EL CONECTIVISMO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan al Conectivismo como corriente de pensamiento
sammy11466225
Flashcards by sammy11466225, updated more than 1 year ago
sammy11466225
Created by sammy11466225 over 8 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo (Características) El Conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El conocimiento no es adquirido de forma lineal. Todo esta conectado con todo, por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen. Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
Saber cómo y saber qué, se complementan con saber dónde encontrar el conocimiento. Para aprender hay que ser capaz de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es fundamental. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. La probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de lo bien enlazado que esté realmente (teoría de redes). Cualquier alteración dentro de la red tiene un efecto de onda en el todo.
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones personales y colectivas. La organización y el individuo son organismos que aprenden. El Conectivismo trata de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recuperación de la información.
No sólo la experiencia propia sino también la ajena son fundamentales para el aprendizaje. El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre agentes participantes existan en la red de conocimiento. Como un sólo individuo no puede experimentarlo todo, necesita de las experiencias de las otras personas.
La interrupción de la posibilidad de predecir, desempeña un papel fundamental en el aprendizaje. La inferencia admite la existencia de significado y que la misión del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos mediante el establecimiento de conexiones.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. La capacidad de reconocer cuando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente cobra vigencia. La capacidad de reconocer entre la información importante y la no importante es fundamental.
"Los individuos aislados del mundo serán los analfabetos del futuro al no comprender que con la integración aprendemos lo que no nos han enseñado" Prof. Sammy Alzuru REFERENCIAS Porras, V. D. C. A. El conectivismo: Una teoría del aprendizaje en la era del conocimiento. Edición Especial No. 3. [Documento en línea] disponible en: http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/en/educacion/907-el-conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-en-la-era-del-conocimiento-edicion-especial-no-3 Alcaraz, A. A. S. (2014). El aprendizaje por competencias y la formación del docente universitario, un análisis desde la perspectiva teórica del conectivismo. [Documento en línea] disponible en: http://www.researchgate.net/profile/Innovacion_Y_Desarrollo_Tecnologico_Digital/publication/279176740_El_aprendizaje_por_competencias_y_la_formacin_del_docente_universitario_un_anlisis_desde_la_perspectiva_terica_del_conectivismo/links/558c153008ae1f30aa808f65.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos