2_Mi cartuchera digital

Description

Los participantes del curso "Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres" seleccionaron de los proyectos Wikimedia y los analizaron con criterios de selección (pedagógicos, técnicos o éticos) y le sumaron sus reflexiones.
Ana Inés Sadaba
Flashcards by Ana Inés Sadaba, updated more than 1 year ago More Less
Melina Masnatta
Created by Melina Masnatta over 8 years ago
Ana Inés Sadaba
Copied by Ana Inés Sadaba over 8 years ago
Ana Inés Sadaba
Copied by Ana Inés Sadaba over 8 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Wikiversidad (criterio pedagógico) Permite crear proyectos de aprendizaje donde se puede apuntar a diferentes temáticas e ir contribuyendo a co-crear nuevos conocimientos en otros grupos ya armados. Sin lugar a dudas nos informa sobre trabajos realizados en otras zonas del mundo en nuestro idioma. (Sergio Ciaburri)
Wikinoticias (Criterios pedagógico, técnico y ético) Como proyecto permite enriquecer las clases, mediante el recurso virtual, además de poder intervenir en la elaboración de artículos, por ejemplo compilados de diarios y revistas en soporte papel. (Vanesa Lorena Rodríguez)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) Cambiaría con su uso la manera rutinaria de ver las enseñanzas, pudiendo interactuar con otras dimensiones a nivel virtual con personas de diferentes idiomas y cultura, adquiriendo nuevas maneras de ver la realidad de cada tema, y compartiendo diversidad de conocimientos. (Luz Adriana Gómez)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Usar este recurso digital enriquece en cuanto a la búsqueda de info consultando en un mismo recurso diferentes fuentes que a la vez nos dan enlaces a otras. También hace a la enza de la ciudadanía digital ya que puede resultar muy útil en otras investigaciones que quieran realizar. (Beatriz Dudenas)
Wikihow (Criterio pedagógico) Nos permite activar conocimientos previos, consolidar habilidades de comprensión lectora y el gran desafío... crear nuestro propio wikihow. TODOS pueden aportar algo desde sus conocimentos, (idioma Inglés en este caso,) atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. (Fernanda Ceballos)
Wikimedia Commons (Criterio ético) Poder acceder a fotos, videos o música libre y transmitir esta posibilidad a los estudiantes; pensando en la utilización de estos recursos en sus propias producciones.Hablar en el aula sobre recursos libres me parece importante x las posibilidades que existen luego de compartir las producciones en la red. (Verónica Pianetti)
Wikiquotes (criterios pedagógico y ético) Como una alternativa dinámica para la estimulación lectora, las citas con autoría se viralizan en la red a la vez que colaboran en el desarrollo cultural del lector. Encontrarlas aquí lo hace más confiable.La lectura virtual incentiva la motivación de lectores potenciales y reales. (Rosana Angélica Caruso)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y éticos) Permitiría a los alumnos tener acceso a material de lectura organizado, sin costo, dado que los libros de texto escolares tienen un alto costo. Además aprenderían a manejarse con libros en soporte digital poniendo en juego nuevas competencias. (María del Valle Fiori)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) Lo elijo por sus premisas, sistema de corrección y filtros a fin de proporcionar textos precisos, cuidados y en línea con las ideas antes mencionadas. Contar como recurso una biblioteca de textos originales libres es, sin dudas, un excelente capital. (María Innaro)
Wikisource (Criterios pedagógico, técnico y ético) La gran ventaja del digital es su capacidad de “linkeo”, de abrir las búsquedas y de buscar por palabras de interes dentro del texto. Poder pensar ayudado por el “linkeo” es aproximarse a la forma de pensar del experto. (Jorge Raúl Fernández)
Wikilibros (criterios pedagógico y técnico) Como profesora de Lengua y Lit. es un recurso muy útil a la hora de conseguir material literario. Lo que hace diferente de trabajar con un proyecto digital es la accesibilidad del material de estudio, la disponiobilidad y la rapidez en el tiempo. (Leticia Paiva)
Wikipedia (Criterios pedagógico, técnico y ético) Permite enriquecer las clases, los alumnos tienen un acceso total a la información en un solo sitio. Promueve un formato estándar (Wikiproyecto:Química)para los elementos y compuestos químicos, que sirvan de referencia rápida y apoyo a los artículos enciclopédicos. (Jesica Compagnon)
Wikisource (Criterio técnico) Tiene que ver con la hipertextualidad. En primaria se resiste a entrar la noción de hipertexto e hiperlectura. Es la oportunidad para comparar un texto con un hipertexto,comparar versiones o realizar actividades de interpretación colectiva en una pizarra digital. (Carolina Havrylenko)
Wikcionario (Criterio pedagógico) Es práctico a la hora de recolectar los datos necesarios para validar las palabras autóctonas, teniendo en cuenta que en Salta hay muchas comunidades indígenas que están integrándose. De esta manera esto se dará a conocer al resto del mundo y comenzaremos a ser editores de un proyecto wiki. (Mercedes Moya)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Seleccioné la Wikinoticias desde un criterio pedagógico ya que en Lengua trabajamos la noticia con su estructura, elementos y composición, ayuda a la lectura crítica, me parece un recurso interesante para utilizar con los alumnos. (Eugenia Román)
Wikcionario (Criterios pedagógico, técnico y ético) Este proyecto es interesante para mis clases ya que es un mecanismo de búsqueda que lleva al alumno hasta donde siente necesidad de saber, a través de los links propuestos en los artículos. Sería muy beneficioso también vincularlo con otros proyectos. (Silvia Raquel Nieva)
Wikilibros (criterio pedagógico) Está al alcance de más alumnos, en las escuelas existe la conectividad y se empieza a trabajar con herramientas digitales, y estos proyectos son muy valiosos para llevar adelante una clase, fomentar la lectura, además de la posibilidad que nos da de hacer nuestros aportes al mismo. (Marcelo Ramón Gimenez Gory)
Wikimedia Commons (Criterios pedagógico y ético) Respecto del formato digital versus otros soportes, pienso que siempre los bits brindan mayores posibilidades de edición, recorte y opciones para compartir el material remixado. (Mariana.Ferrareli)
Wikiviajes (Criterio pedagógico) La posibilidad de publicar y editar las páginas que hablan del lugar dónde vivimos es un buen disparador para que los alumnos se interesen en participar. Los alumnos se ven motivados a escribir en ámbitos públicos, expandiendo su actividad escolar más allá de las aulas. (Delia Vásquez)
Wikinoticias (criterio pedagógico) La elección se debe a la actualización de la información, la diversidad de temas que encontramos y los diferentes usuarios que crean las noticias –diferentes puntos de vista-. Es una buena forma de potenciar las competencias que esperamos promover en los estudiantes. (Abigail Ruth Estenge)
Wikicommons y Wikisource (Criterios técnicos, pedagógicos y éticos) Wikisource permite que circulen en el aula textos de manera gratuita,importantes para el conocimiento escolar y la cultura general. Incluso permite debatir sobre los géneros y los criterios de clasificación que la sociedad ha adoptado para los textos literarios y poner esos mismos criterios en entredicho. Con Commons lo que se puede hacer es enriquecer las clases de literatura conectándola con otras artes, permitiendo, por ejemplo, contextualizar la obra al unirla con otras del mismo periodo. (Karina Fernandez)
Wikivoyage (criterios pedagógico y técnico) Para trabajar en ciencias Sociales. Frecuentemente trabajo con guías turísticas que me envían de diferentes países, pero no he conseguido muchas de países latinoamericanos. Así que este material me parece genial.Son contenidos accesibles y seguros para los usuarios. (María del Carmen Santini)
Wikimedia Commons (Criterios técnico y ético) El soporte digital como plataforma de rico material colaborativo multiplica las posibilidades de acceso y es un estímulo al remix, entre tanta infoxiación en la www,son necesarios espacios delimitados, donde podamos confiar en la comunidad que lo sostiene, y sobre todo, animarnos a compartir lo nuestro. (Ana Clara Nicola)
