El Entorno Virtual y el Aula sin Paredes

Description

La siguientes fichas proveen información sobre las aulas virtuales y algunos aspectos que involucran la educación virtual. Sintetizado a partir de: http://www.ceidis.ula.ve/cursos/nurr/tics/pdf/articulo3eduacacionvirtualaulasinparedes.pdf y https://www.youtube.com/watch?v=cOkGa24vcsE
yirasindoni
Flashcards by yirasindoni, updated more than 1 year ago
yirasindoni
Created by yirasindoni over 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
El Entorno Virtual y el Aula sin paredes Su mejor exponente la Internet; no es presencial, sino representacional; no es proximal, sino distal; no es sincrónico, sino multicrónico; no tiene recintos espaciales delimitados, sino redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden ser diversos países.
Cambios en la educación a partir de la aparición del entorno virtual Debido a que aparecen nuevas modalidades de naturaleza (la telenaturaleza), de juegos (los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepción (sobretodo audiovisual).
Papel de los Centros Educativos ante el surgimiento del entorno virtual Crear los escenarios telemáticos educativos (aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, Intranets para la educación, programas televisivos específicos, videojuegos adecuados a las edades.); formación de agentes educativos en el área.
Los escenarios educativos virtuales Pueden ser para: el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y el esparcimiento.
Características generales de los escenarios educativos virtuales Pueden ser portátiles y estar conectados a una red educativa; se puede acceder a él desde cualquier lugar físico; siempre están abiertas; el aula virtual está formado por la computadora, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos; se estudia ante la computadora.
Las Aulas Virtuales = Aulas sin Paredes Aulas cuyos escenarios pueden accederse conectándose a una red educativa telemática. Son aulas sin interior, frontera y exterior, convirtiéndose en redes digitales en las que se desarrollan las diversas acciones educativas.
La Versatilidad en las actividades docentes El profesor, puede proponer problemas previamente diseñados; controlar y corregir a los alumnos a distancia; sugerirles ideas, motivarles e incentivar el trabajo en equipo a través de un medio electrónico.
La Política educativa para crear entornos virtuales adecuados Formar profesores telenseñantes; poner a trabajar a expertos en artes con especialistas en las diversas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas para generar materiales educativos y docentes digitales adecuados; generar sitios para cada materia y para cada nivel educativo.
Etapas por las que atraviesa un estudiante que inicia la educación en un entorno virtual (1/2) 1) Conflicto de paradigmas debido al cambio en el modelo educativo desestabilizandolo; 2) postura negativa ante el nuevo paradigma educativo; 3) miedo, angustia, enojo; 4) resistencia ante el cambio educativo, quiere renunciar; 4) rendición, grado mínimo de desempeño
Etapas por las que atraviesa un estudiante que inicia la educación en un entorno virtual (2/2) 5) Piensa en cambiar debido a los recursos de lucha del ser humano; 6) oportunidades: lucha por triunfar en el nuevo paradigma educativo; 7) pequeños éxitos: confianza, aceptación del nuevo paradigma; 8) éxito: mejor desempeño, comprueba que la nueva forma de aprender da resultado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
Maria Alejandra Osorio Jimenez
MAPA DE NAVEGACION AULA VIRTUAL UNIMINUTO
Diana Katherine NONTOA VARGAS
RECURSOS DEL AULA VIRTUAL UNIMINUTO
lorena garcia
MAPA DE NAVEGACION UNIMINUTO
Jose asdrubal Gonzalez zamora
USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA VIRTUAL
Lucy Padilla Castillo
DIDACTICAS DIGITALES
NUBIA HAIDE BAYONA GOMEZ
El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual.
Laura Nathalia Contreras Soler
MAPA MENTAL AULA VIRTUAL
Mónica Vargas
Estrategias de evaluación en el aula virtual.
yaneth hernandez
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Yrene Santiago