El constructivismo

anatty02
Flashcards by anatty02, updated more than 1 year ago
anatty02
Created by anatty02 over 5 years ago
5
0

Description

Teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo Es la teoría del aprendizaje, que destaca la importancia de la acción, es decir del procedes activo en el proceso de aprendizaje.
El Constructivismo: Sostiene que el individuo es una construcción propia, que se va produciendo día a día, el aprendizaje es esencialmente activo.
Representantes del constructivismo: teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en si: - David Ausubel: Teoría del aprendizaje significativo. -Jean Piaget: Epistemología genetica. -Vigostsky: Teoria Socio cultural del aprendizaje.
El modelo construcitivista está centrado en la persona, en sus eperiencias previas de las que se realiza nuevas construcciones mentales, considera que la producción se produce cuando: - Cuando el sujeto interactua con el objeto de conocimiento (Piaget). -Cuando esto lo realiza en interacción con otros ( Vigotsky). -Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
Semejanzas entre Vigotsky y Piaget: -Se acercan a la psicologia desde otras disciplinas. -Estan interesados en el origen de la función semiótica. -Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos. -Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje.
Diferencias entre Vigotsky y Piaget 1.- Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración. 2.- Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinar su curso.
Caracteristicas del Constructivismo: - El alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. -El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos que posee.
Otras caracteristicas del Constructivismo: - Establece relaciones entre elementos, potencia la construcción del conocimiento. -El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.
En conclusión, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
La construcción del conocimiento depende de: 1.- La representación inicial que se tiene de la nueva información. y 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Texto descriptivo
yasmin sanchez
Texto descriptivo
Kelly Peréz Arrieta
Texto descriptivo
johannar185
Texto descriptivo
uriel coneo
Comercio Electrónico
jaisonescobar_12
Textos literarios
krissia rivera
TÉCNICA
sofia caballero
Etimología
santiago.murielv
VIRTUALIZACIÓN
ing.mem
LAS REDES SOCIALES
Isacris23
Redes Sociales
vaneacevedo29