Wikisource (Criterio Pedagógico) Me resultaron claves los principios en que se basa este proyecto, y que hacen a precisión, colaboración, accesibilidad, formato, conveniencia y licencia abierta. Incorporarlo para el reconocimiento y elaboración de fuentes primarias, permitiría una clase más flexible y cooperativa. (Paola Dellepiane)
Wikinoticias (Criterio pedagógico y técnico) Los alumnos podrán no solo ser lectores de este proyecto sino también productores de sus propios contenidos. Favorecerá la crítica y análisis de los contenidos que se seleccionen. (Mariela González)
Wikisource (criterios pedagógico, ético y técnico) Muy valiosa este espacio dedicado a fuentes primarias, no sólo para ser considerado para los alumnos sino tmb para nuestro propio proceso de formación profesional. Apropiarse de este tipo de propuestas implica comprender cuál es el valor añadido de esta herramienta tecnológica. Me imagino situaciones de enseñanza en donde se recurren a las fuentes primarias a la vez que se proponen/ alientan/ fortalecen/ aprenden formas de escritura en la web. (Mauro Travieso)
Wikisource (criterios pedagógico y ético) Me pareció valiosa la tarea de compartir fuentes primarias, especialmente teniendo en cuenta los requisitos que se deben cumplir para subir y publicar las mismas. Considero que leer las fuentes primarias, permite conocer la visión del autor sin "filtro" o reinterpretaciones de otra persona. (María Clara Díaz)
Wikcionario (Criterios técnicos y éticos) Me interesó la idea detrás de Wikcionario, porque no sólo proporciona el significado de una palabra, si no que (entre otras cosas) puede poner sus distintos usos en contexto y hasta da información sobre usos en otras regiones o países. Tiene la ventaja de ser accesible desde muchos lugares. (Ailín Linares)
Wikispecies (Criterios éticos y pedagógicos) El trabajo con una taxonomía virtual en una wiki permite que los alumnos exploren, se retroalimenten, participen colaborativamente, interrelacionen los temas y enriquezcan sus búsquedas. Propicia el intercambio de conocimientos y la construcción de una actitud crítica frente a las fuentes de información. (Sofía Bacalini)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Pienso que se enmarca en lo que se propone como nuevo paradigma educativo: el alumno como constructor de conocimiento y no mero receptor. La posibilidad de ser editor de noticias y curador de contenidos se ve acrecentada en el soporte digital. Por otro lado la accesibilidad del recurso dinamiza la clase. (Alicia Panella)
Wikisource (Criterio pedagógico) Por mi disciplina - Historia - es recomendable trabajar algunos temas directamente con la fuente. El proyecto posee una biblioteca de textos originales y de documentos históricos, religiosos y efemérides que le permitirían a los alumnos incrementar el pensamiento crítico así como la comprensión de lectura. (Silvia Escudero Salvagno)
Wikisource (Criterios pedagógico,ético y técnico) Asegura un acceso igualitario a las fuentes primarias. Si bien es importante fomentar la búsqueda de info en bibliotecas, hemerotecas, etc., contar con este compendio de recursos achica las brechas de acceso a la info que es de uso libre. Es fundamental que crezca en contenidos y en usuarios. (Ornella Lotito)
Wikilibros (Criterios pedagógico, ético y técnico) Hay libros, manuales, tutoriales de variados campos. en este proyecto se invita permanentemente a participar, completar, continuar, proponer, etc. poniendo énfasis en el aspecto colaborativo de construcción( recursos dinámicos y en movimiento). Me gustó el slogan "libros libres para el mundo libre" (Patricia Agostino)
Wikispecies (Criterio pedagógico) Es indiscutible el gran aporte de las imágenes en el aprendizaje. Para los alumnos es muy valiosa la oportunidad de poder hallar todas estas imágenes en un solo sitio, de fácil acceso, herramienta viva abierta al cambio.Destaco la frase que se encuentra al inicio: «Wikispecies es libre. ¡Porque la vida es de dominio público!» (Laura Delgado)
