Fichas Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Reflexiones sobre las Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
darsysuarez2015
Flashcards by darsysuarez2015, updated more than 1 year ago
darsysuarez2015
Created by darsysuarez2015 over 8 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Abg.Darsy Suarez Docencia en Ambientes Virtuales - Cohorte 2-2015
La educación virtual como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones
La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional.
También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya,
Además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.
Enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos
Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob).
El futuro de la educación virtual Según Miller y Miller (2000), se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado.
Conclusión La tecnología y la realidad demandante parecen haber hecho un pacto el cual comprende que ambas crezcan a la par de manera exponencial, mientras nosotros aun nos preguntamos si seria bueno seguir atados a las viejas usanzas o por fin nos dignaremos a entrar de lleno a la nueva era, como miembro actuante de una institución de educación, me es de vital importancia afrontar los retos que salen al paso y seria ilógico pensar que dicha institución no siguiera ese ritmo. Por eso creo que al proporcionar opciones y herramientas tecnológicas la institución se asegura (o debería asegurarse) que el alumnado este preparado para afrontar con una visión actual, critica y propositiva los problemas a los que se enfrentara en la vida profesional los cuales difieren de los que se tenían contemplados hace años.
El Construtivismo
Desde hace varias décadas, el aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos sociales, por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar dicho fenómeno social. Dentro de estas tendencias destaca el constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje.
Piaget propuso que el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos. Vigotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. Así, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social.
El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales
El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
Enseñarle a pensar Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
Enseñarle sobre la base del pensar Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
CONCLUSIONES Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
El Conectivismo El Conectivismo. Rol Del Alumno Y Del Profesor
ROL DEL ALUMNO El enfoque conectivista está centrado en el estudiante ya que pretende que cada alumno cree una red de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades personales. Por este motivo, el estudiante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje.
ROL DEL PROFESOR El rol del docente es el de acompañante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Deviene uno de los nodos especializados de la red de conocimiento del alumno.
RELACIÓN ALUMNO Y PROFESORADO
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El conocimiento no es adquirido de forma lineal.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recupación de la información. Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente.
A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa. Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
OBJETIVOS Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.
Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
ROL DEL DOCENTE Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje. Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
ROL DEL ESTUDIANTE Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. Debe desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo. Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor.
Conclusión El conectivismo aporta interesantes conclusiones al uso educativo de las TIC. Si la educación se propone la formación de ciudadanos para el desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento, entonces es necesario reconocer y adaptar muchos de los principios de esta teoría. La creación de conocimiento se interpreta como la construcción de una red de nodos dispersos donde lo más importante es saber dónde buscar y cómo transformar. Este proceso se realiza en una interacción contínua con la red social gracias a la necesidad de estar actualizado de forma permanente. Desde la escuela es posible fomentar la creación y puesta en funcionamiento de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje social que faciliten a todos los alumnos/as la participación en estos procesos conectivos.
Referencias http://misionraicelearning.blogspot.com/2014/12/conectivismo-rol-del-aprendiz-y-del.html SIEMENS, G. (2006, 05). Conectivism. http://www.connectivism.ca/about.html VRASIDAS, CH. y MCISAAC, M. S., 2000. Principles of Pedagogy and Evaluation for Web based Learning. Education Media International, 37(2), 105-111.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Caracteristicas Del Aprendizaje Virtual
balcley.pad
Educacion en Ambientes Virtuales
teranc03
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
nataliayanes
Bases teóricas en ambientes virtuales
alysheth
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