LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan el proceso de educación en ambientes virtuales
sammy11466225
Flashcards by sammy11466225, updated more than 1 year ago
sammy11466225
Created by sammy11466225 over 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
La Educación Virtual (Características) Estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la cual permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
La Educación Virtual es interactiva El estudiante adopta un papel activo. No se limita a recibir información, sino que forma parte de su propia formación. Es protagonista de canalizar el proceso de aprendizaje a través de la interacción con los recursos y generando integración con el docente y sus compañeros de grupo.
La Educación Virtual es abierta y accesible Se obtiene información a través de los recursos vía on - line. Por medio del internet, se accede a toda la información disponible en la web. El aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se conoce o identifica a través del término e - learning.
La Educación Virtual es colaborativa Existe una comunicación horizontal entre los agentes participantes (docentes y estudiantes) La colaboración y el trabajo en grupo constituyen elementos de importancia crucial dentro del proceso de formación.
La Educación Virtual es flexible Dentro de los parámetros inherentes a su desarrollo, la comunicación puede ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (supeditada a la disponibilidad del participante). El proceso de enseñanza - aprendizaje se adapta de acuerdo a los requerimientos del tiempo a dedicar.
La Educación Virtual es personalizada La formación se planifica a través de asignaciones y tareas. En el desarrollo del proceso, los estudiantes sienten un trato personal con el docente y sus compañeros. Si el seguimiento y la retroalimentación es el adecuado, se podrá canalizar de forma individual, específica y puntual, las actividades correspondientes.
La Educación Virtual es innovadora Constituye la nueva tendencia dentro del proceso de formación. Es la llamada Educación del siglo XXI, basada en los avances y el manejo de las tecnologías de vanguardia.
La Educación Virtual es amplia y diversificada Existen tres tipos de modalidades: e - learning (Aprendizaje electrónico a distancia basado en el uso de las TIC). b - learning (Aprendizaje que combina la educación virtual y la presencial). m - learning (Aprendizaje haciendo uso de dispositivos electrónicos móviles).
La Educación Virtual es de calidad El proceso de aprendizaje evidencia actualización científica. Presupone profesores preparados en las asignaturas a dictar, así como el manejo por parte de ellos de las tecnologías. El docente brinda contenidos sin errores ni inferencias falsas. Las actividades son coherentes con los objetivos y contenidos propuestos.
"La Educación y la Virtualidad se complementan. La Virtualidad le da a la Educación actividad para mejorar sus procesos, mientras que la Virtualidad se beneficia de la metodología que le brinda la Educación". Prof. Sammy Alzuru REFERENCIAS Rosario, J. (2006). "TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". [Versión electrónica]. [Documento en línea] disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n8/16993748n8a6.pdf Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. [Versión electrónica]. [Documento en línea] disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56462/1/TEE2003_V4_entornosvirtualespdf.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín