Fichas de vocabulario

Description

En estas fichas se explican conceptos como la ética, la moral, problemas morales...
Francisco  García García
Flashcards by Francisco García García, updated more than 1 year ago
Francisco  García García
Created by Francisco García García over 8 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
PROBLEMAS MORALES Son los problemas que se nos plantean acerca de nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o nuestras acciones. Ejemplos Son problemas del tipo: ¿debería esforzarme por leer más? ¿Tendría que ser más desconfiado? ¿En qué quiero trabajar?, o ¿es lícito mentir para ayudar a un amigo?
PROBLEMA ÉTICO Es el que surge sobre las acciones o carácteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Ejemplo Estás comprando comestibles y el total suma $8. Le das al cajero un billete de $10 y él te da $12 de vuelto, pensando que tú le habías dado uno de $20. ¿Se lo dices o te quedas con los $10 adicionales?
PLANO NORMATIVO DE LA MORAL Comprende las normas o reglas que señalan un “deber ser”, es decir, dicta las reglas de como se debe actuar, lo que se debe hacer y lo que no. Ejemplo “Debes acatar la voluntad del Estado”.En este caso se está pensando en el plano normativo de la moral. Este mandato puede ser obedecido, o bien, desobedecido.
MORAL Es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Ejemplo Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño.
ÉTICA Es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Ejemplo Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
Fichas de vocabulario (Trabajo T.1)
J.Alejandro España Sánchez
EL HIPOPÓTAMO SIN RESPETO
Edison Tamayo Castaño
Definiciones y variables éticas
Pablo Fernández Mallma
Ética en la práctica Docente
Carlos Javier Jimenez
FUNDAMENTO DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES DE KANT
Vanessa Mesa
Aproximaciones conceptuales de la ÉTICA
Karina Bustamante
Ética vs Moral
daniel barrero
Fichas de vocabulario
Andrea Gutierrez
MORAL Y ÉTICA
yajaira samaniego erazo