El Constructivismo

Description

El siguiente conjunto de fichas expone los aspecto relevantes de la concepcion de la corriente constructivista dentro de la educación
andreina_par
Flashcards by andreina_par, updated more than 1 year ago
andreina_par
Created by andreina_par over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
La epistemología constructivista El pensamiento constructivista, más que configurar un sistema filosófico o una teoría del conocimiento, es un conjunto de posturas de tipo epistemológico y pedagógico, frente a la realidad natural, humana y social.
Conceptualización del constructivismo pedagógico Es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, realiza una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
Tipos de Constructivismos Piaget (1970), se ubica dentro de un constructivismo cognitivo, al considerar el aprendizaje como un proceso interno individual. Vigotsky (1979) plantea un constructivismo de tipo histórico social, el cual postula que el conocimiento se construye a través de la interacción entre el individuo y su medio. Maturana (1996) se sitúa en una postura radical del constructivismo, desde la biología del conocer, no puede existir aprendizaje si no existe una relación armónica entre los aprendices con su medio.
Una teoría para transformación del aprendizaje La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano,es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los alumnos.
El próposito de la enseñanza constructivista Facilitar y potenciar al máximo el procesamiento interior del alumno con miras a su desarrollo cognitivo, social, cultural
Caracteristicas esenciales 1.Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante 2.Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental. 3.Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña. 4.Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva.
El alumno en el modelo constructivista La importancia del constructivismo en el aprendizaje del alumno, radica en la ejecucion de actividades de asimilación y acomodación de nuevosconocimientos a esquemas precedentes, los cuales a su vez se van construyendo a partir de los nuevos datos. En este proceso, el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje.
El docente en modelo constructivista La función central del docente es esencialmente orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
Síntesis didáctica negociada El proceso educativo constructivista, exige una negociación entre lo que el docente desea y lo que al estudiante le interesa, la cual resulta de conjugar la perspectiva del docente con la del estudiante.
Un nuevo reto en la educación El proceso educativo no consiste en suministrar, aportar, proporcionar, dar conocimiento a los estudiantes, sino en un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige a éste en la construcción del conocimiento (cosntructivismo).
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez