Conectivismo

Description

Teorías de aprendizaje en ambientes virtuales
carolbeth14
Flashcards by carolbeth14, updated more than 1 year ago
carolbeth14
Created by carolbeth14 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo como propuesta teórica en la educación mediada por la tecnología (Siemens, 2004) Implica un aprendizaje desde la óptica de medios en espacios virtuales interactivos, lo cual supone una construcción de conocimientos atípica vs otros modelos pedagógicos impartidos por lo docentes tradicionales en los cuales el saber proviene de una fuente de referencia (libro o discurso del docente-experto).
El Entorno Virtual Requiere definir nuevos roles, metodologías que permitan garantizar, que se genere, se educa y se transfiere un conocimiento de calidad.
REIG-HERNÁNDEZ, 2010 La plataforma global es la propia “cultura del aprendizaje la que aumenta, se transforma y obliga a universidades, a organizaciones y a todas las personas interesadas en el aprendizaje durante toda la vida, a aprender en comunidad.”
La Web social o Web 2.0 Ha introducido cambios significativos en los entornos del trabajo científico, facilitando el medio en el cual la investigación gestiona la información bibliográfica y el contacto con los autores.
La aplicación de la web social a la investigación se lleva a cabo en tres facetas: 1. Compartir la información en diferentes fases para sumar investigadores. 2. Proceder a la experimentación o a contrastar modelos teóricos explicativos. 3. Compartir los recursos (documentos, instrumentos o software) y compartir los resultados en fases primarias o finales, teniendo presente que estarán expuestos a diferente perfil de público lo cual puede enriquecer el trabajo realizado.
La transferencia de conocimiento a la sociedad y la retroalimentación. (SAID-HUNG, 2012). Es uno de los objetivos que deben señalarse como fundamental en la práctica de la investigación científica, y en el entorno digital descrito como interactivo y facilitador de la comunicación.
MOOCs Massive Open Online Courses Es una nueva forma de enseñar y aprender, el cual está en un proceso de transformación y asentamiento.
Principales parámetros de diseño para la MOOCs "Stephen Downes" 1. Autonomía 2. Diversidad 3. Apertura 4. Interactividad
Principales parámetros de diseño para la MOOCs "Stephen Downes" El diseñador del curso debe entender que estos parámetros trabajan en múltiples dimensiones y que cada uno tiene aspectos que interactúan entre sí.
Educación Abierta "Stephen Downes" Implica pensar en contenidos abiertos, enseñanza abierta, evaluación abierta. "Cuando más abierto el curso hay más posibilidades para que una persona entre y se conecte con la gente apropiada"
Referencias bibliográficas Martí-Vilar, M., Martí, J., Vargas, Ó. Llinares, L.. 20013. La universidad ¿en la era del conectivismo? Un abordaje a las implicaciones en la investigación, la formación y la transferencia. Revista @mbienteeducação. Universida de Cidade de São Paulo Vol. 6 • Recueprado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/3452 /091735.pdf?sequence=1.pdf La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto. Stephen Downes https://www.youtube.com/watch?v=Oth_9v3RcuI
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
La Educación en Ambientes Virtuales
dorisgabrielap
Conectivismo
daniguara6
Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo
guzcateguir
El Conectivismo
alejdentistry