1_¿Por qué Wikipedia en la Universidad?: Mitos, usos y posibilidades

Description

Los participantes del curso "¿Por qué Wikipedia en la Universidad?: Mitos, usos y posibilidades" seleccionaron de los proyectos Wikimedia y los analizaron con criterios de selección (pedagógicos, técnicos o éticos) y le sumaron sus reflexiones.
Ana Inés Sadaba
Flashcards by Ana Inés Sadaba, updated more than 1 year ago More Less
Melina Masnatta
Created by Melina Masnatta over 8 years ago
Ana Inés Sadaba
Copied by Ana Inés Sadaba over 8 years ago
Ana Inés Sadaba
Copied by Ana Inés Sadaba over 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Wikinoticias (Criterio Pedagógico) Este proyecto podría poner en la mira la infinidad de noticias que actualizan los conceptos en el campo de la microbiología, sus aplicaciones y los cambios de paradigmas que se van suscitando a medida que con la tecnología se desmenuzan nuevos hallazgos. El soporte digital lo hace más "al alcance" de lo cotidiano en la vida de los estudiantes, lo incorporan más rápidamente y en corto tiempo lo convierten en un hábito. (Gabriela Giacoboni)
Wikisource (Criterio pedagógico) Criterio pedagógico: lo podría utilizar en una de mis clases porque además de utilizar doctrina (fuente secundaria), me parece muy importante que mis alumnos utilicen y apredan a abodar las fuentes primarias, como ser el texto de la Constitución nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional, entre otros (Julia Espósito)
Wikiversidad (criterio pedagógico) A la hora de crear y diseñar un proyecto de aprendizaje es importante establecer cuáles son los objetivos educacionales a lograr, especialmente los conocimientos a construir y las habilidades cognitivas y metacognitivas a desarrollar. De esta manera, al proponer un nuevo proyecto de aprendizaje se ha de pensar en la función que cada proceso y tarea realizada tienen en el cumplimiento de dichos objetivos, es decir, en el desarrollo de las nuevas habilidades y en la construcción de los nuevos conocimientos. (Jesuina Rosanna Soto)
Wikilibros (Criterio pedagógico) El recurso se adecua a las necesidades que exigen los contenidos y la dinámica del curso que conduzco. (Hugo Alberto Rassio)
Wikiquotes (criterio pedagógico) Sentí que podía darme la posibilidad de sustituir una herramienta moodle que utilizo actualmente. Creí que en vez de dejar encerrada la producción en mi aula virtual podría hacer algo similar pero con el agregado de estar contribuyendo a un proyecto Wikimedia.. (Laura Paulo Bevilacqua)
Wikiversidad (Criterio pedagógico) El criterio de elección fue pedagógico. Para mí todo este mundo es muy nuevo. Me pareció muy interesante para poder implementar diversas propuestas pedagógicas que tenemos en nuestro curso de Microbiología. (Fabiana Alicia Moredo)
Wikimedia Commons (Criterio pedagógico) Creo que las imágenes y las animaciones son un gran recurso para aprender matemáticas (Laura Sombra del Río)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Es muy interesante la búsqueda de artículos relacionados ya que mi disciplina es muy joven en la investigación. (Silvina Landini)
Wikiversidad (Criterio pedagógico) El criterio es pedagógico. Considero que la palabra COLABORACIÓN va a seguir tomando mucha presencia en nuestro vocabulario y colaboración y conocimiento, mucho más. Parafraseando el material de esta clase, el conocimiento antes estaba en el libro, y hoy circula en Internet. Poder crear proyectos educativos en Internet promoviendo la búsqueda de conocimiento y luego apostando a crear y producir a partir de una puesta en común, creo que es algo muy beneficioso para los alumnos. (Celeste Rocío Torres)
Wikispecies (criterios: técnico y pedagógico) En un principio podría alegar que fue un criterio de selección técnico, puesto que me interesa como bióloga tener una base de datos completa y fiable de las especies, pero en sentido pedagógico creo que sería muy útil que estuviera completo o ir mejorándolo, dado que permite el acceso de los estudiantes a la información científica sobre una especie, o grupo superior, actualizada. Inclusive podría ser una tarea interesante la redacción de un artículo en grupo, para la clase, así los estudiantes sienten la responsabilidad sobre la información que se publica allí. (Eliana Coturel)
Wikiversidad (Criterio pedagógico) Me apoye en criterios pedagógicos, ya que al diseñar un proyecto de aprendizaje es importante dejar en claro cuáles son los objetivos educacionales que se buscan.(Hernán Alegre)
Wikinoticias (Criterios: Pedagógico y Técnico) El criterio pedagógico sería muy útil para acercar el contexto social-real al estudio de las enfermedades, que es de lo que se trata mi materia (Patología). Además de elegirlo con un criterio técnico ya que las noticias que allí aparecen son seguras. (Maria Silvia Lima)
Wikinoticias (Criterio pedagógico) Considero que es útil para buscar información actualizada sobre un tema, teniendo acceso en un mismo lugar a noticias de distintas procedencias. (Cristina Anselmino)
Show full summary Hide full summary

Similar

wikipedia
Alberto Bernal
Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
Autoevaluación Parcialito 3
María Victoria MARTIN
LOS WIKIS
Irvin Márquez
Estructura de plan de marketing
Eduardo Quezada
Mi cartuchera digital
Ana Inés Sadaba
1_Mi cartuchera digital
Ana Inés Sadaba
2_Mi cartuchera digital
Ana Inés Sadaba
3_Mi cartuchera digital
Ana Inés Sadaba