Etica

Description

Trabajo sobre algunos conceptos de la ética y la moral
Ari Aneas
Flashcards by Ari Aneas, updated more than 1 year ago
Ari Aneas
Created by Ari Aneas over 8 years ago
96
0

Resource summary

Question Answer
Problemas morales Hay una clase de problemas especiales; son los problemas morales. Problemas morales son los problemas que se nos plantean acerca de nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o nuestras acciones. Son problemas del tipo: ¿Tendría que ser más desconfiado? ¿es lícito mentir para ayudar a un amigo? Ejemplo: Tu y tu mejor amigo os quedáis varados en una isla. Ambos estáis infectados con un virus mortal. Encuentras una medicina que puede curaros , pero no hay para los dos. ¿Te la tomarías aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir?
"Problemas éticos" Son problemas causados por uno o mas individuos y que pueden afectar tanto a la comunidad como a uno mismo y a causa de esto se sufren unas consecuencias que están impuestas. Ejemplo: Formas parte del jurado en un juicio en el que el acusado apela a la quinta enmienda. Ésta protege a los acusados contra la autoincriminación. ¿Piensas acerca del hecho de que el acusado declaró la quinta enmienda en el momento de realizar tu voto? ¿Es su silencio una admisión implícita de culpa?
"Plano normativo de la moral" Son normas o reglas que dicen como son algunos tipos concretos de comportamientos. Ejemplos: No mentirle a otras personas Ocuparse de ayudar a los padres cuando son ancianos. Ceder el asiento a las personas mayores. Ser leal a quienes han sido bondadosos con uno.
Ética Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales, ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas. Ejemplos : Cuando un árbitro de fútbol impone amonestaciones y castigos sin ningún favoritismo.
Moral La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Ejemplo: Eres testigo de un crimen: un hombre ha robado un banco, pero en lugar de quedarse el dinero para sí mismo, lo dona a un pobre orfanato que ahora puede permitirse alimentar, dar ropa y cuidar de los niños que viven en él. Tú sabes quién ha cometido el crimen, pero si vas a las autoridades con esta información, lo más probable es que el dinero sea devuelto al banco volviendo a dejar a los niños con grandes necesidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
ÁLGEBRA...
Ulises Yo
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
FICHAS DE CONCEPTOS
Elena Pérez
Proyecto de Vida
JAVIER HURTADO
Ética
Rai Campbell