La escuela Milesia.

Description

Historia de la Filosofía Presócratica Flashcards on La escuela Milesia., created by Blanca Paola on 24/11/2013.
Blanca Paola
Flashcards by Blanca Paola, updated more than 1 year ago
Blanca Paola
Created by Blanca Paola over 10 years ago
154
0

Resource summary

Question Answer
La génesis de la filosofía como física y metafísica: la escuela milesia Pensadores Jónicos Tales Anaximandro Anaxímedes Éstos tres filósofos se les llamaban "Jonios Milesios"
Physicos Jónicos El cambio fue la iniciación en el camino de la ciencia y la naturaleza. Es decir, se preguntaron acerca de le Origen de las cosas, el problema del Arkhé. [ἀρχή y arché].Que es principio, origen.
Tales de Mileto Siglo VI Se dice que predijo el eclipse el 28 de Mayo del 585, pero no hay datos al respecto. 1. El agua, principio de las cosas. — Tales, fundador de semejante género de filosofía, dice que es el agua (el principio de los seres) — y para ello demostraba que también la tierra estaba sobre el agua 2.-La causa motora: el alma. — Lo húmedo elemental está penetrado de la potencia divina que lo pone en movimiento. (Aecio, I). Parece que también Tales se cuenta entre aquellos que, según se dice, han supuesto el alma como algo móvil, si dice que la piedra (magnética) tiene un alma porque mueve el hierro. (ARISTÓTELES, DE ánima, I, 2). Y algunos dicen que el alma se halla mezclada en el universo, de suerte que también Tales, quizá, cree que todo se halla lleno de dioses.
Anaximandro El tenía 64 años 1.-El infinito (ápeiron). — Anaximandro de Mileto, sucesor y discípulo de Tales, dice que el principio y elemento primordial de los seres es el infinito, siendo el primero que introdujo este nombre de "principio" (arché). Afirma que éste no es el agua ni ninguno de los otros que se llaman elementos, sino otro principio generador (naturaleza) infinito, del cual nacen todos los cielos y los universos contenidos en ellos. (SIMPLICIO, Física, 24, 13). 2.-La infinitud en el tiempo (eternidad) y divinidad de lo infinito: unidad de sustancia y causa. — No hay un principio primordial de lo infinito: pues sería un límite. Como principio, es inengendrado e indestructible; pues, lo que es engendrado, es necesario que tenga un fin, y hay un término para cada destrucción. Por ello, como decirnos, no parece que de esto haya principio, sino, por el contrario, que esto es el principio de las otras cosas y las contiene y rige a todas, como dicen todos los que no suponen otras causas (tales como la inteligencia y la amistad), fuera del infinito. Y piensan que éste es lo divino: inmortal e indestructible, como dicen Anaximandro y la mayor parte de los naturalistas. (ARISTÓTELES, Física, III, 4) 3.- El ser es el tiempo.[Sentencia del tiempo] 4.-Principio universal como generador como espacial. 5.- La generación de los seres como separación de los contrarios. — Él no hace consistir la generación en un transformarse de la sustancia elemental, sino en el separarse de los contrarios por obra del movimiento eterno. (SIMPLICIO, Física, 24, 13). 6.-4. El eterno ciclo de generación y de disolución de los seres: la ley eterna de justicia inmanente en la naturaleza. La infinite sucesión de los mundos; infinita surgente de infinita generación. — Anaximandro dice que el principio de los seres es el infinito, porque de él proviene todo, y todo se disuelve en él. También por ello, se engendran mundos infinitos y de nuevo se disgregan por disolución en el principio del cual nacen. Después, da la razón por la cual es ilimitado, y es que la generación productora no debe faltar en nada. 7.- La formación de nuestro mundo: las esferas. 8.- La tierra en el centro, sostenida por equilibrio de fuerzas. El primero que usa homo-transportar. A la tierra o a mar similar a lo inconmensurable. La realidad es cambiable, el cambio es real [estructura cíclica, no era un caos] Poderes comológicos : Seco-húmedo... Luz , tiniebla. Personalización del tiempo. Orden estable. Lo real no puede cambiar, el cambio es unicio de irracionalidad. Cosmogonía-visión de generación del cosmo.¿Anaximandro lo uso? Hay un origen [genesis] muerte del cosmo. Quinesis, es algo que está en movimiento . Remolino, separacción de los contrarios. Contrariedades. Pseudo paterco. germen, separación de los cielos de to apeiron, todos los mundos que son infinitos, de lo eterno se despegó un germen [caliente, frió.] Anaximandro es ontológico porque da una explicación racional del ser.
