teoría de la luz

felipe cardenas
Flashcards by felipe cardenas, updated more than 1 year ago
felipe cardenas
Created by felipe cardenas almost 5 years ago
302
2

Description

Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medición con éxito fue hecha por el astrónomo danés Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos experimentos han mejorado la precisión con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacío es de 299 792,458 km/s.1

Resource summary

Question Answer
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. 7a82c854-7a11-474f-ad2c-dfe0d9f045bb.jpg (image/jpg) La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz recorre mayor distancia en su desplazamiento por el medio en que va más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios. Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio con caras no paralelas, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus dife 93c53de0-f02f-4bbc-8531-a9a169447454.jpg (image/jpg)
La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en un medio se denomina índice de refracción del medio: n = \frac{c}{v} 50209717-85b8-45f1-8d3d-6edbc307fb4b.jpg (image/jpg) Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión. 38dc59ef-cba0-46d6-b1f7-2fbc0d41ee85.jpg (image/jpg)
5a4928f3-7af1-4100-a4e8-939de7db08ff.jpg (image/jpg) La forma más sencilla de estudiar el fenómeno de la interferencia es con el denominado experimento de Young que consiste en hacer incidir luz monocromática (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. La luz procedente de las dos rendijas se combina en una tercera pantalla produciendo bandas alternativas claras y oscuras.
bf318eaa-2b01-4bc7-a7ca-df052f689253.jpg (image/jpg) Teoría Corpuscular Isaac Newton fue el creador de esta teoría la cual dice que la luz tiene pequeñas partículas llamadas corpúsculos los cuales no tienen masa, los cuales son emitidos por las fuentes luminosas. Estos corpúsculos se mueven en línea recta y a gran velocidad, por este motivo son capaces de atravesar los cuerpos transparentes lo que nos deja ver a través de ellos, en cambio en los cuerpos opacos los corpúsculos rebotan por esta razón no podemos ver a través de ellos.
Show full summary Hide full summary

Similar

la velocidad de la luz
Jhon Abella
Imágenes en Espejo Cóncavo
Annie Folks
LA LUZ
computacion3
CIENCIAS
cjuancarlos49
La luz
Daniel Plazas
Katherine L. Ramírez C
katylu09
Electricidad
Edgar Alejandro
Angelica Rea
mariana.ino