Wikiquotes (Criterios pedagógico, técnico y ético) Es un sitio de enseñanza de las ideas de grandes personajes, donde todos pueden aportar y ampliar el sitio enriqueciéndolo y haciéndolo participativo. Al ser un soporte digital se puede ampliar permanentemente de manera colaborativa y acceder con facilidad al autor que nos interesa. (Ana Madariaga)
Wikilibros (Criterios pedagógico, técnico y ético) Poder trabajar con los alumnos de manera ubicua, la posibilidad de acceder al conocimiento por ésta vía no sólo se limita a lo que investigarímos en el papel con el libro del aula sino que nos permite enriquecernos aún más con el amplio panorama de lo multimedial. (Germán Torrens)
Wikiversity (Criterios pedagógico, técnico y ético) Superar los límites del aula y promover un papel activo y creativo en los alumnos, trascender los contenidos disciplinares y poder reflexionar sobre esos procesos. Una Plataforma de proyectos permite conocer otras experiencias, otras culturas, otras realidades y reflexionar sobre la propia. (Soledad Ortiz Suarez)
Wikisource (Criterio pedagógico) Lo interesante está en las caract específicas que hacen a la escritura colaborativa de este tipo de fuentes primarias: accesibilidad, precisión y colaboración. Lo valioso de este material en soporte digital, es la construcción colectiva de textos, la realización del proceso de escritura de manera colaborativa. (Ana Inés Sadaba)
Wikiquote (Criterios pedagógico y ético) Es un recurso que se basa en artículos de fuentes primarias y secundarias, los actores principales de los hechos son lo que relatan las frases y eso le da un valor aun mayor a la información recolectada. Puede ser usada en la mayoría de las materias (Eduardo Albertus)
Wikiquote (criterios pedagógico, ético y técnico) Las ideas no se roban, se comparten. Y eso es lo interesante de este recurso: colaborar con el enriquecimiento de las ideas, aprender a compartir los pensamientos propios y colaborar con el otro para generas nuevos conceptos hacen a revalorizar la PALABRA y el encuentro como comunidad. (Anahí Taboada)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Buscar otras fuentes de información nunca está de más, si uno quiere enriquecer el conocimiento. Y la ventaja que tiene es que siempre se pueden encontrar textos pedagógicos actuales o actualizados. Otra ventaja importante es que se puede aportar al enriquecimiento de la comunidad de Wikilibros (Caro Carrizo)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Este tipo de herramientas deben ser utilizadas y apropiadas por los docentes a fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se favorece la búsqueda con ayuda a los alumnos y aportes muy significativos tanto para los docentes como para los alumnos. (María Virginia Bertello)
Wikimedia Commons (Criterios pedagógico, técnico y ético) Tanto el acceso al proyecto como la participación en él, expanden las posibilidades de los recursos no digitales desde la perspectiva de los costos y desde la potencial difusión de contenidos compartidos en un proyecto en el que participan personas de diversos lugares. Porque trabajar con imágenes, ¡rompe toda barrera idiomática! (Graciela Caldeiro)
Wikcionario (Criterio pedagógico) Es accesible y está actualizándose todo el tiempo por parte de los usuarios, lo que le da un carácter abierto. Su uso permite acelerar el tiempo de búsqueda y entender el uso de la lengua en distintas regiones y cómo la misma se modifica a través del tiempo. (Luisa Soriano)
Wikilibros (Criterios pedagógico y ético) Mi elección se fundamenta tanto en criterios pedagógicos como éticos, ya que permite el acceso a libros a muchísimas personas que quizás no lo tengan físicamente. Esto contribuye a la democratización del conocimiento, a que el libre acceso sea real, de allí el aspecto ético. (Cecilia Inés Nóbile)
Wikiversidad (Criterios técnicos y pedagógicos) Es una herramienta rica en contenidos, donde se pueden encontrar producciones de otros docentes y alumnos.No solo nos brinda diversidad, diferentes visiones, nos puede acercar a otras realidades y formas de abordar el conocimiento.Nos brinda la posibilidad de agregar más recursos a la presentación. (María Victoria Rufiner)
Wikiversity (criterios pedagógico y técnico) Proyecto Biología: permiten compartirlos con docentes que son de la misma área, se podría enriquecer realizando un trabajo colaborativo con otros docentes de la misma área, y de otras. Además se podría sumar actividades de identificación de ADN de distintos lugares, para establecer relación filial de los participantes en el proyecto. (Janet Russo)
Wikisource (criterio técnico) Es accesible desde cualquier parte del mundo y está disponible a toda hora, permite ser actualizada y trabajada de manera colaborativa éstas son para mí las grandes ventajas del soporte digital y que no puede ser superada por otro tipo de soporte.. (David Bernardo Quintana Lima)
Wikisource y Wikilibros (criterio pedagógico) En ella se encuentra gran material de obras literarias relacionadas con mi área, a la cual los alumnos que no tienen posibilidades, pueden acceder. Facilita el trabajo colaborativo. El docente puede hacer un seguimiento a la actividad que se propone. . (Rosana Tejeda)
Wikiquote (Criterios pedagógico y ético) Este proyecto tiene una secuencia pedagógica, esta organizada por puntos de interés y por subtítulos, etc. Es de código abierto y que pertenece a una empresa de wikipedia proyectos que tiene licencia creative commons. (Alex Alcon Saldia)
Wikiccionario (criterios pedagógico, ético y técnico) La diferencia es que es completo en comparación con otros diccionarios, tiene todas la herramientas posible para que forme parte habitual de todo lector. Aumentaría imágenes de la palabra buscada, regionalismos de los países. (Lorenzo Rodriguez)
Wikiversidad (Criterios pedagógico, ético y técnico) En este entorno se puede crear proyectos de aprendizaje, participar en un grupo de aprendizaje y crear contenidos didácticos. Los nuevos lenguajes nos otorgan novedosas formas de abordar el conocimiento. La diferencia de trabajar con estos espacios virtuales es que propician la posibilidad de acceder a otras realidades, otras experiencias y hacer conocer las propias. Interesante (Gola Carrizo)
Wikisource (Criterio pedagógico) Tienen muchas herramientas para usar, por ejemplo: Fabulas y cuentos, es mas me gusto a mi para trabajar Valores y generar reflexión critica y debate.Me gusta como página que contiene varios recursos, en vez de visitar varias paginas a la vez, una que englobe varios temas para realizar las actividades es importante. (Clara Patricia Orce)
Wikisource (Criterios pedagógico y ético) En cualquier ciencia es importante basarse en fuentes, y aquí cualquiera puede encontrar o compartir fuentes (siempre y cuando cumplan con los requisitos, obvio). Entender qué fuentes pueden encontrarse en wikisource, cuáles no y por qué también es importante. (Mara Golzman)
Wikinoticias (criterio pedagógico) Me interesó wikinoticias porque trato de que mis alumnos estén actualizados en cuanto a las noticias locales, nacionales e internacionales. Y creo que este es un espacio libre, donde van a encontrar noticias variadas y hasta ellos pueden crear su propia noticia. (Lorena Mabel Ferrari)
Wikimedia Commons (Criterio pedagógico) El criterio que apliqué es el pedagógico ya que las imágenes complementan la parte textual de todo contenido, no sólo para enseñar a los otros, sino para que ellos puedan trabajar en sus propios proyectos con una gran variedad de recursos. (Cinthia Bravo)
Wikilibros (Criterio pedagógico) Considero que es la herramienta que permite desarrollar diferentes tipos de lecturas, ya que tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito, que cada docente puede adecuar a su secuencia didática para involucrar de forma estratégica el uso de WIKIPEDIA en su trabajo dentro del aula; ya se en una escuela física o en un entorno virtual. (María Belén Lamboglia Perri)
Show full summary Hide full summary

Similar

Uso de Blogs, Wikis y Redes Sociales en La Enseñanza de Lenguas
Lillian Arleny Peralta Hernandez
wikipedia
Alberto Bernal
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
Comunicación digital
Noemi Zavaleta
LOS WIKIS
Irvin Márquez
COMPUTACION
nani_chamorro
Estructura de plan de marketing
Eduardo Quezada