Anaxímedes 585-4 a. C., fall. 528-4: escribió: En torno a la naturaleza 1. El aire infinito, principio de las cosas. — Anaxímenes de Mileto, hijo de Euristrato, que había sido discípulo de Anaximandro, dice también, como aquél, que el principio primordial subyacente y único es infinito; pero no lo afirma indeterminado, como él, sino determinado, manifestando que es el aire. (TEOFRASTO en SIMPLICIO, Física, 24, 26). 2. Sostén e involucro. — De la misma manera, decía, en que nos sostiene nuestra alma, que es aire, así el soplo y el aire circundan el mundo entero. (Aecio, I, 3, 4). [Este es un fragmento textual, extraído de la obra de Anaxímenes]. 3. Generador de todos los seres. — De él (aire infinito) decía que habían nacido las cosas que existen, las que fueron y las que serán, y los dioses y las cosas divinas, mientras que las otras restantes, provienen de la descendencia de él. (HIPÓLITO, Refutat., I, 7). 4. La perceptibilidad de la diferenciación. — Y la forma del aire es la siguiente: cuando es muy igual, es invisible a la mirada; pero, se hace visible con el frío y con el calor, con lo húmedo y el movimiento. (HIPÓLITO, loc. cit.). 5. El movimiento eterno y el cambio. — Está siempre en movimiento, pues si no lo estuviese, no presentaría tantos cambios cuantos presenta. (HIPÓLITO, loc. cit.). (Así) él también afirma la eternidad del movimiento, como causa del engendrarse de los cambios, también. (TEOFRASTO, loc cit.), 6. El doble proceso de transformación. — (El aire) se diferencia en distintas sustancias, en virtud de la rarefacción y de la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose, se transforma en viento, después en nube, y aún más (condensado) en agua, en tierra más tarde, y de ahí, por último, en piedra. (TEOFRASTO, loc. cit.). 7. Frío y calor por rarefacción y condensación. — De acuerdo a lo que creía el antiguo Anaxímenes, no debemos suponer al frío y al calor como existentes en la sustancia, sino como afecciones comunes de la materia, superpuestas a los cambios. Dice que la parte restringida y condensada de ella es fría, y caliente la parte dilatada y relajada (llamándola así, en cierto modo, con su término). (PLUTARCO, De prim. frig., c, 7). El aire como única unidad. Cosmogonía: Idea de la formación de todos los cuerpos más ligero. -Idea del movimiento eterno astronómico , tierra plana. Alma humana [aire] inhalación (algo en nosotros. 1,- El lenguaje no está en lenguaje jónico. 2.- También los presocráticos de la antropología [el tema del hombre]
Pitagoricos 1. La sabiduría de Ρitagoras: mezcla de ciencia y de creencias religiosas. La filosofía como medio de purificación espiritual. 2. las doctrinas: inmortalidad y transmigración; parentesco de los vivientes, ciclo de las cosas. 3. El alma, principio de movimiento. — Parece que lo que se ha dicho por los pitagóricos tiene el mismo significado, pues decían algunos de ellos, que el alma es el polvillo que se agita en el aire; otros, que es el principio motor de aquél. Han hablado de él, porque aparece en continuo movimiento, aunque el aire se encuentre en perfecto reposo. (ARISTÓT., De anima, I, 2, 404). El universo viviente: la respiración — el vacío. — Dicen también los pitagóricos que existe el vacío, y que es así introducido en el cielo por una respiración del pneuma infinito (espíritu), y que así el vacío permite distinguir las naturalezas de los cuerpos, por ser el vacío una separación y distinción de las cosas colocadas unas después de las otras, y afirman que esto sucede antes que nada en los números, ya que el vacío diferencia la naturaleza de ellos (ARIST., Fís. IV, 6, 213)- 5. Los números, esencia de las cosas. 6.- Los elementos de los números y las oposiciones: a) dualidad de par e impar (ilimitado y limite). — Parece que ellos consideran elementos del número el par y el impar, y de ellos, el primero ilimitado y el segundo limitado. El Uno participa de ambos, ya que es par e impar al mismo tiempo, y el número proviene de la unidad (ARISTÓT., Metaf., I, 5, 986) b) Mutabilidad de los números e inmutabilidad de lo uno. c) Tendencia a las oposiciones (preparación de la tabla de los opuestos)
Pitagoras No hay datos sobre él, pero existe la posibilidad que si haya sido filosofo. 1.- La idea de la reencarnación y de la inmortalidad. [quizás]
Xenofanes Concepción de lo divino. Critica a la cultura[ a los dioses] Critica a Homero y Hesiodo La génesis exige destrucción. Idea de unidad unico. no unidad. Todos los humanos venimos de la tierra y el agua. Concepción del conocimidento Diferencia del conocimiento verdadero la opinión de la doxa. verdad vs apariencia. Los seres humano solo tenemos la capacidad de tener opinión, no sabrá nunca la verdad, no sabrá de las cosas. El conocimiento [existencial] es muy caro.
