios fijos, no hay verdad única. No hay que cerrarse al múltiple sentido de la Verdad. c) desencanto y decepción, pues no hay estructuras, leyes ni valores. Propone la no violencia, volver a la Estética (admirarse, asombrarse, como si fuera la primera vez). d) Saber interpretar finita e imperfectamente porque los MCS construyen la imagen del mundo y convierten la realidad en fábula... se da la disolución del sujeto: la pérdida del sentido de vida propicia el consumismo. e) Religión sea más estética, por Amor, de auténtica donación, hacer personas más libres, ser Ella menos dogmática y rígida. . En todo caso, muere el Dios violento y metafísico que se imponía e imponía preceptos.
Vida y obra de Alasdair Maclntyre (1929- ) Filósofo escocés, sociólogo, historiador de las ideas y profesor de religión en universidades de Inglaterra y Estados Unidos. Obras: Animales racionales y dependientes. Tras la Virtud. Justicia y racionalidad. Tres modelos (o versiones) de ética. La naturaleza de los seres humanos. Ensayos.
. En qué consiste la antropología de Maclntyre. Ve al ser humano como animal racional y también como dependiente; A pesar de tener razón y lenguaje sigue siendo animal:puede convertirse en un adulto razonable, prudente y libre (“razonador práctico independiente”). Para llegar a “florecer” o llegar a cierta perfección necesita cultivar las virtudes. Lo que nos hace trascender el bien individual es buscar el bien común (“justa generosidad”). Dentro de la sociedad política cree más en los pequeños grupos.
Vida y obras de Richard Rorty (1931-2007) Filósofo de N.Y. USA, de postura posmoderna llamada por él mismo como neopragmatismo y ve a la filosofía como un género de la literatura (“como conversación”) que ayuda a alcanzar la democracia. Obras: Filosofía y futuro. La Filosofía y el espejo de la naturaleza. Consecuencias del pragmatismo. Contingencia, ironía y solidaridad. Objetividad, relativismo y verdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JÓVENES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
Emmanuel Gonzalez Medina
Análisis de la filosofía moderna y contemporánea
AleNoche
¿Qué es la Ciencia?
jumelles08
solución a los problemas de la comunidad
intiemmanuelgmez
problemas de nuestra comunidad
intiemmanuelgmez
Infoxicación
Emmanuel Alcantara
resultado de aprendizaje 1.2
eajuech0715
emmanuel
Emanuel Vasquez
Diagrama de flujo del departamento
Departamento Finanzas
el hardware
emmanuel rangel
Obra de teatro Junio 2016.
Emmanuel Cué