El Conectivismo

Description

Se puede apreciar en las siguientes fichas todo lo relacionado a las bases teóricas del Conectivismo.
moreagreda
Flashcards by moreagreda, updated more than 1 year ago
moreagreda
Created by moreagreda over 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Conectivismo? Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en la que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Características del Conectivismo El conectivismo o la permanente posibilidad de conexión a las redes y la interacción digital es un hecho consumado ante el cual la realidad de la docencia, la investigación y la transferencia ven modificados sus canales, aumentadas sus posibilidades a la nueva relación entre conocimiento generado, investigadores - destinatarios, docentes - alumnado. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Necesidades del del Conectivismo -Existe la necesidad de adaptación a la realidad de una sociedad cada vez más tecnológica y en la que el conocimiento crece a velocidad cada vez más rápida. -Se puede destacar como un nuevo paradigma cultural al cual la educación superior no está plenamente adaptada, ya que el perfil del docente no fue formado en el uso de tecnología como medio de interacción ni de enseñanza. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Dinámicas actuales y algunas proyecciones posibles del conectivismo La participación en las redes sociales mantienen una evolución constante, y en el ámbito científico se convierten en repositorios virtuales de difusión e intercambio, así como aparecen necesidades de optimizar la búsqueda de conocimiento en medios digitales. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Influencia de la web social en la investigación -Permite compartir la investigación en diferentes fases para sumar investigadores. -Procede a la experimentación o contrastación de modelos teórico-explicativos. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Influencia de la web social en la investigación -Permite compartir los recursos, bien sea los documentos, los instrumentos o el software, y los resultados en fases primarias o finales, teniendo presente que estarán expuestos a diferentes perfiles del público, lo cual puede enriquecer el trabajo realizado. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Influencia de la web social en la investigación -El planteamiento desde el modelo conectivista indica que se puede establecer la comunicación y el contacto directo con la persona que redactó el documento, aspecto que fomenta las relaciones directas y abiertas entre equipos de investigadores para la ejecución de proyectos de forma compartida o para la difusión de los resultados de manera abierta y participativa, lo cual equivale a no solamente publicar los resultados en las revistas científicas sino también en los espacios virtuales. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Aplicaciones de la web social a la investigación La difusión del conocimiento en la ciencia 2.0 la tendencia deberá ser la de complementar con el rigor de múltiples accesos a los espacios donde se publican comentarios para que más que un sistema de pares revisores, sea el conjunto de participantes en los foros o espacios de divulgación quienes validen o contra-argumenten las publicaciones. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Reflexiones finales del Conectivismo Las múltiples revisiones apuntan a dudas acerca de la posibilidad de una educación virtual o en la cual el papel del docente / investigador se ve expuesto en la red a múltiples opiniones, desde los expertos hasta los desconocedores del tema. Tomado de: (Martí y cols. 2013).
Reflexiones finales del Conectivismo El conectivismo permite metodologías que educa y transfiere conocimientos de calidad, pero bien es cierto en el mundo de la virtualidad que la inversión en tiempo destinada a las redes sociales puede incluso subyugar tiempo que podría dedicarse a otros aspectos de la vida, es decir requiere un gran esfuerzo, pero que al final nos permite ampliar aún más el conocimiento a través de la interacción con otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD