Conectivismo

Description

conectivismo
yaneth hernandez
Flashcards by yaneth hernandez , updated more than 1 year ago
yaneth hernandez
Created by yaneth hernandez over 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
El conectivismo Una teoría de aprendizaje para la era digital. Desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes.
Se basa en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización.
Para el conectivismo el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el mismo (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual del conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuando esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones que, a su vez retroalimentan de información a la misma red que finalmente termina proveyendo de nuevo aprendizaje al individuo.
Este ciclo de conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
La gran cantidad de herramientas web 2.0 que están disponibles representan una verdadera revolución en la educación, Siemens enfatiza que es el cambio que es subyacente a estas herramientas lo que hay que ver, indica que no son los blogs sino pensar en el dialogo abierto, que no son las wiki sino pensar en el trabajo colaborativo, olvidarse de los podcast y pensar en la democratización de la voz.
Olvidarse de cualquiera de estas herramientas y de vez de ello pensar en esta reestructuración actual de cómo el conocimiento es creado, compartido y validado.
La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intensión de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma un proceso de aprendizaje.
El acto de escoger que aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Conectivismo
Darwin Simancas
Conectivismo
imcho6
Conectivismo
luisvelazquez15
El Conectivismo
cjms802
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57