Heráclito I. La antítesis de experiencia y razón. a) El dato de la experiencia: el flujo incesante de las cosas y del sujeto cognoscente. — No es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios (se) dispersa y nuevamente se reúne, y viene y desaparece (frag. 91). A quien desciende a los mismos ríos, le alcanzan continuamente nuevas y nuevas aguas (frag. 12). b) La exigencia de la razón: la noción de lo Uno divino. — No hay sino una sola sabiduría: conocer la Inteligencia (el pensamiento) que gobierna todo penetrando en todo (frag. 41). La ley y la sentencia es de seguir lo Uno (frag. 33). II. El camino de la conciliación de la antítesis. a) Valor y dificultad del conocimiento. — El pensar es la virtud más grande; decir la verdad y obrar de acuerdo a la naturaleza comprendiéndola, es sabiduría (frag. 112). De todos aquellos cuya palabra escuché, ninguno llegó a conocer que la sabiduría es una cosa separada de todas las demás (108). Los que buscan oro, cavan mucho y encuentran poco (22). Quizá nunca logres hallar los límites del alma, cualquiera sea el camino que recorras: tan profunda es su razón (frag. 45). b) La condición del verdadero conocimiento: la fe. — Si no esperas, no hallarás lo inesperado, que es inalcanzable e inaccesible (frag. 18). El conocimiento no se alcanza por falta de fe (frag. 86). c) El camino de la sabiduría: conócete a ti mismo. — A todos los hombres les es posible conocerse a sí mismos y ser sabios (frag. 116). Yo me he buscado a mi mismo (101). Propio del alma es la razón, que se acrecienta a si misma (115). La educación es otro sol para los educandos (frag. 134, de incierta autenticidad). d) El descubrimiento de la Razón divina inmanente. — Quien habla con inteligencia debe apoyarse sobre lo que es común a todos, como una ciudad sobre la ley, y mucho más firmemente aún. Porque todas las leyes humanas están nutridas de la única ley divina, que domina todo lo que quiere, basta a todos y triunfa (frag. 114) Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida (frag. 30). Todas las cosas se permutan con el fuego y el fuego con todas, como los objetos con el oro y el oro con los objetos (frag. 90). [Esta permuta, de las cosas con el fuego, no es concebida por Heráclito, solamente como continua alternación de las cosas singulares, sino también como periódico suceso universal, por aquella concepción de los ciclos cósmicos que el pensamiento griego había derivado de la astronomía caldeo-babilónica. Esto aparece en un fragmento de Heráclito, que alude a la conflagración universal: "Y sobreviniendo el fuego, juzgará y condenará todas las cosas" b) La realidad del ser como despliegue de opuestos y armonía de contrarios. — El ser, siempre en lucha y siempre en armonía (PLATÓN — refiriéndose a Heráclito — en Sofista, 242, E). Conexiones: lo completo y lo incompleto, lo acorde y lo discorde, lo armónico y ¡o disonante: y de todos lo uno, y de lo uno todos (frag. 10). Todo lo que es contrario se concilia y de las cosas más diferentes nace la más bella armonía, y todo se engendra por vía de contraste (frag. 8). Mejor es la armonía oculta que la aparente. (54).c) El reciproco condicionarse de los opuestos. — Sólo la enfermedad hace dulce la salud; el mal el bien; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo (frag. 111). Si no existiese ésta (la ofensa) no se conocería ni tan siquiera el nombre de la justicia (23). d) La permuta y la identidad de los contrarios. — Las cosas frías se calientan; lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo árido se humedece (frag. 126). En nosotros, es una misma cosa el vivo y el muerto, el despierto y el dormido, el joven y el anciano, puesto que estas cosas, cambiándose, se convierten en aquéllas, y aquéllas, a su vez, permutándose, son éstas (88). En la periferia de un círculo, el principio y el fin son comunes (103). En el tornillo del apretador, el camino recto y el curvo son uno y el mismo (59). Uno y mismo el camino hacia arriba y hacia abajo (frag. 60). [Estos fragmentos exigen alguna aclaración. La primera se refiere la transmutación reciproca de las sustancias, considerando las almas (elemento divino) idénticas al fuego. Pero al ingresar al cuerpo (húmedo), el alma (fuego), sufre un periodo de muerte, del cual resurge con la muerte del cuerpo, liberándose del elemento húmedo. Esto dice el segundo fragmento, y por eso el tercero considera a los inmortales (almas) mortales, y a los mortales (hombres) inmortales, porque en ellos está el alma imperecedera: y los contrapone, porque la muerte de los unos es la vida de los otros, y viceversa. Y así, el último fragmento, preanuncia a los hombres la eternidad después de la muerte. Ciertamente, aquí se halla el reflejo de creencias derivadas de los misterios órficos]. Moral y política. — Si la felicidad residiese en los placeres del cuerpo, llamaríamos felices a los bueyes cuando hallan arvejas para comer (frag. 4). La guerra es la madre y la reina de todas las cosas, y ella destinó a unos para ser Dioses; a los otros, hombres; hizo a los unos libres y esclavos a los otros (53). Y es ley que se obedezca a la voluntad de uno sólo (frag. 33)
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción
Blanca Paola
Tema 2: La filosofía jónica originaria.
Blanca Paola
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Chemistry General Quiz - 2
lauren_johncock
The Heart
annalieharrison
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Cell Transport
Elena Cade
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB