LA FAMILIA

Description

FICHAS SOBRE LA FAMILIA
Ángel Preciado
Flashcards by Ángel Preciado, updated more than 1 year ago
Ángel Preciado
Created by Ángel Preciado over 8 years ago
114
0

Resource summary

Question Answer
LA FAMILIA La familia (del latín familia) es un grupo de personas formado por individuos que se unen, primordial mente, por relaciones de filiación o de pareja . El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas , lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
TIPOS DE FAMILIA Las familias están clasificadas en los siguientes tipos: Familia nuclear: formada por la madre, el padre y uno o más hijos Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre). Familia ensamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos) y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. Familia homoparental : aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.
ETIMOLOGÍA El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.
ORIGEN Y CONCEPCIÓN La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.7 Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen Parcial - Derecho de Familia
Jonas Nomas
THE FAMILY
NANA CASAS
indice de la unidad
Sonia Medina
Los miembros de la familia y sus responsabilidades
Wendy Fuentes
La familia en inglés
margarita villegas
LA FAMILIA CELULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
Luz Contreras
Plan de atención integral a la primera infancia
lacosta
Árbol de problemas, niveles de violencia
Giovanni Montini
Tipos de Familia
Faby Casti